VISIÓN APROXIMADA HACIA EL CENTENARIO

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VISIÓN APROXIMADA HACIA EL BICENTENARIO: (Tercera Parte)

Nota: Este artículo -relacionado con nuestra comuna- corresponde a uno solo que, por razones de espacio, se ha ido publicando por partes en el Periódico “EL EXPRESO DE LA COSTA”.

VÍAS DE ACCESOS
Por otra parte, se hace más que necesario mirar imperiosamente cómo solucionar las vías de acceso y de salida del radio urbano. Si bien en el Plano Regulador está contemplada una vía de acceso, paralela a la vía férrea, no es menos cierto que ésta es una idea -trunca- de principios de los años ’70 cuando se construyó la actual Avenida Costanera, entre el sector del Puente Peatonal próximo a la ex Estación de Ferrocarriles a la Terraza, sin que se haya consolidado y, menos, avanzado en la idea original.
Es por ello, que teniéndola planificada en el actual P.R.C. urge presentar un proyecto para llevarla a cabo.
No solo es para cumplir con lo que está contemplado, sino para dar una salida más expedita a los vehículos que se devuelven a la Carretera I-50 ; necesidad que se hace evidente en los fines de semana, sobretodo de verano y fines de semana largo.
En este mismo sentido, también es necesario habilitar vías interiores existentes hacia los sectores de Playa Hermosa y Punta de Lobos, a fin de desahogar las vías existentes -como calle Comercio- que en las mismas fechas se transforma en un infernal “taco” vehícular, con todas las molestias y peligros que ello significa.

EDUCACIÓN
Como no quisiéramos que la educación -a nivel comunal- fuera mejor de lo que es. ¿No se podría aspirar a que nuestros niños y jóvenes terminaran su Enseñanza Media, aprendiendo a escribir correctamente -sin faltas de ortografía- a contar con mínimas reglas de comportamiento, urbanidad, por nombrar algunos aspectos que hoy prácticamente no se conocen?
En el aspecto educacional, junto con esperar establecimientos más integrales y funcionales -no necesariamente en sectores centrales- con espacios para canchas, áreas verdes, etcétera; no se puede descartar la idea que unos y otros vienen pregonando, en la sentida aspiración de contar con un establecimiento de enseñanza superior.
Si bien es cierto algunos vecinos han estado llanos a regalar terrenos para la construcción de un establecimiento de enseñanza superior, no por ello hay que fanatizarse en la idea y “entregar” a cualquiera esa enorme responsabilidad de crear o fundar una Universidad.
Esta aspiración, por muy necesaria que sea para nuestra juventud, como de nuestra región -e incluso para otras- no es para mentes afiebradas o para “darse el gustito”. Sino basta ver, informarse de varias Universidades, como otros centros de enseñanza superior de menor rango, que año a año “quiebran” (después de todo son un negocio); dejando a sus alumnos con carreras a medio terminar y con bastantes problemas para continuar sus estudios en otras similares.
Es por ello, que hay que pisar con mucho cuidado este terreno de la educación superior, en cuanto a querer contar con una Universidad. Es mucho más realista contar con una Sede o Sub Sede de una Universidad tradicional que esté consolidada y llegue para quedarse y crecer, y no para que a la vuelta de un año o un par de años colapsar, ya por su débil malla curricular de sus carreras, por su pobre nivel académico o por falta de interés en carreras que, en el mejor de los casos, les garantizará en ser cesantes ilustrados.
No es querer “echar pelos a la leche”, sino una mirada razonada, “aterrizada”. Es más, creo que entendiendo que este es un tema complejo, delicado, felizmente a nivel regional ya se está pensando cómo se puede interesar a una Universidad tradicional en este sentido que comentamos.
Sabemos de muy buena fuente que el tema ha sido materia de algunas conversaciones, anteponiéndose a que no ocurra a que lleguen algunos “rifleros o vende pomadas” con proyectos en el aire y sin una base sólida que garanticen un proyecto educacional serio y de largo alcance.
El tema de la conveniencia de una Universidad no está en discusión, sino quién o quiénes están detrás de ello, sosteniéndolo y garantizando su permanencia en el tiempo con institucionalidad, carreras y académicos que contribuyan a dar profesionales de calidad para los nuevos tiempos y desafíos que el país debe enfrentar en el corto y mediano plazo.

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