Jueza de Rancagua presenta renuncia a Corte de Apelaciones
Jacqueline Rencoret utilizaba indebidamente un automóvil de Investigaciones desde 2004.
Carmen Gloria Vitalic
Fecha edición: 27-03-2006
La ministra de la Corte de Apelaciones de Rancagua Jacqueline Rencoret presentó hoy su renuncia al cargo luego de que la Corte Suprema le rechazara la solicitud de reposición que ella presentara.
Previamente el Máximo Tribunal había suspendido a Rencoret por cuatro meses, además de abrirle cuaderno de remoción por gozar indebidamente de un bien a disposición de otro servicio.
«La Corte Suprema analizó esta mañana la solicitud de reposición presentada por la ministra señora Rencoret la que fue rechazada por el pleno. Al mismo tiempo se conoció la presentación de su renuncia la cual fue derivada al presidente puesto que, de acuerdo con la ley, él debe analizar esta renuncia y aceptarla o rechazarla», explicó el director de comunicaciones de la Corte, Miguel González.
Rencoret hacía uso indebido desde 2004 -y tras un requerimiento formulado por ella- de un vehículo asignado a la Policía de Investigaciones. Algo que quedó en evidencia tras un choque ocurrido el 10 de enero de este año en la Ruta 5 Sur, a la altura de Talca.
Trascendió que, aunque ella aceptó la tenencia del auto, negó haberlo usado en forma irregular y dijo que lo manejaba sólo cuando era necesario para asuntos del tribunal. También rechazó una supuesta relación amorosa con un funcionario de la Brigada Antinarcóticos de Rancagua y que la Policía de Investigaciones le hubiera requerido en varias oportunidades el vehículo, como lo aseguró el jefe de la Prefectura de Investigaciones de esa ciudad, Juan Sepúlveda.
Los ministros tuvieron a la vista la investigación que hizo el ministro Milton Juica, donde se señaló que la jueza no sólo usó indebidamente el auto el día del choque. También se trasladaba en él diariamente desde su casa a la Corte de Rancagua. En una oportunidad lo empleó para viajar a Santiago para asistir a un matrimonio.
En su investigación, el ministro Juica consultó a los magistrados del tribunal de alzada de Rancagua y ellos manifestaron estar sorprendidos, pues siempre creyeron que el vehículo le pertenecía a la jueza.
Diario «La Tercera» informa sobre Jueza integrante de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Textual: