MINISTRA DE CULTURA PAULINA URRUTIA COMPROMETIÓ SUS BUENOS OFICIOS PARA QUE EFE ENTREGUE ESTACIÓN

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
MINISTRA DE CULTURA PAULINA URRUTIA COMPROMETIÓ SUS BUENOS OFICIOS PARA QUE EFE ENTREGUE ESTACIÓN DE PERALILLO

– En un ejemplo a seguir el alcalde Guajardo y la comunidad están defendiendo “con dientes y muelas” patrimonio arquitectónico ferroviario.
– Otros, con apetito así de grande están abogando para quedarse con ella.

A una reunión ampliada con la comunidad peralillana asistió la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el sábado 3 recién pasado, para conocer de voz del alcalde Fabián Guajardo y comunidad, la preocupación que ellos tienen por el destino de la Estación de Ferrocarriles de Peralillo.
El recinto ferroviario fue restaurado e inaugurado en el 2003 y para ello el Gobierno Regional de O’Higgins invirtió ciento setenta y ocho millones de pesos, en el marco del proyecto del Tren del Vino, llevado adelante por la Corporación del Vino.
Mas fue el municipio peralillano quien fue paulatinamente dándole un movimiento que sirvió para incentivar a los artistas y creadores de la comuna, realizándose allí jornadas culturales, musicales, entre otras. Asimismo, muestras costumbristas con la participación de pequeños emprendedores y artesanos; permitiendo con ello un desarrollo in cresendo que auguraba un futuro esplendor, hasta que imprevistamente la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, a través de la empresa INVÍA –parásita de la anterior, que funciona en las mismas dependencias y con ex funcionarios de la primera- quiso licitar la Estación “al mejor postor”.
No obstante y pese a tener nuestra región a “leones defensores, pero con dientes romos”, fue la decidida acción del alcalde Guajardo, entre otros, quien dio la batalla para lograr paralizar el proceso. Sin embargo, los apetitos están latentes y sigue en peligro que el verdadero ícono ferroviario peralillano pase a manos privadas. Y en consecuencia, muchas de las actividades culturales, entre otras, pasarán al olvido, quedando reservada nada más para el uso de algunos privilegiados.

COMPROMISO DE MINISTRA
Felizmente, la Ministra de Cultura Paulina Urrutia valoró la lucha del alcalde de Peralillo y de su comunidad y llegó el sábado para conocer in situ de la situación. Ahí, junto con felicitar a la comunidad –en un número no menor a doscientas personas- la Ministro Urrutia se comprometió a hacer todo lo que esté al alcance de su mano para que el recinto no se pierda. Y agregó: “Es realmente un ejemplo que la comunidad se una y luche por este espacio que sienten como propio generando todo un sentido de pertenencia con la comuna”.
Y cómo no, si la Estación de Peralillo, como otras, fue un verdadero refugio para la mayor parte de los adultos de hoy. ¿O no? Acaso la mayoría no fue más de una vez a la Estación, más que para brindar una “bienvenida o despedida a un pasajero (a) del próximo Tren”, sino más bien para aprovechar la ocasión de iniciar un romance o más, para planificar y proyectar una familia.
Es por ello que “pichilemunews” –que sabe de varias batallas por el ferrocarril, desde 1975, con triunfos y derrotas- entiende perfectamente a los peralillanos, los felicita e insta a seguir en esta lucha por la Estación de Ferrocarriles hasta conseguirla. Y, ojalá, que el compromiso de la Ministra Urrutia sea fructífero. ¡¡Espero fervientemente que la “santita” haga el milagro!!.
A los otros “santitos” no me atrevo a encomendar ninguna gestión.
Otro datito a la causa. ¿Sabían ustedes quienes pararon la Licitación, aparte del alcalde Guajardo y otras gestiones que hizo el profesor sanfernandino Víctor León?
Según los antecedentes que tenemos en nuestro poder, entre ellos, la Sesión N° 39 de la Cámara de Diputados del 20 de Junio de 2006, fue el diputado De Urresti quien abogó por ello. ¿Acaso se cambió el apellido algún diputado de nuestra región? ¿Dónde estaban los defensores y fiscalizadores de la región de O’Higgins?
Que sepamos en este caso “no se oye Padre”. En tanto en el caso del despojo de durmientes y rieles, para ser justo al menos uno habló en el hemiciclo de la Cámara. Fue el diputado Barros, pero ¿qué grado de efectividad tuvo? El despojo siguió adelante y nadie supo nada.
Por su parte los “ágiles” del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), vinieron a ver qué estaba pasando después de meses de ser informados por “pichilemunews”.
¡No tenían idea los pobrecitos!

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!