EL DIRECTOR DE OBRAS MUNICIPALES, EL ALCALDE VARGAS Y OTRAS YERBAS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
“No don Washington. No logró doblarme la mano, así que estoy muy tranquilo por cuanto no dejé presionarme para incurrir en acciones que a la larga podrían perjudicarme y tener que asumir responsabilidad por ellas”.
Así nos contestó el arquitecto Jeovans Francisco Valdivia Rojas, al establecer “pichilemunews” contacto telefónico -el martes recién pasado- con el hasta entonces Director de Obras de la Municipalidad de Pichilemu.
La respuesta fue tan directa y enfática como la pregunta que le formulamos, ante el rumor de que se había ido del municipio local, al igual que otros profesionales.
En la ocasión -el hoy renunciado profesional arquitecto- nos aseguró que “en estos momentos estoy con permiso administrativo”, confesándonos que estaba concursando en la SEREMI de la Vivienda y Urbanismo (al parecer de la VI Región), a un cargo de esa repartición pública. “Si ganó el concurso obvio que renunciaré al cargo de Director de Obras”.

PRESIONES
De mucho tiempo atrás sabíamos de las presiones indebidas que ejercía el alcalde Jorge Vargas ante el profesional arquitecto, para actuar según su particular punto de vista que se alejaban de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Y sabíamos de lo incómodo que significaba seguir trabajando en esas condiciones, que le implicaba estar permanentemente en entredicho con su superior jerárquico en la comuna.
Sin embargo, se mantuvo fiel hasta donde pudo en la aplicación de la ley, en el desempeño de su cargo, pese a que ello le provocaba -por una parte- en algunos casos ponerse mal con su jefe -y por otra- ser el malo de la película ante los contribuyentes que esperan un gesto de “vista gorda” ante determinadas obligaciones y/ cumplimiento con la ley, a la hora de construir y ejecutar una obra determinada. Todo ello, al margen de algunas facilidades y de aplicación de criterio -en algunas ocasiones- cuando ello no implica entrar en terreno de lo irregular.
Así y todo, para “no hacerse mala sangre” tuvo que actuar como SUPERVISOR de un par de etapas de una famosa construcción privada, donde tuvo que estar vigilando cuando se estaba haciendo la losa, por nombrar un detalle.
“No diré que fue una presión, pues lo tomé como una colaboración”, nos confesó el profesional hace ya un buen tiempo; aunque olvidó señalar que esa colaboración la hizo cuando él estaba cumpliendo su horario de trabajo.

BUEN PROFESIONAL, MAL FUNCIONARIO
Para “pichilemunews” el pasó del arquitecto Francisco Valdivia Rojas, si bien no fue todo lo que esperaba de su gestión, creo que tiene más aspectos positivos que negativos y nada comparable a la que le precedió.
Es natural que haya quejas y, hoy domingo, me he enterado que se le atribuyen “yerros y responsabilidad” en el caso de las varias FALLAS que presenta la Escuela “El Divino Maestro”.
Una cosa son las fallas -cometidas en la ejecución de las obras a cargo de una empresa constructora- y otra, como se ha dicho, no hacer efectiva la Boleta de Garantía con las cuales el municipio se resguarda ante eventualidades como las fallas de construcción o mala calidad de los materiales usados.
Si fuera responsabilidad del ex Director de Obras Municipales, el municipio tiene herramientas legales para actuar; pero dudo que el Alcalde Vargas, quien tiene que ejercerlas, las use.
Sencillo: El mismo no ha ejercido sus atribuciones ante CONSTRIBUYENTES que DEBEN MILLONES DE PESOS al municipio. A estas alturas, algunas deudas incobrables. Funcionarios municipales que tenían RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL en varios hechos: PÉRDIDAS DE SITIOS BAJO RESPONSABILIDAD MUNICIPAL, PÉRDIDA DE COMPUTADORES, FUNCIONARIOS QUE SE QUEDARON Y USARON RECURSOS DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN, por solo nombrar algunas situaciones ocurridas y el alcalde Vargas debía denunciar esos hechos a la justicia y no los hizo, o no los siguió o concluyó, llegando en algunas situaciones a “soluciones conversadas entre él y los responsables”.
En este caso de las garantías vencidas, de acuerdo a lo señalado lo más certero es que no pasará nada.¿O alguien cree que actuará ante la Justicia, teniendo esas atribuciones para cautelar los recursos municipales?

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!