NUEVAS AUTORIDADES

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
El próximo y cercano domingo 11 nos traerá -por voluntad popular- a nuevos parlamentarios, otros saldrán reelectos y en el cargo máximo del país, una segunda vuelta segura entre la candidata oficialista Michelle Bachelet y el candidato Sebastián Piñera.
Así lo dicen las encuestas. Puntos más, puntos menos, el resultado más seguro es que ninguno logrará la mayoría en primera vuelta. Lo que hasta un momento era de certeza absoluta, que Michelle Bachelet iba en un avión y segura a obtener la primera mayoría y sentarse en el sillón presidencial, para un cuarto período de la Concertación; fue un espejismo. En realidad iba subiendo montada en una pompa de jabón, que ya, con el debate de ella misma y su contendora -Soledad Alvear- dejó entrever su real “peso específico” que más tarde en los siguientes debates no han hecho más que ratificar que no está a la altura del cargo.
Su simpatía y empatía con la ciudadanía fue nada más que eso. Su discurso y su manejo -cosa que dicen los entendidos, yo solo repito- no tienen consistencia. No significa que las mujeres no tengan capacidad, pero todavía no es tiempo. Y los pocos que se atreven a dar pronósticos, de su ámbito, son cuestionados.
Y, la verdad que ellos están preparando el escenario que viene.
Reconozco que a la Michelle la miraba y la veía como la Primera Mujer Presidente. Pero, cada uno hace sus análisis, los que van sumándose a otros y concluyen en que ella -eventualmente en el cargo de Presidente- no sería capaz de hacer un buen gobierno. Los apetitos de cada partido virtualmente se la comerían. Y si no ellos, los “nervios” harían presa de ella.
El Presidente Lagos ha llevado adelante una serie de adelantos en el país; pero qué hay con los cientos de miles de cesantes que persisten. ¿Dónde esta la igualdad, el crecimiento con equidad? ¿Dónde quedó eso de la ALEGRÍA YA VIENE? ¿Qué me dicen de las decenas de casos de escándalos y corrupción, que vienen desde el primer gobierno, con Aylwin, luego siguieron con Frei, y continuaron con Lagos?
Con todo su carácter, Lagos no logró terminar con estas lacras. Al contrario, cada vez se fueron conociendo otros casos. “Hay que dejar que las instituciones funcionen”, decía. Pero ¡ay! si tocaban alguien cercano involucrado.
Casos como INVERLINK y CORFO, caso MOP-GATE, los sobresueldos donde funcionarios recibían “billetitos extras” por trabajos que nunca hicieron. Por nombrar algunos de esos casos. Y, después, muchos de estos señores “desaparecían” para “aparecer” en otros cargos gubernamentales y ministeriales. ¿Esa es la forma de castigarlos?
¿Es que los tratados de libre comercio firmados -que hasta el momento ha beneficiado solo a los grandes empresarios- son suficientes para justificar todo lo que ha ocurrido en estos casos de corrupción?
¿Sería capaz la dulce Michelle de parar este tipo de casos, si nuestro enérgico Presidente no ha sido capaz?
Es hora de parar no solo eso, sino la delincuencia, las desigualdades sociales. Y, al contrario, hacer crecer los empleos y mano dura a la delincuencia. Mejorar la salud y la educación.
Cualquier otra alternativa a la Concertación será mejor. Ya que tendrán el desafío de mejorar en todos los aspectos, caso contrario nuevamente llegarían los pitutos que hacen gala hoy, los trabajos para los militantes de los partidos gobernantes, la soberbia del poder que hacen gala algunos. De las influencias grotescas de algunos para “acomodar” familiares.
Quiero lo mejor para mi país. Apoyé el retorno de la democracia y un gobierno distinto al existente (en ese momento de Pinochet). Ayer apoyé a Lagos, pero si bien -reitero- se progresó en infraestructura, cada vez fue desilusionándome con su omisión en los casos de corrupción.
A estas alturas ya está perdido un parlamentario concertacionista, cosa que es bueno. Lamento sí que un mentiroso y “arregla camaradas” pueda llegar nuevamente. No obstante, la última palabra la tendrá usted elector. Aún es tiempo de recapacitar y elegir a gente nueva que no tenga vicios, al menos conocidos.

NOTA DEL EDITOR:
Esta es la opinión que manifestábamos para el periódico EL EXPRESO DE LA COSTA, para la edición de diciembre, días antes de la elecciones. Sin embargo, por falta de espacio -según lo ha expresado su director Félix Calderón- no fue posible incluirla en la edición señalada.
Para la edición de Enero, se nos pidió una nueva colaboración y, ante la vigencia de la anterior, solicitamos fuera incluida; ya que se dio la segunda vuelta presidencial con los candidatos que anunciábamos. Y, aparte de eso, se dieron los resultados en las parlamentarias.
Y, hasta este minuto, aún es posible que nuestro deseo -como de una gran mayoría a nivel nacional- sea una realidad.
Hace pocos minutos ya se han iniciado los primeros cómputos y a eso de las 22 horas es muy posible que ya se tenga claro quién gobernará durante los próximos cuatro años: la candidata concertacionista que representa el CONTINUISMO o la alternativa que permitiría renovar los aires.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!