Así de simple, aunque quizás influyó un momento de emoción que no fuimos capaz de soslayar, al recordar ayer a decenas de viejos pescadores, buzos y mariscadores que se han ido al más allá.
También, debemos señalar que solo hace un rato pudimos acceder a internet, pese a tener el artículo escrito desde la mañana.
Pero aquí está: Muchas felicidades a las mamás, mamitas y abuelitas en este «Día de la Madre», aunque las mamás debieran estar siempre en un pedestal y no acordarnos en este día que -digámoslo- es más comercial que nada.
Por cierto eso no quita adherirnos y desearles a todas las madres y a quienes ya lo serán o «están en vías de ..» Todas se merecen el saludo y el título de madre, pues ser madre -sin duda- debe constituir un orgullo.
Que sepa, ninguna mujer que «haya preferido no querer un hijo» se enorgullezca de su proeza, ya por voluntad propia o presionada o inducida a un aborto.
Al contrario, he conocido a madres muy humildes que han estado felices al tener su bebé y, luego, luchado para seguir adelante, justamente por ese hijo o hija …
OTRAS OMISIONES
Por otra parte, si bien he recibido felicitaciones y agradecimientos por acordarnos ayer y leer lo que publicamos en www.pichilemunews.cl con el título: EN EL MES DEL MAR. ODA A UN VIEJO PESCADOR, en donde recordamos a decenas de «hombres de mar»; también algunas personas «nos han cobrado sentimientos» por no mencionar a otras personas.
Y tal como ya lo he explicado a ellos, esas omisiones son sin maldad, pues son quizás cientos de personas que han estado ligadas a las faenas extractivas del mar e imposible de conocerlas a todas. Así y todo, he ido incorporando casi a diario a nuevos nombres que me han proporcionado personas que conocieron o trabajaron con ellos.
Ojala sigan apareciendo más nombres de aquellos, porque ellos también son parte de la historia «no escrita» de nuestra comuna. Y entre todos podemos ir «escribiéndola» de a poco y quizás -algún día- se reflejen en un libro.
Mientras tanto «pichilemunews» las irá reproduciendo.