BICENTENARIO: DOS CAPÍTULOS YA PUBLICADOS EN "EL EXPRESO DE LA COSTA"

VISIÓN APROXIMADA DE PICHILEMU HACIA EL BICENTENARIO
Por Washington Saldías G. – Editor de www.pichilemunews.cl

A escasos cuatro años del Bicentenario, Chile -y gran parte de sus ciudades- se prepara para enfrentar ese sigfnificativo hito en la vida republicana del país. En tanto, Pichilemu estará a punto de cumplir 119 años desde que fuera creado como comuna.
Comunas y ciudades progresistas planifican una serie de proyectos a modo de celebrar y conmemorar los 200 años de vida independiente.
En ese aspecto, ¿qué está pensándose o planificándose en estos momentos aquí en Pichilemu, aparte de proyectos en marcha enfocados en ese sentido?
Debemos decir que no sabemos, lo que no significa que no los haya. No obstante, así como a nivel de país se proyectan obras emblemáticas y se trata de crear un ambiente propicio hacia ello, ¿por qué acá en Pichilemu no se convoca a la comunidad organizada a que se involucre y se haga partícipe de sueños comunes, para transformarlos en una realidad con el concurso de todos?

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS
Si de sueños se trata, sin duda que la solución al problema de las aguas servidas representa el más importante para mejorar sustancialmente la calidad de vida de toda la comunidad urbana. Y ello pasa por la construcción de una Planta de Aguas Servidas y del Alcantarillado Integral; cuidándose por cierto, no afectar lo que representa uno de los más preciados bienes y capital con que cuenta nuestra comuna: su medio ambiente en todas sus formas.
Pensar en una solución -como la que estaba impulsando la empresa sanitaria- limitándose a que ella sea la «más barata», sencillamente no se constituye en una solución óptima, pues se limitaría a trasladar el problema -desde la laguna Petrel- hacia el mar, provocando un daño a las áreas de manejo de los diversos sindicatos de personas ligadas a las faenas extractivas de productos marinos. Y, paralelamente, afectando en forma irremediable a las actividades turísticas y deportivas que -en sus olas mundialmente famosas- allí se practican, dándonos una nombradía que ningún otro aspecto nos depara, sino la calidad de sus olas y que ningún otro balneario marítimo ostenta como el nuestro.
Sencillamente sería «atentar» en contra del balneario y lejos de revivir su actividad turística, sería condenarlo a una muerte segura y rápida.
Por tanto, una responsabilidad de todos es seguir atento los acontecimientos que se sucedan en torno al proyecto definitivo que presente la empresa sanitaria. Y no claudicar en las aspiraciones -justas por lo demás- que no se condicen con las tecnologías actuales, por una parte, y con las responsabilidades y compromisos que, como país, está firmando Chile a través de los Tratados de Libre Comercio, donde se compromete entre otros aspectos a producir bajo condiciones medioambientales que aseguren productos óptimos para la salud.
Sin duda, resuelto el tema que comentamos, Pichilemu no tendría ninguna excusa válida para no avanzar hacia el progreso y desarrollo que necesita y consolidarse como una alternativa y destino turístico. Y no solo ello, sino las herramientas para que todos los sectores urbanos puedan contar con un servicio tan básico como lo es el alcantarillado y el tratamiento de las aguas servidas, a fin de permitir ser reutilizadas en chacarería y áreas verdes, tan necesarias para mejorar la calidad de vida de toda la población.
Desde hace al menos cuatro años la Seremi de la Vivienda y Urbanismo viene impulsando el mejoramiento de vías urbanas. Tal es así que ya hecho el proyecto de «Diseño y mejoramiento de la Avenida Costanera» -en el tramo de la Caleta de Pescadores al vértice de esa Avenida y Avenida Millaco- recientemente el CORE ha asignado para este año una importante suma de recursos para pavimentar dicho tramo, cumpliendo con ello una de las etapas del proyecto. Y, Dios mediante, en los próximos años más recursos, para ir cumpliendo con las demás obras que considera el proyecto -donde la comunidad y algunos ciudadanos- pudieron justamente a través de su participación, contribuir a que éste incluyera, aparte de equipamiento comunitario (receptáculos para la basura, kioscos, bancos), ornamentación y áreas verdes, rampas para minusválidos, iluminación, veredas, paseo peatonal paralelo a toda la Avenida Costanera y que permitirá ASEGURAR el libre tránsito de los ciudadanos, por delante de las propiedades colindantes con el mar, a recorrer SIN OBSTÁCULOS el borde costero.
Esta sugerencia y/o proposición fue entregada -justamente en la participación ciudadana- por «Pichilemunews».
Hecho lo anterior, no debemos olvidar la Avenida Costanera histórica -desde la Terraza a Ortúzar- la que necesita urgentemente ser REMODELADA y reparada su calzada que luce hoy, en plena temporada, una serie de HOYOS dignos de darles atención.
Nos alegramos, también, que otro viejo proyecto -que también impulsamos- se esté llevando a cabo, como es el mejoramiento y uniformidad de la iluminación de la población; aunque se deberán pagar costos bastante más significativos, de los que originalmente debían amortizarse con el ahorro de energía que significará el cambio de cerca de mil luminarias.
Más aún, nos pláceme que el proyecto arquitectónico de la «Restauración y habilitación del edificio del ex Casino Ross» esté ad portas de ser terminado; permitiendo contar con la información exacta de los recursos que se deberán conseguir para iniciar las obras que permitirán, finalmente, reparar completamente el edificio.
Inmueble que, desde el año 1988, es un Monumento Nacional, y que será destinado a ser sede de un magnifico Centro Cultural, dando paso al desarrollo constante de actividades artísticas y culturales en beneficio de la población permanente y visitante.
Por otra parte, felizmente, surgen algunas coincidencias en quienes mirando hacia el futuro ven como irremediable darle un uso turístico a la Avenida Costanera histórica; permitiendo solucionar problemas -planteados en más de una ocasión- relacionados con la escasa funcionalidad que cumple la infraestructura destinada -por ejemplo- al Internado existente en esa vía, en lugar de estar allí destinado para otros menesteres, como para establecimientos eminentemente de carácter turístico, de descanso, de relajo y no a casas de funcionarios públicos ni a oficinas de éstos.

Segunda Parte: Publicada en el Nº17 de «El Expreso de la Costa»
Es acaso estas mismas circunstancias las que provocan que quienes están para ser más efectivos, más dinámicos en su gestión, se vean confundidos con el panorama playero y privilegiada vista que hace que, lejos de preocuparse más de su labor, algunos se dediquen más a la contemplación, a la divagación, al ocio y descanso. Y no a avanzar en las responsabilidades y funciones atingentes a sus cargos.
Para quienes tienen «buena memoria»: en el N° 6 de este periódico, del 15 de Septiembre del año 2000, expusimos ampliamente esta iniciativa, que lamentablemente no fue recogida por las autoridades locales.
En efecto, en este aspecto, «pichilemunews» planteó directamente al Intendente de la época -Dr. Raúl Herrera Herrera- la necesidad de cambiar las oficinas, Internado y casas de funcionarios públicos hacia otros sectores y licitar inmuebles y propiedades al sector privado, para darle un uso NETAMENTE TURÍSTICO.
Así, en lugar de lo existente, que haya Hoteles, Complejos Turísticos, Restaurantes, Hosterías, Pub, Discotheques, etcétera, que permitan transformar la Avenida Costanera en un polo de desarrollo hotelero, gastronómico, de distracción y atracción turística.
O quizás destinarlo a una zona de restaurantes con comidas temáticas que podrían darle paso a una escenografía -a cada establecimiento- de acuerdo al origen de ellas, ya a través d
e arquitectura representativa de cada país, o -como se trata de un espacio junto al mar- cada local convertirlo en una nave que identifique igualmente a la procedencia originaria de la comida elegida; transformando a la Avenida Costanera en un PUERTO SECO.
Así por ejemplo, podrían estar ahí «anclados» Zampanes chinos, Galeras egipcias, bergantines español, Góndola italiana, por dar algunos nombres de navíos relacionados a países y su gastronomía.
¿Qué es necesario para llevar a cabo este cambio?
Por cierto, muchas de estas ideas e iniciativas -que pueden efectivamente llevarse a la realidad- pasan necesariamente por la voluntad de las autoridades. Que tengan una disposición llana y franca de llevarlas adelante, pensando en un objetivo común: donde gana la oferta turística pichilemina, al margen de quien se lleve los créditos.
¿Cómo se sigue para concretar el cambio?
Se elabora un proyecto de Loteo de toda el área involucrada, en donde se sitúen las plantas de las actuales construcciones y se divida el área en lotes -de acuerdo a la superficie mínima, según la Ordenanza del P.R.C.- y, posteriormente una vez tasadas los valores mínimos de esos lotes (valor de terreno y construcciones actuales) se procede a llamar a una Licitación Pública para enajenar dichos lotes.
Dentro de las Bases y/o cláusulas, deberá quedar establecido que dichos lotes únicamente tendrán un uso de carácter turístico: hotel, cabañas, restaurant, hostería, fuente de soda, gelatería, cafetería- pudiéndose usar la misma construcción -con la refacción acorde a su funcionamiento- o demoler y construir una edificación ex profeso para el giro señalado.
Para ello, cada oferente deberá garantizar mediante las debidas cauciones que en un tiempo mínimo acordado, según el tipo de construcción, estará funcionando. Asimismo, quedará contemplado que los lotes no se podrán transferir a terceras personas antes de tres años, y siempre que se respete el uso destinado único y exclusivamente para giros turísticos ya indicados.
A través de una Licitación -en donde podrán participar empresarios del rubro turístico y que demuestren solvencia que cautele y garantice el funcionamiento del proyecto- el Ministerio y/o Servicio que enajena recupera las inversiones fiscales. Ministerio y/o Servicio que, paralelamente, inicia el proceso de ubicación y compra de terrenos para construir la infraestructura que ocupa la actual Gobernación y servicios, como casas para funcionarios, entre otros inmuebles, como el Internado que -idealmente- debe estar situado lo más próximo al establecimiento educacional correspondiente, sino en el mismo lugar.
Hace 34 años atrás un hombre de tan solo 4to. Preparatoria -que llegó a la Alcaldía- tuvo la voluntad y decisión de construir no solo el Camino a Cáhuil por la costa, sino, además, construyó la Avenida Costanera.
En esos años el municipio no tenía recursos para ello. Sin embargo, pudo más la voluntad y decisión para conseguir medios -más que recursos- y se hicieron. ¿Por qué hoy no se podrían emprender cosas similares, existiendo más medios y, eventualmente, recursos?

Siguientes Capítulos:
– ACCESO AL PICHILEMU URBANO
– EDUCACIÓN
– ETCÉTERA

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