Así es, en las postrimerías de la culminación de la Trilla a Yeguas de Ciruelos, hoy -como a las 17.30 horas- el animador de la fiesta campesina, Fernando Urzúa, invitó al público femenino a participar para elegir a la REINA de la Trilla. Y fue tal el entusiasmo que casi faltan caballares para darles el paseo en las ancas de las bestias.
Realmente, surgieron -timidamente al principio y «casi a la fuerza», algunas- hermosas lolas, damas más adultas y hasta niñitas, que querían subirse a dar el paseo con ataviados huasos de todas las edades. Fácil unas quince féminas dieron el paseo a caballo por fuera y dentro de la hera, mientras el público y sus familiares aplaudía.

Luego las correspondientes fotografías, donde las mejores -por supuesto- las tendremos próximamente en nuestro website.
Finalmente, algunas de estas «reinas» aceptaron bailar unos pies de cueca, en medio del aplauso del público.
Nosotros, mentalmente «coronamos» a la lolas santiaguinas: Pamela y Claudia (aunque la mamá de ésta -que también participó del paseo- no estaba nada de mal).
Antes, los horqueteros prepararon sendos «collares» de gavillas , para obsequiárselos a las damas que participaron de varios pies de cueca, a los sones del Grupo Folclórico «Poesía y Canto». Y, como estábamos ahí fuimos invitados a tener el privilegio de entregar algunos de estos collares, junto al ex alcalde Eduardo Parraguéz Galarce, quien junto a su familia disfrutaba de la fiesta.
Pero no todo quedó ahí, vino posteriormente las últimas «vueltas» de las yeguas y huasos, que de Rodeíllo, Alto Ramírez, Las Comillas, El Maquí y Ciruelos, se turnaban de tanto en tanto, para participar en la trilla. Y donde, la cosa no es tan sencilla como parece, sino tiene sus reglas, donde a las bestias se les hace correr con huascas «al aire» (no pegándole, lo que de suceder dá para penalizaciones e incluso, hasta su «eliminación» de la Trilla)y a «grito pelado».
Se destacó -al margen de quienes a la postre resultaron ganadores: los huasos dueños de casa, Juan Cabrera Lizana y Carlos Cornejo Cornejo- el niño de solo 9 años, David Calderón Parraguez, quien junto a su padre corrió, cumpliendo su segunda Trilla del año. Felicitaciones …

El entusiasmo que causa y motiva esta fiesta tradicional del campo chileno y que -felizmente acá en la comuna se ha rescatado con éxito- se ha estado reeditando desde hace cuatro años, está demostrando que «trilla a yegua suelta» tenemos para rato!!
Y si usted no pudo ver ésta, organizada por el Club Deportivo «San Andrés» de Ciruelos; la próxima semana tiene la ocasión de participar y vivirla en el sector de Quebrada del Nuevo Reino, que también estará ¡¡muy buena!!, con folclore, comidas típicas, concursos, etcétera.