ESTUDIANTES PICHILEMINOS TAMBIÉN MARCHARON AYER: VISIÓN LOCAL Y NACIONAL

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Más de 800 alumnos liceanos pichileminos -tanto del Liceo “Agustín Ross Edwards” y de los colegios particulares “Preciosa Sangre” y “Charly ‘s School”- se expresaron ayer pacíficamente en una marcha autorizada, por las principales calles céntricas del balneario.
Portando pancartas, lienzos y escoltados por personal de Carabineros, se expresaron pacíficamente, lo que contrastó con otras marchas a lo largo del país y que derivaron en enfrentamientos; pero sobretodo como se apreció en imágenes de la televisión, y un verdadero ensañamiento de algunos miembros aislados de las fuerzas de Carabineros, la que -incluso- afectó a reporteros gráficos y de televisión.
El hecho negro que marcó la jornada de ayer -mientras el Ministro de Educación mantenía una Mesa de Diálogo en dependencias de la Biblioteca nacional, en Santiago- fue, precisamente, la sobre reacción de la policía uniformada y que obligó al Alto Mando, a anunciar una exhaustiva investigación para investigar esos hechos y otros ocurridos en otros puntos, como en Puente Alto, donde hubo hechos vejatorios contra mujeres.

AUTORIZACIÓN
La marcha se realizó tras la visita al Liceo Municipal, del propio gobernador provincial Hernán San Martín, acompañado por el profesor y Jefe Provincial de Educación Ricardo Rivas, quienes primeramente se reunieron con el Presidente del Centro de Alumnos del establecimiento municipal, Iván Llanca -primero- para anunciar su autorización para la marcha en los términos manifestados y para -según indico el gobernador San Martín- entregar un mensaje: “Vengo al encuentro de ustedes, para decirles que el compromiso de nuestro Gobierno que encabeza la Presidenta Michel Bacherlet es el de trabajar incansablemente por solucionar los problemas que tiene la educación de nuestro país, a los cuáles ustedes no están ajenos. He autorizado la marcha que han solicitado y espero el compromiso de ustedes de manifestarse en forma pacífica”.
El gobernador San Martín finalizó su intervención, señalando que “una manera de buscar el mejor diálogo con los estudiantes y la Presidenta ha dicho que esto está siendo tratado como una gran oportunidad para que los estudiantes junto con los profesores, los apoderados y todos quienes conforman la comunidad escolar junto al Gobierno encontremos una rápida solución a problemas más de fondo de la educación, hay problemas en Chile en la educación y eso lo tiene muy claro la Presidenta Michele Bachelet, así también lo hemos conversado con el Intendente Don Héctor Leiva con quien hemos conversado esta mañana y el acuerdo es dar los espacios más amplios para el diálogo con los estudiantes y conocer sus problemas y sus demandas y eso es lo que nos encontramos haciendo”.

MALA EDUCACIÓN
¡Qué increíble!. De la noche a la mañana el oficialismo, tras una seguidilla de años de gobierno, se da cuenta que la Educación está “mala”. Nunca, tras la Comisión Brunner -que estudió modificaciones a la Educación en el año 1992, en el gobierno de Aylwin- un reconocimiento a que había hechos de fondo, más que de forma, y no a hacer “cambios” dando barnices y maquillaje a la Educación y pregonando los SUSTANTIVOS AVANCES EN EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN.
Los problemas no sólo se solucionan dando plata a algunos, como ha sucedido con el mejoramiento paulatino al profesorado -que era por cierto necesario hacerlo- pero sin medidas de fondo en otros aspectos, como planes y programas que apunten a un real mejoramiento y calidad de la educación.
Hoy, pese a que el oficialismo reconoce -como siempre- después que la EVIDENCIA ES DEL PORTE DE UN BUQUE y los hechos han sobrepasado todo lo previsto, la causa estudiantil está siendo escuchada; pero no por esa graciosa “voluntad” gobiernista de buscar el diálogo, sino porque los muchachos han presionado de tal modo, que están todos los estudiantes tras sus dirigentes. Es más, se han sumando los padres y apoderados. Tímidamente los profesores -que también tienen su responsabilidad en esta crisis- han dado muestras de apoyo. Y la simpatía de la ciudadanía en general, pues claramente estos paros y tomas de liceos a nivel nacional han sido diferentes, con un sello de responsabilidad que solo ha sido “manchado” por unos pocos hechos puntuales de violencia.
Claramente las autoridades de Educación no han estado a la altura. Pese a que tenemos confianza en que surgirán algunos acuerdos importantes -entre estudiantes y autoridades- no damos mucho tiempo a las cabezas de este ministerio, donde no se caracterizado en estos años, precisamente por contar con “grandes” ministros, con una que otra excepción.
Un hecho que no queremos dejar pasar, es destacar el buen manejo -casi general- de los líderes estudiantiles, donde claramente la ponderación, análisis y posturas ante los hechos ha sido marcada por su claridad ante los problemas y temas que les interesa solucionar, para que -Dios mediante- se mejore la educación en este país.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!