Héctor Leiva Polanco, es casado con Hilda Muñoz y padre de tres hijos. Estudió sus primeras letras con la Srta. Digna Camilo Aguilar. Luego, su preparatorias, en la Escuela Particular «Cardenal José María Caro», ambas escuelas de la comuna pichilemina. En tanto, sus humanidades las realizó en el Instituto Zambrano, de Santiago.
Tras estudiar en la sede de la Universidad de Chile -Ñuble, Chillán, se tituló en Administración Pública.
Laboralmente -en el sector privado- se desempeñó en Industrias Pegaso (Armado de Camiones Españoles). Posteriormente, al asumir la Concertación fue nominado como Director Regional de CORFO (1994-2000), VI Región y, luego, en el gobierno de Lagos, como Gerente del Programa de Atracción de Inversiones, también, en la VI Región.
Paralelamente a su trabajo, ha sido dirigente estudiantil, sindical y Presidente Provincial Cardenal Caro, de su partido.
NOTICIA
La noticia de la nominación de Héctor Leiva Polanco «pichilemunews» la conoció extraoficialmente en el curso de la tarde de hoy, en el local Pub Pepe Cuervo, de su hermano Luis. Cuando aún no saludaba, de sopetón preguntó un amigo común. ¿Es cierto o no que nombraron a «Titín» Leiva como Intendente de la región? Nuestra reacción -en primer término- fue de sorpresa, ya que si bien todos los partidos de la Concertación -creyendo el mejor derecho- tenían sus candidatos, el nombre de Héctor Leiva no se veía por ningún lado, al menos en la prensa que leímos ayer y hoy.
Con esa información quedamos igual sin la confirmación, hasta que se dio a conocer oficialmente en los medios de comunicación hace un rato.
Aunque aparte de su calidad de profesional es un político, esperamos que su gestión al frente de esta gran responsabilidad la ejerza con éxito -por el bien y desarrollo de toda la VI Región- y sea inflexible, dentro de su ámbito, con la corrupción que irrumpe en todas las esferas y niveles, aunque los «ciegos» sigan empecinados en negarla.