PICHILEMU EN PROGRAMA DEL MEGA -CQC- SE EMITE ESTE DOMINGO A LAS 22 HORAS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Definitivamente CQC -el programa dominical, en horario estelar, del MEGA- va el próximo domingo, con una nota sobre el tema del Emisario Submarino, cuyo proyecto la empresa sanitaria se está encargando de “amarrar” con la complicidad de algunos que ya daremos a conocer.
Según las leyes -que muy pocos respetan, incluidas algunas autoridades- el proceso de estudio, evaluación y análisis en la CONAMA es transparente y, la comunidad, también tiene la ocasión de dar a conocer sus argumentos; pero que a la hora de la verdad, raramente es oída, pues se imponen los “criterios técnicos, profesionales”.
Sin embargo, esos criterios -al cabo de poco tiempo- “se hacen trizas” con la fuerza de la verdad y realidad.
Ejemplos, hay muchos. La puesta en marcha de la Celulosa de Valdivia, donde se comprobó los efectos con RESULTADO DE MUERTE que provocó a la fauna del lugar. Pese a que “graciosamente” la empresa decidió parar sus funciones, las reanudó y sigue contaminando.
Los valdivianos siguen en PIE DE GUERRA y las autoridades y organismos que deben velar para que ello no ocurra “son ciegos y sordos”. Justamente, para decirles a estos funcionarios gubernamentales que la ciudadanía está VIVA aún, están organizando una marcha de protesta para el día 3 de Junio, dos días antes que se celebre el DÍA DEL MEDIOAMBIENTE, efeméride que -seguramente- esas mismas autoridades deben estar preparando para festejar.

PICHILEMU
Pichilemu también está vivo, pese a que a muchos cómodos -que quiéranlo o no, serán afectados por el Emisario Submarino, si logra imponerse- critican las acciones que algunas organizaciones e instituciones están realizando para poner el tema en la opinión pública nacional, como una manera de “dejar de tapar el sol con un dedo”.
Mientras no se haga nada, mientras vean que nos da igual, quienes tienen la responsabilidad mayor del problema medioambiental a causa de la contaminación en la Laguna de Petrel, que son las autoridades nacionales que desde el tiempo de Eduardo Frei Montalva NOS VIENEN MINTIENDO, seguirán con “soluciones de parche”. Una más como están acostumbrados a darnos.
Cabe señalar que fue en el gobierno de Frei Montalva, cuando las autoridades de Salud obligaron al municipio pichilemino a tirar las aguas servidas a la laguna de Petrel, como una solución momentánea. Pero es sabido que toda cosa provisoria, finalmente se transforma en DEFINITIVA, no sólo en Pichilemu sino a nivel nacional.
Por otra parte, cabe recordar que -cuando una autoridad comunal con visión, hace más de 35 años atrás- pidió 700 metros de tubería para hacer un Emisario Submarino, el ministro de Obras Públicas, Sergio Ossa Pretot contestó que los recursos para el Alcantarillado de Pichilemu se contemplarían en el presupuesto del próximo año.
Pasó el resto del gobierno de Frei Montalva, llegó Allende, siguió Pinochet. Llegó la democracia: asumió Aylwin, siguió Frei Ruiz Tagle (a quien se le solicitó el Alcantarillado de Pichilemu, cuando inauguró la pavimentación de Av. Cáhuil), y luego llegó el gran “prometedor”, quien en Junio de 2001, arriba del puente en construcción, en Cáhuil, dijo: “En estos tiempos no se concibe que un balneario como Pichilemu, cuya principal actividad económica es el turismo, no cuente con Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (…), antes que termine mi mandato estaré en Pichilemu inaugurando esas obras …”
¿Qué pasará con el gobierno que preside la primera mujer Presidente?
¿Nos debemos quedar tranquilos ante las evidentes mentiras que hemos soportado en más de 40 años?

INVITACIÓN
Por ello es que invitamos a la comunidad pichilemina a involucrarse, a informarse de la amenaza que significa un Emisario Submarino, una alternativa de “última generación”, pero de HACE MÁS DE CUARENTA AÑOS y que se está desechando en el mundo por la contaminación más que evidente donde se han instalado.
Y, el domingo, sintonizar el canal Megavisión, donde se denuncia a lo que estamos expuestos.
Y a esos que les da lo mismo, a preparar las servilletas para “comer mierda” a través de los pescados y mariscos que consuman ellos y sus hijos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!