¿CUÁNTOS FALLAS EN EFE Y PUENTES POR CAERSE ANTES QUE SE VAYA LAGOS?

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
¿Qué pasaría si en el día de mañana se cae el Viaducto del Malleco, mientras le cruza un Tren de Pasajeros?
No olvidarse que esa obra ingenieril también fue construída en la Presidencia de ese gran estadista que fue José Manuel Balmaceda.
Tiene sus buenos añitos. Con lo que pasó con una obra de esa época, surge la pregunta ¿cómo estará la otra infraestructura?, ¿la chequearán de vez en cuando los señores ingenieros de EFE, o de las empresas que surgen como “parias” que le hacen los trabajos a esa empresa y que están dirigidas por ex funcionarios de EFE?
Pero la gran pregunta es qué pasaría si se cae el Malleco y ocurre una catástrofe con la pérdida de cientos de personas.
Lo más seguro que se entreguen sentidas condolencias oficiales y los ejecutivos y funcionarios no se les caiga un pelo y todo sigue igual.
Esa es la “tónica” del circo gubernamental.

Aquí algunas perlitas de última hora.
¿Cuál será la de mañana?

Nuevos reclamos por fallas y demoras en trenes de EFE
Lunes 20 Feb 2006
12:06
El Mercurio en Internet / ORBE

CHILLAN.- Pese a las millonarias inversiones para modernizar su servicio, los usuarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) denunciaron nuevamente irregularidades en el tramo comprendido entre Santiago y Temuco.

Según los afectados, ayer se habrían producido problemas y demoras por una falla eléctrica y por el supuesto robo de rieles a la altura de la comuna de Bulnes, Octava Región.

Un pasajera del Servicio Terra Sur, identificada como Paulina Cid, comentó que “a la altura de Linares tuvimos un desperfecto eléctrico pues comenzaron a salir chispas y tuvieron que evacuar el carro porque nos podíamos quemar. Además no había ningún auxiliar o persona que nos asistiera. Nosotros solos debimos salir corriendo hacia el carro número dos”.

Otro pasajero ratificó la versión anterior, señalando que “cerca de Linares el tren debió detenerse por poco más de 20 minutos pues comenzaron a salir chispas (…) Nos devolvieron los pasajes, pero la hora y media y el calor no la devuelve nadie”.

A esto se suman los problemas que tuvo el servicio ferroviario anterior, el cual debió permanecer en Chillán por cerca de una hora debido a un presunto robo de rieles en la vía férrea, lo que provocó un gran retraso a los viajeros.

EFE niega robo de rieles

Hoy la empresa desmintió las acusaciones y a través de un comunicado señaló que a las 15:31 horas del domingo 19, en el Km 431 y tras una inspección de rutina realizada por personal de EFE, “se determinó realizar ajustes técnicos en la vía, lo que originó una demora en el servicio diurno que se dirigía a Temuco y en el servicio nocturno que salía desde la capital de la IX Región con destino a Santiago”.

Agrega que una vez que se efectuaron los trabajos, se reinició el tráfico de servicios en la zona, lo que provocó una demora en los servicios.

Asimismo, la compañía descarta que se haya detectado en este sector robo de material de la vía férrea.

Por último, informa que se hizo efectiva la garantía de servicios por concepto de atraso, lo que incluye la entrega de un pasaje gratuito de regreso y asegura que todos los servicios de la empresa están funcionando con total normalidad este lunes.

Se derrumba histórico puente sobre el río Maule
Lunes 20 Feb 2006
10:23
EL Mercurio en Internet

TALCA.- El histórico Puente Ferroviario Maule, ubicado en la Séptima Región, se derrumbó esta madrugada, arrastrando en su caída al antiguo puente carretero, que estaba amarrado a las mismas cepas del primero, y que se hundió en el agua.

El antiguo puente de unos 200 metros de largo, construido en 1888 bajo el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda y declarado monumento nacional, estaba habilitado sólo para uso peatonal luego que en 2005 se socavara una de sus vigas, lo que determinó su cierre.

El colapso de casi 80 metros de la vieja estructura no dejó víctimas ni personas heridos puesto que ocurrió a las 5:30 de la madrugada. Pero un escenario muy distinto habría ocurrido de haberse derrumbado el fin de semana, cuando es usual que miles de personas acudan a bañarse y hacer picnic debajo del puente.

El intendente Jaime Hermosilla dijo que, de acuerdo con la explicación de los expertos, dos factores habrían influido en el colapso de la estructura: fatiga de material, porque ha estado 118 años expuesto a la intemperie, y el sismo que afectó a la región este domingo.

La autoridad informó que “hemos solicitado la autorización correspondiente del Consejo de Monumentos Nacionales” para que Vialidad levante la estructura caída y la traslade a otro lugar de manera de conversarla.

El alcalde de San Javier, Pedro Fernández, lamentó el hecho puesto que se había declarado monumento nacional para que se pudiera reparar y mantener en el tiempo.

“Lo declararon monumento nacional para que se pudiera mantener con historia en el tiempo. Este puente lo inauguró Balmaceda y fue lo último que hizo y es triste cuando desde que este puente se declara monumento nacional a raíz de que se construye el nuevo, nunca se hayan destinado recursos ni se le haya hecho ningún mantenimiento”, comentó.

El histórico puente Maule, cuyo diseño fue supervisado por Gustavo Eiffel y construido por el ingeniero Domingo Santa María, ya había presentado problemas en su estructura en diciembre del año pasado. Entonces, una de las cepas se hundió más de 20 centímetros, provocando un desnivel en toda la estructura y pavimento del viaducto.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!