– CONOZCA PARTE DE ESTA HISTORIA
– DESTACADA PARTICIPACIÓN DE DELEGACIÓN REGIONAL
Hace casi siete años –el 20 de Agosto de 1999- los Presidentes de Chile y Argentina, a la sazón Eduardo Frei y Carlos Menem, respectivamente, firmaron una declaración pública para iniciar los estudios de factibilidad económica y técnica del Paso Las Leñas, en la VI Región, en el marco de un plan de integración económica y física entre ambos países.
Al cabo de un tiempo se realizaron tales estudios y el resultado son kilos de papeles, antecedentes, documentos. En definitiva, ¡se avanzó!, debemos reconocer. Sin embargo, en el gobierno de Lagos –pese a que se comprometió con el proyecto, en nuestra región- se dejó de lado y como otras promesas se diluyó, como otras en la misma región: Carretera Costera terminada, Tren del Vino hasta Pichilemu, Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y Alcantarillado integral para Pichilemu (que él personalmente inauguraría antes que expirara su mandato).
HISTORIA
No obstante, a los obstáculos surgidos en el gobierno de Lagos, quienes están convencidos de que este proyecto integrador es una solución y la mejor alternativa al Paso Los Libertadores –que anualmente arroja millones de dólares en pérdidas a la economía de ambos países, por su cierre obligado- han seguido bregando, buscando las instancias para ponerlo en el tapete.
Y entre ellos –sin falsa modestia, “pichilemunews”- nos incluímos, pues permanentemente estamos apoyando esta causa. En efecto, estamos convecidos que es la alternativa –aunque allá y acá hay intereses encontrados- que permitiría los 365 días del año un uso fluido y constante, sin las dificultades que año a año surger para miles de transportistas de carga y pasajeros, como de automovilistas particulares, que deben soportar los cierres producto de la nieve.
Entre las decenas de gestiones, en estos años, queremos recordar la sesión ordinaria del CORE, la N° 268, del día martes 24 de Agosto de 2004, donde presididos por el Intendente Carlos Bravo, fue planteado en esa instancia.
PRESENTACIÓN DE INICIATIVA SOBRE EL CORREDOR BIOCEANICO LAS LEÑAS, ACORDADO POR LOS GOBIERNOS DE CHILE Y ARGENTINA. EXPONE EL INGENIERO SERGIO CUEVAS DROGUETT.
El Sr. Intendente y Presidente del Gobierno Regional, le cede la palabra al Sr. Sergio Cuevas, para que informe al Pleno respecto de esta materia.
El Sr. Sergio Cuevas, explica al Pleno que su intervención, tiene por objeto, ver si es posible lograr el apoyo del Honorable Consejo Regional, para solicitarle al Presidente de la República en compañía de Alcaldes, sociedad civil, empresarios, organizaciones sociales, que tenga a bien reconsiderar el Paso Las Leñas, para reincorporarlo al proyecto de Gobierno.
Como es bien sabido, este proyecto estuvo en primera prioridad en el Gobierno Nacional y en el Gobierno Regional a través de varios tratados y acuerdos, pero hace algo más de dos años fue retirado. Pero para ello, en su opinión se han tomado algunas medidas que han distorsionado la información sobre lo que es el Paso Las Leñas, de tal manera que no solo ha perdido el interés nacional, sino que también el interés local y regional.
A continuación da inicio a su exposición, documento que se anexa a la presente Acta para una mayor comprensión (ANEXO Nº1).
El Sr. Intendente y Presidente del Gobierno Regional, señala que desgraciadamente este es un proyecto que se ha tenido que sumergir entre comillas, porque se le ha informado que no es la prioridad uno del Gobierno, pero si del Gobierno Regional, entonces sería conveniente poder reflotarlo, lo que nos haría sentir absolutamente realizados porque este es el gran proyecto de la Región.
El Sr. César Salvatierra, Seremi (S) de Obras Públicas, indica que existen documentos y antecedentes de que el Presidente Frei firmó incluso un convenio con el Presidente Menen para seguir adelante con este proyecto, pero las nuevas autoridades cambiaron las prioridades, ahora de momento no está en la discusión este proyecto y los pasos internacionales se coordinan entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Relaciones Exteriores y, dentro de la cartera de proyectos que se tiene para ejecución no figura este proyecto de momento, esos son los hechos hoy día y desconoce que vaya a pasar más adelante.
La posibilidad que tiene este proyecto de poder concretarse, pasa por tener el proyecto de ingeniería de detalle y esto solo se podría hacer, involucrando a toda la región y al Gobierno Regional, porque obviamente no es un costo menor.
Agrega que está de acuerdo con el Sr. Sergio Cuevas, en el sentido que los valores de inversión que se manejaban originalmente eran muy superiores, porque principalmente consideraban gran parte de la inversión entre San Antonio y Rancagua, y hoy día gracias a la concesión de la Ruta 68 y a la Ruta del ácido, no existe esa inversión, entonces se reduce solamente a los 153 kms.
Entonces la posibilidad de que se concrete este proyecto es hacer un estudio de ingeniería de detalle y fundamentalmente todo lo que tiene que ver con mecánica de suelo y estudio de suelo, porque hay un estudio de la Universidad de Chile, que hizo un estudio geológico de todos los pasos internacionales y este desafortunadamente es uno de los que tiene características más inestables desde el punto de vista geológico, y eso obviamente tiene un costo, entonces mientras la región no cuente con un proyecto de ingeniería en detalle, las posibilidades de seguir dando pasos adelantes van a ser difíciles, y para hacer esto, habría que buscar una cierta estrategia regional.
El Sr. Intendente y Presidente del Gobierno Regional, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Sr. Salvatierra, indica que entonces el primer objetivo estratégico del Gobierno Regional, sería hacer esa inversión, porque en un momento dado, este proyecto se va a tener que construir.
El Sr. Consejero Castro, indica que este era un proyecto emblemático para la región, entonces cree que esta es la oportunidad, puesto que se les está refrescando la memoria y a la vez se les está motivando con este proyecto, que de llevarse a cabo tendría un impacto tremendo sobre nuestra región y sobre el país, por lo tanto, sería necesario tomar posiciones firmes y contundentes sobre esta materia, puesto que este proyecto ya no esta en la discusión, por lo tanto, se deberían buscar las estrategias para poder situarlo nuevamente, conocer la posición oficial del Ministerio de Obras Públicas y en base a eso también poder elaborar estrategias para lograr el objetivo de que este proyecto se concrete, lo que es tremendamente importante y no tiene duda de que cuenta con el apoyo de todas las instancias de la región, ya que era un proyecto que estaba dentro de los proyectos bicentenarios y que fue sacado, por lo tanto, cree que sería bueno retomarlo y así como hace un momento atrás se estaba tomando con tanta fuerza el tema de la educación, estima que este es un proyecto que el Consejo debe darle a lo mejor el mismo lugar, dado el impacto que tendría sobre nuestro desarrollo regional.
El Sr. Consejero Díaz, indica en primer lugar que este proyecto tal como ya se ha mencionado estaba dentro de los proyectos emblemáticos de la región y más aún como uno de los proyectos del bicentenario. Además hace una pequeña remembranza de todo el proceso que ha vivido este proyecto, pasando desde el acuerdo firmado por los Presidente Frei y Menen y la ratificación de éste por el Presidente Lagos y de todos los esfuerzos que han realizado el Sr. Sergio Cuevas, el Alcalde Rancagua, el Ex Gobernador de Cardenal Caro Saúl Bravo y de tantas autoridades más por sacar este p
royecto adelante, es por estos motivo que señala que dado los acuerdos regionales que existen en torno a esta materia, de la importancia que tiene éste para la región y de los demás antecedentes que Obras Públicas puede aportar, en el sentido de que si existe esta aspiración, propone retomar este proyecto como Gobierno Regional.
Finalmente indica que se siente tremendamente satisfecho, por el hecho de que se haya instalado en el Consejo este tema y la decisión será de este Consejo, pero en un momento determinado hubo una aspiración y una necesidad, pero lo único que le preocupa es que el Sr. Sergio Cuevas va a tener que predicar en seis meses más lo mismo, porque en diciembre se renueva el Consejo Regional, pero espera que este organismo, tenga la misma decisión de este Consejo presente y, tome con fuerza el Paso Las Leñas.
El Sr. Consejero Lisboa, manifiesta que hace tiempo viene conociendo este tema por el Sr. Sergio Cuevas y también ha tenido la suerte de estar en el cajón, tanto en el Cortaderal como en Las Leñas y le ha llamado siempre la atención por la información que don Sergio les ha entregado, en especial, al interior de la Municipalidad de Rancagua a través de la cual se le ha tratado de cooperar enormemente en esta cruzada que él ha llevado hacia delante, con un proyecto que a todas luces es beneficioso para la región y para el país.
Además indica que ha tenido la posibilidad de asistir a seminarios y a reuniones en la ciudad de San Antonio, ciudad que cree que le gustaría pertenecer más a la Sexta Región que a la Quinta Región, porque también se sienten postergados y sienten que efectivamente todos los proyectos pasan hasta Valparaíso y ahí terminan, y de acuerdo a la información que ha podido acceder, estos estudios que mencionó el Sr. Cesar Salvatierra de la Universidad de Chile, desconoce si será el mismo que don Sergio Cuevas en una oportunidad mencionó que elevaba a tres, cuatro o cinco veces el valor real de lo que significaba el estudio que también los ingenieros habían realizado y que además se iba por el otro cajón en vez de Las Leñas. A su vez y como lo han mencionado otros Consejeros, este proyecto era uno de los proyectos del Bicentenario, hasta el día de hoy nadie en la región, tiene una explicación de porque razón se bajo, cual fue la razón de decir, este proyecto no sigue hacia adelante. Los antecedentes que también se manejan, en atención a poder ocupar durante los 365 días del año este corredor demuestran que estaría abierto todo el año, a diferencia del Paso Los Libertadores, que basta con que exista un mal tiempo y se cierra, frente a esto si se habla de que según el Ministerio falta el informe de ingeniería de detalle, la pregunta es, porqué éste no se hace o si existe interés o no en hacerlo por parte del Ministerio u otra autoridad, en ese sentido, no ve cual es la razón o fundamento de que existiendo la necesidad, el clamor de todas las comunas a nivel regional por el cual cruza este paso, ya que todos lo quieren porque se sabe que es un desarrollo importante, no solo de transporte, sino que turístico para nuestra región, y no existe el paso necesario para darlo y concretarlo.
No solamente existe el acuerdo del Consejo o de otras autoridades regionales, sino que están los acuerdos firmados por los Presidentes de la República tanto de Chile como Argentina, ambos apoyando la iniciativa de llevar adelante este proyecto, pero todo queda en las preguntas, todo queda en las dudas o en las buenas intenciones, por lo tanto, cree que este Consejo Regional, puede tomar una decisión o una actitud resolutiva en liderar el tema, partiendo por el Sr. Intendente, que si bien el Alcalde de Rancagua lo ha hecho, ha sido simplemente porque ha visto el desarrollo que le puede traer a la comuna de Rancagua, a la región y al país, pero evidentemente un Alcalde no es lo mismo que un Gobierno Regional y frente a esta situación cree que el Consejo puede ahora y no en seis meses más, dejar puesta por lo menos una piedra de que esto se adelante.
El Sr. Intendente y Presidente del Gobierno Regional, señala que hace un tiempo atrás conversó con el Presidente Lagos respecto de este tema, quien estaba absolutamente informado de este proyecto, puesto que conocía varios detalles de él, pero le indicó que la prioridad de este proyecto hoy día no es número uno, pero no se atrevió a consultarle cuales eran las razones, pero hoy día se podría conversar con el Subsecretario de Obras Públicas Clemente Pérez, gestión que se compromete llevar a cabo para intentar reflotar este proyecto que es muy importante, y ver la posibilidad de que este juicio pueda ser revisado de acuerdo a los nuevos antecedentes que existen.
El Sr. Consejero Orellana, señala que de acuerdo a lo que se ha planteado, se pueden dilucidar dos temas, el primero de ellos es político administrativo y el segundo corresponde a un tema técnico, en cuanto a este último está por sobre el Gobierno Regional, puesto que hacer el proyecto de ingeniería involucraría alrededor de 20 millones de dólares, lo que resulta impensable poder llevar a cabo como gobierno, pero si hay un tema político administrativo, lo que comparte con el Sr. Consejero Lisboa, en el sentido de hacerlo ahora, incluso lo que el Sr. Sergio Cuevas según lo que ha entendido, está buscando patrocinios de las municipalidades y en especial del Consejo Regional, para que el Gobierno reincorpore este proyecto en su programa, bajo la nueva cantidad de antecedentes que existen, pero no desde el punto de vista de que el Consejo Regional pueda hacer inversión en este proyecto.
El Sr. Héctor Huenchullán, señala que lo que corresponde es que el Gobierno Regional, que es un organismo autónomo, lidere, demande y exija la reincorporación de este proyecto concreto.
El Sr. Sergio Cuevas, indica que aquí cuando se ha hablado de estar con el Ministerio de Obras Públicas, con todo el respeto que le merece el Sr. Salvatierra, porque no es el quien toma las decisiones, sino que el nivel central, entonces explica que este Ministerio ha estado desde los inicios, permanentemente tratando de distorsionar este proyecto, en pro del proyecto del ferrocarril.
Aquí hay un acuerdo presidencial, como bien se dijo entre el Presidente Frei y el Presidente Menen, que se hizo el 20 de agosto del año 1999 y el Presidente Lagos que asumió el 12 de marzo del 2000, y fue el día 19 de mayo de ese año a Argentina y el tratado que firmó con el Presidente de la Rúa incluyó acelerar estos estudios, para posteriormente en el discurso presidencial del día 21 de mayo, lo puso como primer punto, porque su gran desafío era tener tantos pasos construidos y unir esta zona central y mientras esto se hacía, el proyecto del tren trasandino fue publicitado en el diario El Mercurio de Santiago el día 7 de febrero del año 2000, o sea, mientras andaba firmando el Presidente Lagos este propósito, ya estaba diciendo la gente del Ministerio de Obras Públicas que miraba con mucho optimismo y con mucha satisfacción la reconstrucción del trasandino, ello totalmente en contra de lo que estaba firmando el Presidente Lagos, por eso que su punto de vista es que al Presidente Lagos le doblaron la mano.
Este paso además estaría habilitado los 365 días del año, porque este corresponde a un compromiso adoptado por Chile, cuando se asoció al MERCOSUR, tema que destaca; “En el acuerdo complementario, de complementación económica MERCOSUR Chile del 25 de junio de 1996, en el título 2, integración física, en el artículo 32 dice: Las partes dignatarias reconociendo la importancia del proceso de integración física como instrumento imprescindible para la creación de un espacio económico ampliado, se comprometen a facilitar el tránsito de personas y la circulación de bienes, así como a proveer el comercio entre las partes y en dirección a terceros mercados, mediante el establecimiento y la plena operatividad de vinculaciones terr
estres, marítimas, etc.”. Entonces este es el compromiso, que va más allá de las firmas de los Presidentes, es un compromiso internacional y el único paso de acuerdo a todos los estudios que cumple este requisito es Las Leñas, pero como es tan bueno y en una parte se hizo un estudio de cómo se distribuiría el tráfico y aparece que estando este túnel abierto, más o menos el 69% de los camiones, el 45% de las micros, el 50% de los autos, se vendrían por Las Leñas, entonces esto produjo terror en Valparaíso, porque ellos tomaban en cuenta los autos que por ese tiempo estaban pasando, porque ellos no veían la curva que habían estudiado a la expectativa cuando estuviera abierto el Paso Las Leñas, que se hablaba del 2009, donde ellos tendrían 4 veces más el tránsito que en ese momento y, por lo tanto, ellos no disminuían nada, pero de otra manera estaba saturado, entonces empezó todo un sistema de comparar con San Luis que era grave, pero había una doble intención, la que puede demostrar de muchas maneras.
Al Ministro de Obras Públicas Echeverri, los Parlamentarios le preguntaron, a mitad del año pasado, porque no se habían iniciado los estudios y el Ministro les respondió porque tenía un costo de 80 millones de dólares el estudio de ingeniería. Al mes después le volvieron a consultar y respondió a través de otro oficio en el año 2003, en el cual indicaba que esto no se a hecho porque los estudios tienen un costo de 50 millones de dólares y que en el año 2001 se les planteo esto a los argentinos, quienes no estuvieron de acuerdo y se consensuo en hacerlo por 5 millones de dólares, lógicamente que no todo hasta el mismo proyecto definitivo, ni el seguimiento del desarrollo.
Porque desde el tiempo del Presidente Frei esto fue considerado que se iba a concesionar, y cuando se concesiona son otros los parámetros para comenzar.
En esta reunión se ha hablado de estrategia, efectivamente, si se va a llamar a alguna licitación, es probable que se necesiten tener estudios, quizás no del valor que ha hablado. En este mismo Consejo y está en Acta, cuando se le preguntó al Ex Intendente Trincado por los estudios, éste dijo que los estudios tenían un costo de 200 millones de dólares, lógicamente que a ese valor, que proyecto se puede hacer, si eso sería solamente para ingeniería, entonces ratificando esta distorsión intencional, señala que como el es el dueño del Cajón Las Leñas, lo visitó la Universidad de Chile para pedirle permiso para colocar toda su instrumentación para realizar un estudio del Paso Las Leñas, pero él les manifestó que estaban equivocados de cajón, porque por ese sector no pasaba el paso Las Leñas, sino que más abajo por el Cortaderal, información que los profesionales de la dicha Universidad consultaron con el Subsecretario de Obras Públicas de la época, Juan Carlos Latorre, pero éste insistió que se hiciera el estudio en el lugar equivocado. Dicho estudio fue terminado y hace un tiempo atrás le hicieron entrega de una copia, pero el problema como ya es sabido, el corredor no pasa por ahí y porque tiene características técnicas demográficas que no vieron los que hicieron el estudio, además está muy inclinado, hay mucho acantilado, características que no presenta el cajón del Cortaderal, entonces este estudio de la Universidad de Chile esta hecho por otro lugar, por lo tanto, no corresponde al paso Las Leñas.
Es por eso que basado en todos estos antecedentes cree que existe argumentación para ir donde el Presidente Lagos, pero no como municipalidad o como civiles, porque lógicamente que en este momento representatividad tiene muy poca, pero se está en un momento que no se puede dejar pasar, entre el 20 y el 24 de noviembre es el foro de la APEC en Chile y, este importante evento se ha pensado realizar en este país porque Chile tiene la puerta para pasar al otro lado y es eso lo que andan buscando, porque los negocios no se hacen dependiendo del clima, entonces lo que se pretende es contar con el apoyo del Gobierno Regional para sacar adelante esta iniciativa, porque aunque se cuente con el apoyo de 25 municipalidades, instituciones sociales como Rotarios y Leones, empresarios, el colegio de arquitecto y el colegio médico, no es lo mismo que contar con el apoyo del Gobierno Regional, que es el verdadero grupo que representa a los regionalistas de la Sexta Región y es por eso que ha solicitado esta reunión.
Finalmente indica que a raíz de un memorandun que acaba de enviar don Sergio Galilea del Ministerio de Obras Públicas al Diputado Valenzuela, en ese documento se ratifican una serie de cosas, por ejemplo que este proyecto no tiene estudio de prefactibilidad, en consideración que se pago dicho estudio, pero éste debe estar guardado en alguna parte o bien se gastaron la plata.
Además agrega que tal como lo ha señalado el Sr. Salvatierra este proyecto no se financiaba, porque los países no tenían recursos para solventarlo, pero como los países consideraron el estudio con los 964 millones de dólares entonces con esto ellos hicieron un estudio comparando el Paso Juan Pablo II con el Paso Las Leñas, llegándose a establecer que en cuanto a la rentabilidad privada, desde la perspectiva de una evaluación económica privada, los indicadores que presentan los proyectos reflejan la necesidad de entregar subsidios en ambos casos, los cuales ascienden a 72% en el caso del túnel Juan Pablo II, que si tiene un costo de 4.000 millones, entonces habría que hacer 3.000 millones y 46% en el caso del túnel Las Leñas, por lo tanto, quiere decir que la empresa tiene que colocar el 54% de los 964 millones, que corresponden a 521 millones y el propio Sr. Galilea reconoce entonces que si la empresa pone 521 millones se puede hacer el túnel y si se esta diciendo que vale 417 millones entonces se estaría sobrado, no debiera haber dificultad.
El Sr. Intendente y Presidente del Gobierno Regional, le agradece la exposición al Sr. Sergio Cuevas y a la vez le solicita que le entregue un informe detallado de este proyecto con la ayuda del Sr. Salvatierra, para que luego con este documento el Sr. Intendente acompañado de una comitiva (Parlamentarios, Consejeros, Municipios) pueda ir a conversar con el Subsecretario o con el Ministro de Obras Públicas, de manera de poder intervenir y presionar políticamente a favor de este proyecto.
¿Qué pasó con estas voluntades, se concretaron?
No lo sabemos …
HOY
Tras asumir el actual Intendente, Héctor Leiva, se reunió con el embajador argentino en nuestro país, en una visita de éste a la región; hecho que dimos a conocer y donde nuevamente se expresaron voluntades de crear una Comisión para ocuparse del tema.
Oficialmente no hemos conocido resultados sobre estas declaradas intenciones.
Sí hemos conocido de la reciente jornada verificada en Viña del mar, recientemente, donde el tema estuvo presente. Y donde –afortunadamente- la participación de la VI Región fue muy destacada.
La jornada –el V Foro Corredor Bioceánico- fue organizada por el Consejo Regional de Desarrollo de Valparaíso y tuvo como escenario el Hotel O’Higgins de la ciudad viñamarina. Y contó con representantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile.
Veamos lo que hemos recogido.
Gratamente sorprendidos quedaron las delegaciones extranjeras asistentes al V Foro Corredor Bioceánico, con la exposición del ingeniero chileno Sergio Cuevas sobre el proyecto Paso Las Leñas, en la VI Región, intervención que fue catalogada de “atractiva y clara”, sobretodo porque resuelve el libre tránsito de mercaderías por una ruta que asegura su uso los 365 días del año. Aparte que este proyecto –según se dio a conocer- no implica costo para los gobiernos de Chile y Argentina.
En la ocasión, el actual concejal de Rancagua, Dr. Nicolás Díaz Sánchez –ex alcalde de Rancagua y ex Senador- tuvo una destacada participación al señalar
que el proyecto del Paso Las Leñas es factible de construirse en 3 ó 4 años a través de una concesión con inversión privada; logrando que dicha alternativa fuera puesta dentro de las prioridades de los asistentes.
Justo es destacar también, la participación de la autodenominada “Agrupación de Defensores del Paso Las Leñas”, quienes entregaron un folleto que sintetiza las ventajas de la alternativa, con antecedentes claves que avalan la factibilidad del proyecto; lo que fue muy bien recibido por todos los asistentes al Foro Internacional.
CASO DÍAZ
No podemos dejar de manifestar nuestra extrañeza ante la actuación del actual concejal por Rancagua, Dr. Nicolás Díaz, quien desde que dejó de ser Senador se ha venido destacando, aun más que en su actuación como parlamentario, donde aparte –de su Ley en contra del tabaco- no hay nada rescatable.
A inicios de su gestión parlamentaria recorrió las comunas de la región manifestando su interés de “pelear” por lograr que parte de los recursos del Cobre quedarán en las respectivas regiones; pero no hubo ningún resultado.
En cambio, tras ser reemplazado ha venido impulsando iniciativas de interés regional, como lo es un Puerto, el Corredor Bioceánico, entre otras. Pocos son los políticos que siguen bregando y, por ello, lo felicitamos.