DIPUTADO BARROS DEFIENDE NUESTRO RAMAL Y PIDE EXPLICACIONES A EFE

¡Qué increíble!, de los políticos que menos podría esperarse un apoyo, una defensa del patrimonio ferroviario, son los que salen a la palestra como es el caso del diputado Ramón Barros Montero, de nuestro Distrito.
¿Acaso los demás tienen compromisos?
Felizmente, aunque a estas alturas es muy poco lo que se puede hacer. Ya que si las autoridades nacionales que son desmentidas –como al propio ex Presidente Lagos- en los hechos, poco más podrán hacer que la denuncia realizada en días pasados en la Cámara de Diputados, en hora de incidentes, por el diputado Barros.
Hemos tenido acceso a su intervención y aquí se las entregamos textual, pero antes, felicitamos al diputado por su hombría y hablar por quienes -debiendo hablar y dar una respuesta- se quedan callados, haciéndose cómplices de las acciones denunciadas,

CONGRESO NACIONAL
Barros dijo que Ferrocarriles del Estado licitó el levantamiento de 60 kilómetros de línea férrea entre Peralillo y Pichilemu, en la VI Región. Al respecto el legislador señaló en la Sala de la Cámara que «se envíe un oficio al presidente de la empresa de Ferrocarriles del Estado, a fin de que nos informe respecto de las razones por las cuales se llevó a cabo esa licitación -incluso, a pesar de la posición adoptada por el Presidente de la República».Agregó que era necesario conocer los procedimientos utilizados en esta licitación y que se informara qué empresa que se la adjudicó y los montos involucrados. Además y agregó que «queremos que se nos informe qué otras licitaciones de este tipo se están llevando a cabo en el país en desmedro de las regiones». Recordó que «a mediados del 2003, y con mucha alegría, el Valle de Colchagua fue testigo de cómo un proyecto de asociación pública-privada logró recuperar el tramo ferroviario entre San Fernando y Peralillo, denominado El Tren del Vino».»Tuvimos la oportunidad de asistir a su inauguración, a la cual también concurrió su Excelencia el Presidente de la República, que en su intervención, y dada la petición de todas las asociaciones de turismo de la zona, planteó la posibilidad de extender «el tren del vino», en su ramal original, hasta la comuna de Pichilemu», dijo Barros. Agregó que «no obstante esa inauguración… hemos visto con estupor la licitación que se llevó a cabo hace unos meses, debido a la cual se ha levantando la vía férrea en un tramo de 60 kilómetros entre Peralillo y Pichilemu, que corresponde a 65 mil toneladas de rieles, aproximadamente». Ramón Barros (UDI) dijo que «lo anterior contrasta con lo hecho en la X Región, donde se ha recuperado el tramo Antilhue-Valdivia. Por eso, y considerando que la prolongación lógica del Tren del Vino es hasta Pichilemu, resulta incomprensible que dicho tramo esté siendo levantado sólo para vender los rieles, situación que deja a la zona en un estado de desamparo y falta de proyección».

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