21 DE MAYO EN PICHILEMU Y UN CLUB DEPORTIVO EN HOMENAJE AL HÉROE

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Ya lo decía al pasar: Pichilemu tiene dos hechos para conmemorar el 21 de Mayo.
El más importante es, obviamente, la gesta heroica del año 1879 donde el capitán Arturo Prat Chacón -al mando de la Esmeralda- se enfrentó al capitán del acorazado Húascar, el peruano Miguel Grau. Hecho que al margen del hundimiento de la débil nave chilena y la pérdida de muchos chilenos y del propio Capitán Prat pasó con honores a la eternidad por el gesto heroico sin igual. Y si bien el Combate Naval de Iquique fue una derrota parcial de nuestro país, finalmente la Guerra del Pacífico la ganó Chile a la Confederación Perú-Boliviana.
Pero, el segundo hecho, para una buena parte de pichileminos el 21 de Mayo es “muy especial”. Me refiero a los socios de la segunda más antigua institución deportiva de mi comuna: el Club Deportivo y Cultural “Arturo Prat”.
En efecto, esta institución nació el 21 de Mayo de 1939, a sesenta años del hecho histórico anterior. Una linda fecha ¡sin duda!
Fue fundada por el profesor Gustavo Loyola y su primer Presidente fue el niño Luis Aliaga Martínez, aún vivo, residiendo en la ciudad de Rengo.
Estando en Santiago, “pichilemunews” en días recientes ha conocido el texto de un Discurso con el cual se despidió el 23 de Noviembre de 1950 a la primera persona socia de esa institución que enlutó a sus asociados.
Hecho importante o no, para algunos, igual hemos considerado transcribirlo como un homenaje -aunque atrasado- al Club Deportivo y Cultural “Arturo Prat” en este nuevo aniversario que a 67 años de se fundación lo tiene a punto de inaugurar su propia sede social.

DISCURSO
Señoras y señores:
Volvemos una vez más a este Campo Santo, entregado a la Paz de Dios, para dejar en él, a la que fuera hasta ayer, nuestra querida socia y amiga, señorita Virginia González Becerra.

Quiso Dios llevársela en la plenitud de la vida, dejando a sus familiares y amigos en el más profundo dolor y sentimiento, ya que la vida ejemplar que supo llevar, la hicieron acreedora de las más sinceras simpatías de cuantos tuvimos la felicidad y la suerte de contarla entre nuestras amigas.

La ciencia médica luchó a brazo partido por arrebatarle esta preciosa vida que se escapaba, pero pudo más la Divina Providencia y se la llevó al sitio que Dios le tenía preparado, como justo premio a sus actos, siempre encaminados por el sendero de la rectitud y la Fe en Dios.

Te supimos hija amante y cariñosa, hermana amable y sincera, compañera y amiga, leal y afectuosa. Te distinguiste por la bondad y humildad de tu corazón. Toda tu vida fue un modelo de virtud y modestia y este es el mejor recuerdo que nos puedes dejar como consuelo, ante tu temprana partida sin regreso.

El desaparecimiento de nuestra socia, viene a enlutar por primera vez nuestra institución y es por eso que ahora nos hacemos partícipes del justo dolor que hoy aflige a la Familia González Becerra y llevaremos muy guardado su recuerdo, ya que nos distinguió con su amistad siempre sincera y nunca supo de renunciamientos. Para ella siempre existiría el “Arturo Prat”.

El Club Deportivo y Cultural “Arturo Prat”, me encomendó la triste misión de despedir tus restos, al ser entregados para siempre a la madre tierra y con pena te digo: Amiga Quina, querida socia, tu recuerdo perdurará en nuestros corazones como un lazo indestructible y desde aquí, rogamos por tu eterno descanso al Todopoderoso.

MUCHOS MÁS
De acuerdo a este documento -que es parte de la historia del club deportivo que cumplió nada menos que 67 años- esta persona sería la primera persona, socia de este club, quien enlutó los colores del “Prat”.
Ha pasado bastante tiempo y quizás hoy sobrepasen 100 quienes están jugando su partido eterno. Ya sean socios simpatizantes o ex jugadores.
A todos ellos y a las familias que les sobreviven, el recuerdo y homenaje de “pichilemunews” en este nuev aniversario.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!