INGENUOS SANFERNANDINOS SIGUEN CREYENDO EN AUTORIDADES GUBERNAMENTALES

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Ante los hechos consumados: Venta de 60 kilómetros de rieles y durmientes del Ramal San Fernando – Pichilemu, en el tramo Peralillo a la costa, sanfernandinos miembros del Comité de Defensa del Ramal enviaron una Carta Abierta a los medios de comunicación para denunciar la “preocupación de las autoridades regionales -Intendente y Consejo Regional- parlamentarios, gobernadores, autoridades comunales, entre otras” y la nula respuesta de S.E., donde suponen ingenuamente que quizás “jamás llegó a sus manos”.
Esta vez, no perdieron el tiempo de enviarle otra -ante el inminente destino- y recurren como ya lo dijimos a una Carta Abierta, la que transcribimos para que ustedes, cibernautas, se den cuenta -una vez- de quiénes nos gobiernan y quiénes seguirán en lo mismo.
¿Por qué no estarán creyendo que las cosas cambiarán?
Si basta ver o poner atención a quiénes están proponiendo en los diversos cargos de la repartija del aparato estatal.

CARTA ABIERTA

“El 8 de Diciembre del 2005 entregamos una carta en el Palacio de La Moneda con 815 firmas de ciudadanos de la Sexta Región, al Señor Presidente de la República, Señor Ricardo Lagos Escobar. No recibimos respuesta, suponiendo que jamás llegó a sus manos de su Su Excelencia.

1.- En ésta, lo felicitamos por su notable gestión en mejorar el transporte público, el aumento de trenes metropolitanos y la recuperación de ferrocarriles.

2.- Le informamos de la venta por parte de EFE de varios ramales ferroviarios de la red Sur incluyendo el tramo de 60 kilómetros entre Peralillo y Pichilemu siendo 38 de ellos alejados de la carretera I-50 por lo que no servirá para transporte público carretero.

3.- El ramal ferroviario a Pichilemu fue uno de los primeros proyectos como tal en nuestra historia. Su construcción iniciada en 1869 demoró 60 años. En sus 120 kilómetros se crearon pueblos, mejoró la calidad de vida de los habitantes gracias al desarrollo económico, cultural y social, durante más de un siglo de funcionamiento.

4.- Con la destrucción y venta del tramo indicado se perderán las siguientes obras de arte construidas por el Estado, o sea, con dinero de todos los chilenos.

a) Puente Cadenas, 45 metros de largo; b) Puente Yerbas Buenas, 40 metros de largo; c) Puente San Miguel, 42 metros de largo; d)Túnel La Viña, de 325 metros de largo; e) Túnel El Árbol, de 1960 metros de largo, y el caballo de Agua de la Estación El Lingue, Monumento Histórico Nacional por D.S. 192, del 13/4/1993; f) Túnel El Quillay, de 177 metros de largo; g) Puente Negro, 18,8 metros de largo; h) Tornamesa de Pichilemu, de 22,3 metros de diámetro; i) Estación de Ferrocarriles de Pichilemu, Monumento Nacional por D.S. 116 de 16/3/1994.
Además, considerar terraplenes, cortes de cerro, pueblo Larraín Alcalde, etcétera.

5.- Esto se realiza sin consultar a las autoridades de la región, quienes han guardado silencio pese a que, EFE lo publicó en diarios de circulación nacional, más la entrega de copia (de nuestra Carta a Su Excelencia) al Sr. Intendente, Gobernadores, Senadores y Diputados (los señores Aníbal Pérez y Juan C. latorre, ofrecieron rehabilitar el Ramal cuando fueron candidatos a Diputados).
Para esta decisión ¿Se tomó en cuenta al CORE?, ¿Qué opinará el Consejo de Defensa del Estado?

6.- El año 2004, con motivo de inaugurar el Tren del Vino, Su Excelencia se comprometió a continuar restaurando la vía hasta Pichilemu.

7.- Esto lo realiza EFE, cuando se está proyectando la rehabilitación de ferrocarriles como el Transandino, (el ramal) Puente Alto – El Volcán. O simplemente mejorando las comunicaciones, ya bastante saturadas y peligrosas como el tráfico carretero San Fernando – Pichilemu. Cuando políticos visionarios proyectan un puerto para nuestra Región para lo cual esta vía es fundamental. Cuando debido a la crisis energética, los ferrocarriles son la alternativa en países desarrollados, hacia donde se dirige el nuestro.

8.- ¿Existieron estudios de factibilidad que justificaran esta medida de EFE? La labor social, turística y cultural ¿son menos importantes que la meramente economicista? ¿Qué pasará con los Monumentos Nacionales?.
Por lo anterior le solicitamos a Su Excelencia, en su calidad de responsable de preservar el patrimonio Cultural de Chile, revocar esta decisión que afecta el bien común y proyectos de futuro de la Región. En el peor de los casos, mantener los terrenos de una faja vía, que aún pertenece a EFE.
El 24 de Enero de 2006, EFE adjudicó a la empresa norteamericana Aker Kvarner el “lote” Peralillo-Pichilemu y la filial de EFE, Invía, venderá los terrenos y estaciones.
De esta destrucción patrimonial ¿qué visión tendrán las nuevas autoridades encabezadas por la Presidenta Sra. Michelle Bachelet?”

Firman esta carta, Víctor Léon Vargas, Guillermo Moisan Díaz y Osvaldo Jorquera Ardiles, por el Comité de Defensa del Ramal.

NOTA DEL EDITOR: “Pichilemunews” y Radio “Entre Olas” aportó la firma de casi un centenar de ciudadanos de Pichilemu, para respaldar la Carta al Presidente Lagos, que fue entregada el 8 de Diciembre de 2005 en La Moneda.

El error, como otras cartas enviadas a La Moneda, fue no haber sido escritas en papel de lija.

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