INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA POR UN PICHILEMU LIMPIO PROTESTÓ EN CONTRA DE ESSBÍO POR SU P

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA POR UN PICHILEMU LIMPIO PROTESTÓ EN CONTRA DE ESSBÍO POR SU PROYECTO CONTAMINANTE

Una protesta pacífica en contra del proyecto de Emisario Submarino -que la empresa sanitaria ESSBÍO quiere imponer a la comunidad- realizó la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio, ACPL, en la ceremonia de premiación de la XXIX versión de la Vuelta Ciclista de Chile que ayer arribó a Pichilemu por cuarta vez.
La manifestación de integrantes de la agrupación ciudadana se realizó con panfletos que dan cuenta de la amenaza de contaminación del mar que significa el Emisario Submarino, como asimismo con “chapitas” y poleras con diversos textos, y que incluso los ganadores de la prueba ciclística no trepidaron en solidarizar, poniéndoselas ante el aplauso del numeroso público apostado junto al escenario.

PROTESTA
Cabe recordar que el año pasado -el 31 de Mayo- la comunidad pichilemina salió a la calle a protestar por el Emisario Submarino; aprovechando la visita del Intendente Regional quien vino junto al CORE a sesionar en Pichilemu.
En la ocasión tanto el Concejo Municipal, como la comunidad organizada le pidió a la autoridad regional que se le exigiera a la empresa sanitaria presentara un Estudio de Impacto Ambiental en lugar de una simple Declaración de Impacto Ambiental para su proyecto; lo que se logró tras el rechazo de la CONAMA. Asimismo, se denunció que la empresa sanitaria se había comprometido a presentar una alternativa al Emisario cosa que no hacía a esa fecha.
A casi un año de aquello, la empresa sanitaria insiste con su proyecto de Emisario Submarino y, pese a que aún no lo vuelven a presentar a la CONAMA, el titular de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, a la fecha Juan Eduardo Saldivia (actual Subsecretario de Obras Públicas) le había dado “su bendición” al tiempo que en una entrevista en diarios regionales trató de “gente muy miserable” a la comunidad pichilemina que se opone al Emisario Submarino y exige una alternativa que no contamine el medio ambiente.

EMISARIO SUBMARINO
El Emisario Submarino, de acuerdo al proyecto que quiere construir la empresa sanitaria (¿?) ESSBÍO, contempla previo a verter las aguas servidas al mar, una Planta de Pre Tratamiento que según los mismos ejecutivos de la sanitaria no hará otra cosa que separar los elementos extraños a las aguas servidas, tales como envases, zapatillas, toallas higiénicas, etcétera, evacuando al mar todas las excretas y líquidos SIN TRATAR.
El Emisario Submarino -según la empresa- contempla un tubo de 1.700 metros de longitud que se introduciría frente a las oficinas de la Gobernación Provincial, donde se construiría una infraestructura “muy linda y atrayente” para DISIMULAR lo que allí se enviará al mar.
El mismo mar donde los diversos sindicatos de pescadores, buzos, algueros tienen áreas de manejo y para lo cual el Estado les está entregando recursos para mejorar la productividad y “calidad de vida” de las cientos de familias que viven de las faenas extractivas de pescados, mariscos y algas.
Si se concreta el Emisario Submarino, con el gentil auspicio de la CONAMA, autoridades t jefes de servicios de la región, la empresa sanitaria ESSBÍO les PROPORCIONARÁ ALIMENTO GRATIS a toda la fauna y flora marina del litoral.
Ante ello la comunidad no está dispuesta a aceptar esa “solución”, que si bien puede ser más barata para los usuarios, a la larga -como sucede en todo el mundo donde hay instalados Emisarios Submarinos- el mar y su entorno quedará contaminado. Y, paralelamente la principal actividad económica de la comuna -que es el turismo, comercio y la pesca- quedará hecha “mierda”.

ACCIONES
La ACPL anunció para mañana 13, a partir de las 19 horas en la Casa del Pescador, una jornada más de información la que estará complementada con exhibición de Videos, fotografías y actuación de artistas locales que están uniéndose y solidarizando ante el tema que afectará a toda la comunidad, si finalmente ESSBÍO construye lo que a ellos conviene: una inversión barata, que en el corto plazo amortizan y siguen “de por vida” cobrándoles a los usuarios.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!