LOS VIEJITOS PASCUEROS QUE TRAERÍAN EL TREN DEL VINO A LA COSTA "NO ESTÁN NI AHÍ" CON SUS

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El Presidente Ricardo Lagos, el senador Rafael Moreno, entre otros políticos prometieron y anunciaron que el Tren del Vino tenía contemplado -en una segunda o tercera etapa- llegar a Pichilemu.
Pero en lugar de segunda o tercera etapa, al parecer lo que dijeron fue “tapa” para los ilusos que esperan que el tren vuelva a correr hacia la costa; pues día a día en lugar de caminar las gestiones con ese propósito, los personeros de EFE desmantelan -licitando el retiro de durmientes y rieles- lo poco que queda de ellos, gracias al robo impune que han realizado durante estos años gente que, todo parece indicar, tienen las bendiciones de santos en la corte.
No hay otra explicación, pues muchas denuncias de particulares e informaciones a quienes tienen el deber de cautelar esos bienes que nos pertenecen a todos, se hicieron los “de la chacra”, mirando para el lado o haciendo vista gorda.

DEFENSORES Y FISCALIZADORES
Ante el inminente desmantelamiento oficial del ramal San Fernando a Pichilemu, en el tramo Peralillo a la costa, levantamos nuestra voz advertidos por personas que -sin tener cargos- históricamente han defendido el patrimonio ferroviario, como es -por ejemplo- el profesor sanfernadino Víctor León Vargas, quien es el restaurador junto a sus alumnos de la Escuela Industrial de San Fernando de la Locomotora a Vapor que utiliza el Tren del Vino. Pero no sólo eso, sino batallador incansable junto a otros ex funcionarios de Ferrocarriles en defensa del patrimonio ferroviario.
Tal como lo informamos a fines de Noviembre y a principios de Diciembre pasado, EFE llamó a Licitación para vender los rieles y durmientes no solo del tramo indicado sino también de otros.
Ante ello redactó una acarta -que dimos a conocer a través de “pichilemunews” y otros medios de comunicación- y a la cual se le adjuntó listas de firmas de diferentes ciudades de Colchagua y Cardenal Caro. Cerca de un centenar de firmas llevó Pichilemu en una rápida campaña de radio Entre Olas y este website, uniéndose a varios cientos de firmas; carta y firma entregadas al Presidente de la República para que parara el proceso.

RESPUESTA
¿Qué respuesta hubo a esa carta y de otras autoridades y políticos?
Es lo que preguntamos a nuestro amigo Víctor León. Y aquí está su respuesta: “Entregué la carta oportunamente con 40 listas de firmas, totalizando 800 firmas de personas de diferentes lugares, Pichilemu, Población, Cunaco, Placilla, Peñuela, Chimbarongo, Pelequén, San Vecente, Chépica, y San Fernando, gracias a la ayuda de varias personas, entre las cuales hay varios alumnos.
Personalmente entregué la carta al Intendente Juan Nuñez, al actual diputado Juan Pablo Letelier, a la diputada Alejandra Sepúlveda, al electo diputado Juan Carlos Latorre, a la Gobernadora de Colchagua Cecilia Villalobos (y ésta habría enviado a el Gobernador de Cardenal Caro. También envié copia de la Carta a Monumentos Nacionales. Solo me faltó a los candidatos presidenciales.
Monumentos Nacionales respondió agradeciendo la preocupación, enviándole una nota a EFE (¿la tomarían en cuenta, especialmente Ajenjo?).
Juan Carlos Latorre me respondió la semana pasada, verbalmente que COSTABA CARO ARREGLAR LA VÍA. Le di varios argumentos, pero se hizo el sordo. O sea no está ni ahí.
Tanto el Intendente, el diputado Letelier, la diputada Sepúlveda aún no me responden, pese a mi insistencia.
¿Don Ricki? Nada aún.
Es decepcionante, más aún cuando los medios de comunicación no se interesan en este tema.
Por otra parte, el ex Jefe de Estación, don Guillermo Moisan me comunicó que ya una empresa se adjudicó tal patrimonio. Aún no sabía el nombre. Si del encargado de hacer el trabajo que para el caso no interesa.
Hasta pronto

Víctor León Vargas”.

Esta respuesta deja al desnudo la preocupación de LAS ALTAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y DE LOS HONORABLES, todos de la Concertación.
A los demás no se les envió la Carta para evitar un uso político del tema; pero ya ven ustedes cibernautas. Irremediablemente los saqueadores del patrimonio ferroviario seguirán haciendo de las suyas, pues cuentan con total beneplácito de los defensores y fiscalizadores oficialistas.
¡Así de simple!!

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