Como se sabe, esa liocitación tiene como propósito levantar en el ramal San Fernando a Pichilemu, en el tramo de Peralillo a la costa y que está ya desmontado, llegar y cargar y llevárselo a Bolivia para construir un tendido férreo que servirá en la explotación de un mineral.
El profesional está hoy en Pichilemu y mañana -según se informó «pichilemunews»- viajará al sector El Lingue junto al profesor Víctor León Vargas -férreo defensor del Ramal- y posiblemente por el director de Radio «Entre Olas» si logran coordinar la visita.
ACCIONES
Cabe recordar que el Consejo de Monumentos Nacionales es el organismo estatal que declara Monumentos Nacionales todo lo que -según sus méritos- es digno de preservarse como patrimonio nacional. Sin embargo, hasta el 28 de febrero recién pasado NO TENÍAN IDEA de lo que estaba pasando con nuestro Ramal y del peligro de los monumentos nacionales que serían afectados: EL TÚNEL «EL ÁRBOL», el «CABALLO DE AGUA» de El Lingue, y la «ESTACIÓN DE PICHILEMU».
Ante ello, dijeron que iban a recabar información y a tomar las medidas correspondientes. Si es que de verdad han tomado alguna medida, esta que comentamos sería sino la primera, la MÁS VISIBLE y CONCRETA. Y, por cierto, esperamos que tenga un resultado favorable a los fines de cautelar los monumentos nacionales afectados.
ÚLTIMA GESTIÓN
Hace algunos días, al cumplirse dos meses desde que denunciáramos lo que estaba pasando al Consejo de Monumentos Nacionales y ver que NO HABÍA MOVIMIENTO, nuevamente «pichilemunews» les hizo un recordatorio, el que transcribimos in extenso para ustedes. Lo que prueba que «no hay peor diligencia que la que no se hace», según el dicho popular.
Esta nueva intervención prueba con creces que los FISCALIZADORES y algunos funcionarios públicos son «COMO LA GRASA DE CABALLO».
Estimados señores (as):
Se que el nuevo Secretario Ejecutivo del CMN es otro señor -al cual le escribí- pero no sé si sabe cuál es la función del organismo del que él, ahora, es su Secretario Ejecutivo, ya que aún no conocemos qué está haciendo esa repartición pública ante la situación que denuncié el 28 de Febrero pasado.
Es decir, hace dos meses, en donde reconoce el Secretario Ejecutivo -a la fecha el Sr. Angel Cabeza- que «Recién me entero, consultaré si alguien más del CMN sabía algo. Por cierto es grave, nos informaremos antes y mandaremos las notas que correspondan ..»
¿Si ocurren otros hechos que atentan y/o que puedan afectan Monumentos Nacionales, a quién recurrimos, a quién denunciamos para que paren estas hechos?
¿No podría alguien de esa repartición pronunciarse al respecto, o la pelota la han derivado a otro servicio?
Es lamentable acudir a servicios que uno supone están para proteger y cautelar los Monumentos Nacionales. No solo declarar y poner cauciones en papeles, que al final nadie respeta. Y, menos, cuando se denuncia no hay respuestas efectivas.
Agradeciendo la atención, quedo de ustedes muy atentamente.
Washington Saldías González
Editor: www.pichilemunews.cl