DESDE HACE UNOS DÍAS, SEWELL ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Sewell la ciudad enclavada en medio del corazón de la montaña, en nuestra región, es el ex campamento minero que recientemente fue nominada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; convirtiéndose en un atractivo turístico de nivel mundial que sin duda contribuirá al desarrollo de la actividad en toda la región.
Nos alegramos y saludamos muy especialmente a los ex sewellinos –que llegaron a ser más de 15 mil habitantes en su época de oro- que celebraron –¡como no!- alborozados la nominación en la que se venía trabajando desde hace algún tiempo y donde la División El Teniente y entidades gubernamentales la postularon.

CAMPAMENTO MINERO
Sewell, se localiza en la comuna de Machali, a más de 2.000 metros de altura, en medio de la Cordillera de Los Andes. Fue construido por la empresa Braden Cooper a principios del siglo pasado para albergar a los trabajadores de la Mina El Teniente y en su momento de apogeo llegó a contar con una población de más de 15.000 habitantes y una envidiable infraestructura en cuanto a salud (con el Hospital más moderno del país, siendo pionero en una serie de adelantos), educación (Colegios), deportes (Gimnasios), esparcimiento (Cines, Teatros), Provisiones (Grandes Almacenes “con un todo”), etcétera, etcétera.

NOMINACIÓN
El Comité del Patrimonio Mundial –de la UNESCO- reunido en Vilna, capital de Lituania, adoptó la decisión entre elogios y ovaciones a la postulación de Sewell, presentada por representantes del Gobierno de Chile.
Por otra parte, cabe señalar que la ciudad de Vilna antes de este hecho, estaba vinculada a nuestro país por otro feliz acontecimiento.
Ocurre que ésta, hace poco más de 200 años, cuando pertenecía a Polonia, nació allí el destacado científico Ignacio Domeyko, quien realizó en nuestro país una obra monumental, al recorrer –por encargo del gobierno de Chile, que le contrató- todo nuestro país, estudiando la conformación geomorfológica de nuestro territorio. De hecho, recorrió nuestra región, tal como lo menciona nuestro historiador local –Don Antonio de Petrel- en su libro “PICHILEMU: Mis fuentes de información”.
Y no solo él, sino muchos científicos más.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, destacó que Sewell es un ejemplo notable de las ciudades construidas por empresas industriales, que surgieron en muchos rincones apartados del planeta como resultado de la fusión entre la mano de obra local y los recursos técnicos y financieros de algunas naciones industrializadas para explotar yacimientos mineros y transformar recursos naturales valiosos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!