MODERNAS "MATA-HARI" Y EL CASO "VIDEOS" DE PICHILEMU

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
¿Será verdad o no la conversación que sostuvo la chilena Cybill Cadima con el policía peruano? O es invento de los periodistas.
Los que no creen tendrían que ser bastante estúpidos por decir lo menos, ¿o no?
Y quiérase o no, esta es la única forma de desenmascarar a quienes cometen este tipo de delitos, como el que se trata en esta ocasión. Donde el Comandante de la Policía peruana -producto de conversaciones anteriores con Cybill Cadima- le pide CINCO MIL DÓLARES por sus “buenos oficios” e intervenir en la liberación del graffitero Eduardo Cadima que, meses antes había estado detenido junto a otro chileno y peruanos por rayar los muros de un Monumento Nacional en el Cusco, Perú.
Como se sabe, el imbécil de Eduardo Cadima cayó nuevamente, en Tacna, ahora por estar vinculado a tráfico de drogas, aun cuando -felizmente, según la conversación- su participación es marginal.
Pero volvamos al presente. ¿Cómo Cybill Cadima podría probar que está siendo extorsionada por un policía peruano, si no contara con una prueba irrefutable como la que detenta?

Imposible no recordar un hecho similar ocurrido a una vecina de Pichilemu, Lidia Catalán, en el caso judicial, denominado Caso “Video”. Donde después de casi tres años, se encuentra acreditado en más de 90% que la voz en una grabación de Video, corresponde al actual alcalde de Pichilemu, Jorge Vargas González. Ahí, finalmente el Juez Rodolfo Moreno Osses -después de negarse a someterlo a Proceso- se vio obligado por la fuerza de los hechos a tomar esa resolución. Es más, posteriormente, a ACURSARLO del delito de Cohecho.
Esto ocurrió hace ya algunos meses; pero diversas circunstancias hacen que las cosas “sigan casi igual”. Lo más que se sabe es que el Sr. Magistrado estaría esperando el mes de Marzo para, finalmente, dictar sentencia en el caso.
Mientras esto ocurre, el denominado Caso “Calendarios” sigue en la Corte de Apelaciones, donde se espera surjan novedades pronto.
No obstante a lo anterior, hemos sabido extraoficialmente que -en el caso “Videos”- alguien está metiendo sus manos, pero hasta ahora no se sabe con qué propósitos, si para “acelerar o detener” el caso.
Más vale que sea para ACELERARLO, caso contrario vamos a desenmascarar a quien -primero- aparece como el Justiciero -y luego- más como un …
En tanto no lo tengamos claro, los invitamos a leer la acción de esta moderna “Mata-Hari”:

Transcripción de la conversación entre Cybill Cadima y el comandante Santiago Dueñas
Martes 7 Feb 2006
08:54
Mauricio Silva, Corresponsal de El Mercurio

SANTIAGO.- Cybill Cadima, hermana del joven procesado en Perú por tráfico de marihuana, grabó una conversación de 26 minutos que releva como el comandante Santiago Dueñas le pidió dinero a cambio de agilizar el proceso judicial de su hermano.

Lea a continuación la transcripción de la conversación.

Comandante Dueñas (Cdte): No vas a estar llamándome así, de un teléfono público.
Cybill Cadima (CC): No, no. Por eso estuve llamándole tarde. No hallaba qué hacer. Yo di mi palabra. ¿A qué hora lo llamo?
Cdte: Mira, éste, lo que tú tienes es una situación, éste. Si tú me dices, no cierto, ayer lo pasamos.
CC: Pero es que mi hermano le contó a los técnicos. Al Mori, que le contó. A mi hermano le dijo ´otra vez, otro año nuevo acá adentro´.
Cdte: Mira, yo le he preguntado al capitán, al Mori. Yo cuando he conversado contigo. Yo he conversado con el técnico, con el superior, con el capitán, ni yo sabía, el viernes que iba a pasar el Año Nuevo (…) en la mañana.
CC: No…
Cdte:…
CC: Cybill
Cdte: Silvia?
CC: Cybill. Cy-bill. Dígame Silvia.
Cdte: Ya, mira. Esto al salir en la prensa los jueces se asustan, la fiscal se asusta. Pero nosotros lo estamos pasando a tu hermano… toda la responsabilidad se la estamos pasando al peruano. Porque a tu hermano no le encontramos dinero, no le encontramos absolutamente nada como que se diga para comprar o no comprar. Ha estado en el lugar. Hay la presunción, tienes que entender que puede ser burrier o no. Pero no tiene nada escondido. Todo se lo hemos encontramos al otro, todo se lo hemos encontrado al peruano. Se le ha encontrado la guía de remisión que venía de Lima, la boleta en que venía la encomienda. O sea, nosotros lo estamos pasando como se dice así, como presunción. Siempre nosotros tampoco no podemos decir: no, no es. Pero sí decimos que es un consumidor, ¿no? Se ha reunido con personas… No descartamos, dejamos que posiblemente vaya a comprarla o para fines de…
CC: No, si yo lo entiendo a usted.
Cdte.: Claro, y eso es tu abogado. De ahí está el vacío del cual el abogado tiene que agarrarse.
CC: Se me desapareció todo el día de ayer. Lo llamé ayer tarde porque estaba desesperada de encontrarse sin abogado, sin nada.
Cdte: Y qué?
CC: No contesta el teléfono.
Cdte: Bueno, de todas maneras sabes qué Cybill, nosotros, el comandante nos ha llamado temprano. A las 6 de la mañana. Yo te juro que he estado en Chile, he ido ahí nosotros y mi familia en turismo. He ido ha comprar las llantas de mi carro. He consultado allá. He ido a Arica, a calle principal… 21 de mayo. He estado ahí, haciendo hora para no venirme quizá cuándo. Tenía entrevista como a las 9 de la mañana. Con mi familia. Entonces, no hagas declaraciones, no des nada, no digas nada.
CC: Pero ahí, el diario ¿lo leyó? Sale que usted declaró como que mi hermano traía todo y que el peruano traía sólo un papelillo. Y yo dije cómo va a ser.
Cdte: No… yo cuando el coronel, mi jefe. ¿Sabes qué? Habla no más. Di tú no más cómo ha sido. Pero yo en ningún momento he dicho que tu hermano sea dueño de la… El verá cómo. Yo lo único he dicho que el peruano, a él se le ha enviado la encomienda, él reconoce, él hace panetones, ¿no es cierto? ¿Dónde está?
CC: En la segunda página, sale usted.
Cdte: Na, na, náa…(lee)
CC: Lo primero que voy a hacer es pedirle disculpas porque yo no debería haberle llamado.
Cdte: Mire. Dice que al 25 de diciembre…con anterioridad (lee). El 25 se hospedan en el hospedaje residencial Tacna. Ahí se domiciliaron y nosotros hemos hecho un seguimiento al peruano, a Antezana. Después que el peruano ha ido para allá y ahí hemos encontrado la droga. En ningún momento he dicho que ha estado traficando.
Mire (sigue leyendo) la policía dijo que procedente de Lima… para entregarla. En ningún momento ha dicho Antezana, (yo te he) mostrado la manifestación.
CC: Sí. Si lo leí. A lo mejor yo me dije: a lo mejor donde no he pagado lo otro me van a cambiar la declaración, pensé yo.
Cdte: No pues…
CC: Yo digo igual, está haciendo su trabajo. Si yo lo entiendo a usted. Entonces yo dije, pucha, no hablé con él, la desesperación, todos los testigos con el técnico, iba buscando abogado por todos lados y no sabía nada. Lo vi a usted saliendo, lo vi cuando se iba. Entonces dije: Ah, ya se fue, de ahí no lo alcanzo.
Cdte: (termina de leer). Jé. Sí, es igual que en la televisión, en el canal 5. Vino una lectora televisiva desde Puno, que también estuvo.
CC: Del 4.
Cdte: Pero ella no… (contesta el teléfono celular) Aló. Ya estuvo acá. ¿Estás en la oficina? Correcto. De salud. Ya mire. (A Cybill) Mira lo que está escrito y te lo han enseñado yo ya no lo puedo variar, alterar, nada. Porque ya está escrito y está firmado por la fiscal y ya está firmado por su abogado también. Y esto que varíe, ya no se puede hacer nada. Si yo le tomo otra manifestación a tu hermano aunque sea por lo del Cuzco, lo del Cuzco no tiene absolutamente nada que hacer con lo que suce
dió. Para mí ese caso no tiene nada. Ahora si allá en el Cuzco, dentro del atestado que le han hecho allá, qué, ¿le han encontrado droga?.
CC: No…
Cdte: Para mí, ¿para qué me sirve? De nada. Si hubiera tenido droga, como a mí esa periodista chilena me dijo, en el Cuzco le han encontrado droga, yo desconozco, yo desconozco, pero para mí él no fue expulsado, puede entrar y salir del Perú, no tiene ni un problema, en cuanto no tiene un antecedente.
CC: La periodista la bien morena.
Cdte: Una morena, sí. Me preguntó por lo sucedido.
CC: Ella siguió todo el caso del Cuzco. Me siguió a mí en auto.
Cdte: Te conoce a ti. Me preguntó si ha venido su hermana. Vino a saludarlo, vino y se fue.
CC: A mí me siguió en auto. Vino en auto como a las 7 de la tarde peruana, a las 9, hora chilena, y me tocó la bocina y me siguió, siguió. Me encontré con el técnico Corrales, le dije me voy a poner a llorar si no hace nada. Me calmó. Me tomó un taxi y me fui. Por acá, por todos lados, la prensa.
Cdte: Yo he venido recién a enterarme. Como a las 7 ó 7:30. Porque ya tiene que venir, no más. Sino va a estar…
CC: Una pregunta. Porque como el día de la detención la fiscal y después vino para acá ¿desde cuándo la detención de mi hermano?
Cdte: Desde la hora de detención. Desde que fue la intervención.
CC: Ah. Yo pensé que corría desde que la fiscal se vino recién a enterar del caso.
Cdte: No, no, no. La doctora como está embarazada, ella hace como si hubiera estado en el lugar.
CC: Ah. Ya. Yo pensaba qué…
Cdte: A tu hermano lo han detenido el 26. Hasta ahorita tiene cuatro días: 27, 28, 29, 30, 31, 1, 2. Sabes qué, deshazte, llévalo al Ministerio Público de ahí que vayan, le pregunten al fiscal, le pregunten al juez. Para que no quede acá que la policía, llame justo. Pero como te digo, tal como el informe técnico, nosotros no vamos a alterar, ni variar ni hacer nada. Voy a llamar al cónsul para que se venga temprano. Porque anoche vi que…
CC: Yo tengo que liquidarlo ahora, ¿ya lo instalaron ya?
Cdte: La orden que he recibido del coronel es que hoy día el Cadima, hoy día antes del mediodía salga de acá. (Habla por teléfono) ¿Qué te falta? Yo sé, pero el médico legista es a las 8 de la mañana y la citación es a las 9. Trata de estar acá a las 10 de la mañana a más tardar. Ya listo. Porque ya estoy con… en mi despacho ahorita.
CC: Yo tengo que buscar en Interbank y lo traigo al tiro.
Cdte: Yo lo que sí te digo, tú tienes que entender que por motivo de esto, por no confiar tú en mí…
CC: No, es que no tenía la plata ese día.
Cdte: Yo te digo porqué no me dijiste tú esto, porque si tú me hubieses dicho esto el día que fuimos los dos, pucha, yo ni hablar de…
CC: Si yo hablé con el comandante, dije yo. Estaban los policías, que ha estado todo como en manifestaciones. Cómo no iba a saber… y ayer salió en el Caplina. Y ahí se supo. Si nadie sabía, tiene que haber sido alguien de la policía. A lo mejor como vio que tenían la fiesta ustedes, a lo mejor se pusieron a tomar demás y alguien habló. No he parado de llorar, no entendía cómo pudo saber alguien. En mi casa nadie sabía. Imagínese. Ayer se enteró recién mi abuela y está hospitalizada ahora.
Cdte: Yo no me explico hasta ahorita, ni he sabido. Ahora yo te agradezco que me hayas dicho a mí que esto lo sabía el señor Mori. Él lo sabía.
CC: Sí y otros que escucharon ese día. Si mi hermano dijo: otra vez me voy adentro. Mi hermano dijo, la vi negra. Los que estaban ese día abajo. Fue el día que de la, que me había contado, el abogado. El día que hablé con usted. Estaba abajo. Si mi hermano hizo el comentario. Si él me había dicho, él no podía negarlo.
Cdte: Para mí, porque… cuántos días han pasado. Definitivamente. Te puedo decir que no dejan de tener razón…
CC: Sí. Porque nadie más sabía…
Cdte: Se han vendido, presumo, ¿no?
CC: La radio que más empezó a hablar fue la radio 1. Y esa periodista que le digo yo es amiga así de los de la Radio 1. Tienen que haber pagado la información, es lo más seguro.
Cdte: Me imagino que alguien de aquí ha llamado a radio 1. Porque efectivamente de radio 1 me llaman. Como a las 9 de la mañana me vienen a ver, don Santiago. Tienen que haber llamado a radio 1.
CC: Incluso, al técnico que está ahora abajo, le dije que se enteró la prensa, qué hago.
Cdte: (Conversa por teléfono) No, dime…Ya… ¿A qué hora? ¿Cuándo? Un minuto más. Cuando sale la ceremonia del año judicial. Ya. De todas maneras llámame pues porque yo a lo del poder judicial no voy. Ya, ya. A dónde. No, pues, tú todavía, sabes qué cosa, no hagas nada. Mantente ahí no más. Ya, ya, Claro. Así es, así es. Ya jefe. Yo qué, diga. Mm. Claro. No sí pues, aún no sale, a las 10.00 ahí estoy. (A Cybill) Bueno, entonces sabes qué, como te digo ya he estado mucho tiempo, dile al abogado que vas a venir, tú sabes que a las 10.00 de la mañana, tu abogado (…)
CC: Ya.
Cdte: Así que manéjalo con mucha, discreción. Si el abogado no está contigo, es un… búscate otro abogado. Hoy día a eso de las 10, 11 de la mañana. Ponte a las 11 de la mañana a más tardar. Termina todas tus diligencias con el abogado para que el abogado esté libre y esté aquí a la hora que nos presume ya a eso de las 10.00 AM para darle el dato respecto a qué hora está saliendo tu hermano. Tú misma te vas con él. A esa hora, nosotros, yo te voy a decir que venga tu abogado no más. ¿Tú conoces el ministerio público?
CC: No.
Cdte: Te ubico. Mira. Ésta es la catedral, al costadito está la prefectura, ¿conoces la prefectura? Sí, en la esquina, donde la catedral pero al otro lado. En la misma esquina está la prefectura. Por esa calle te vas de frente no más. La primera calle que vas a encontrar es Zela, que es cortita, ¿no? Llegas a una calle más ancha que es diagonal, están los Bomberos. Ahí está la municipalidad. Al terminar, al fondo, bien al fondo, está el poder judicial. Ahí no vas a entrar. Donde está la esquina ésa a unos 50 metros antes. A la mano derecha. Ahí se entra a la derecha. Ahí vamos a llegar.
CC: A las 10.
Cdte: No. Me llamas, pues. Me llamas para ver a qué horas, a la hora que se termine el atestado. Falta hacerle el reconocimiento técnico a tu hermano para certificar que no se le ha golpeado, mientras termine el atestado. Hay que tomarle fotos y huellas dactilares. Se arma el atestado. De todas formas, tienes que venir a las 10.
CC: Sí. Tengo que hablar con usted igual ¿Ahí le paso lo que falta o se lo paso a otro lado?
Cdte: Nooo. Acá en la oficina, claro.
CC: Pero están los periodistas.
Cdte: No. Si están los periodistas ya me llamas. Y nos encontramos en otro sitio. Mejor así. En tal sitio.
CC: Usted conoce todo este sistema. Mi hermano pasa al ministerio público, el mismo día el ministerio público lo pasa al juzgado ¿Y de ahí se va a la cárcel?
Cdte: Mira, el ministerio público puede disponer su salida. Ahí no más. Dependiendo de cómo está el atestado. Yo te digo una cosa, yo creo que antes que abra el atestado, subiendo, pero sin tu abogado.
CC: Yo creo que me quedé sin abogado. Si en su casa no contesta.
Cdte: ¿Vas a contratar otro abogado?
CC: Es que yo le pagué a él también. Yo tengo por ejemplo, ya le he pagado los US $2000, a él le pagué US $500.
Cdte: ¿Le pasaste US $500?
CC: Sí.
Cdte: Qué maldito.
CC: Y ahora los US $500 que tengo que pagarle a usted. Y no tengo más. Entre todo lo que hemos pagado acá. Ahora tengo los US $500. Ahí serían los dos.
Cdte.: ¿US $500? Qué tonta.
CC: Es que yo estoy nerviosa
. Tengo que estar en Antofagasta.
Cdte: Si no va a venir, no está haciendo nada. Tiene que estar justo cuando lo están pasando para hablar con la fiscal.
CC: Me dio el teléfono de la casa. Pero no contesta en la casa ni en el celular. Ahora tengo…no más. Voy a ir a cambiar. Volveré a llamarlo. A la vuelta, pero está cerrado.
Cdte: A las 8 llega. Entonces, me llamas de dónde estás. Te digo si hay periodistas. No creo que vengan. Pero si hay periodistas, te digo dónde, entonces sales y te vas para allá. En cualquier caso me llamas al poder judicial (…) a tu abogado. A la hora que tú me digas.
CC: No, no si yo con él hablo poco. Ahora ya perdí la confianza. Si no fue ayer. Y me llama usted a las 10:30 ¿Cuándo hablo con mi hermano? Para pasarle…
Cdte: No, más nervioso le pones. Mejor déjalo así no más. Para qué lo vas a…
CC: Dan ganas de pegarle. Entonces yo lo llamo.
Cdte: Ya…

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!