SE INICIARON OBRAS EN LA IGLESIA DE LA MERCED, MONUMENTO NACIONAL DESDE 1954

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
SE INICIARON OBRAS EN LA IGLESIA DE LA MERCED, MONUMENTO NACIONAL DESDE 1954

Con 27 millones de pesos repararán los muros de la Iglesia La Merced de Rancagua, tras los deterioros ocurridos con las lluvias, en el mes de Julio, y que obligaron a los Padres Mercedarios a botar parte del muro lateral de la calle Cuevas, para evitar daños a terceros.
Los fondos -gestionados por el gobierno regional de O’Higgins, a través del Ministerio del Interior- conseguidos en un tiempo record permitió el inicio de las obras a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura, según lo señala una información aparecida hoy, en el sitio www.seconstruye.com
La misma información informa que las obras consisten en la reparación de “un boquerón de 1,68 metros de profundidad por 3,68 metros de largo”. Añade la información que las “obras consisten básicamente en la realización de un cálculo estructural, para luego realizar los trabajos previos más urgentes y, posteriormente, los de restauración”, con un costo total de 27 millones de pesos.

MONUMENTO NACIONAL
La Iglesia original de La Merced de Rancagua, que fue parte del Convento de la Orden Mercedaria, fue construída en 1758 con el nombre de San Ramón Nonato, en un solar que le fuera concedido a una cuadra al norte de la Plaza de Armas, conocida posteriormente como Plaza Los Héroes.
En tanto, la fecha de construcción de la actual Iglesia La Merced se desconoce, pero se señala que fue entre los años 1771 y 1814. Posteriormente, ésta ha sufrido una serie de obras de conservación y restauración; siendo la más importante en 1893 por Ignacio Cremonesi quien decoró la nave y algunas puertas de acceso en el estilo neo-renacentista.
Por su parte en el siglo pasado, en 1954 fue declarada monumento nacional en el gobierno de Carlos Ibañez del Campo, y en el gobierno de Augusto Pinochet, durante el año 1975, fue nuevamente restaurada.
Como nos dice la historia, desde la torre de esta Iglesia Bernardo O’Higgins planificó la batalla de Rancagua, a la espera de los refuerzos de José Miguel Carrera, que nunca llegaron y las fuerzas patriotas sufrieron un serio revés conocido como el Desastre de Rancagua.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!