ALTERNATIVAS DE ENERGÍA: ¿LIMPIA, RENOVABLE Y BARATA; O SUCIA Y CONTAMINANTE?

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
ALTERNATIVAS DE ENERGÍA: ¿LIMPIA, RENOVABLE Y BARATA; O SUCIA Y CONTAMINANTE?

La necesidad de que Chile tenga fuentes alternativas de energía, en un escenario que hoy no les es propicio –como ocurre con el gas, cuya restricción va al vaivén de países que lo producen- ha ido poniendo en la discusión el tema de la energía nuclear, al tiempo que los ecologistas optan por la energía eólica, entre otras.
Todo ello, quiérase o no, ha ido subiendo de tono a partir del anuncio de las plantas de Energía Nuclear que Argentina empezará a desarrollar con la venia de los organismos que “controlan” a los aspirantes a integrar el “club nuclear”.
A ido subiendo de tono y estamos recién iniciando el debate. Ello significará que en esta contienda hay mucho que esperar y que decir, pues si bien hay concenso en la necesidad de buscar nuevas alternativas, en el fondo la discusión será –sin duda- ardua.
Antes de ayer –como ya ha sido consignado- surgió la opinión del empresario Carlos Cardoen quien manifestó ser partidario de que Chile construya Plantas Nucleares como una forma de prepararse en el tema energético que ya nos está afectando, al estar dependientes en todos los aspectos derivados del petróleo que producen terceros países.
Así como el empresario colchaguino, hay muchos que seguramente coinciden en que es necesario optar por este tipo de energía.
Sin embargo, muchos más están por otros tipos de energía, como lo es la Eólitica, o la energía generada por centrales hidroeléctricas de pasada –sin necesidad de construir represas, que generan cambios en los ecosistemas- o la energía que genera el mar. Todas estas, energías renovables, limpias y MÁS BARATAS.

MOLINOS DE VIENTO
El inventor del Molino de Viento se le atribuye a Herón de Alejandría, un griego, en el (c. 20-62 d.C.), quien construyó un molino para hacer funcionar los fuelles de un órgano.
No obstante, otros les dan el crédito a los persas (siglo VII d.C.), en tanto otros, a los árabes que lo introdujeron en España y, otros, que fueron los cruzados quienes lo trajeron de vuelta a casa.
Mas, cuando nuestra mente piensa en los Molinos de Viento, ésta nos retrotrae a los que describe Don Quijote de la Mancha en sus aventuras, y también, a las imagenes que hemos conocido de los molinos de viento de Holanda. Estos últimos, tuvieron su auge en el siglo XV al XIX, llegando a existir más de 9.000 solo en este país, siendo ocupado tanto para la molienda de granos, como para impulsar agua y otros usos motrices.
Mientras tanto éstos son un recuerdo en el paisaje, “nuevos molinos” de viento están cambiando el paisaje de Europa, Estados Unidos y países que –poco a poco- han ido instalando miles de estos modernos y estilizados molinos, ahora, para producir energía eólica, limpia, renovable, ilimitada y barata.
Hoy por hoy, ha sido tal el incremento de estos generadores de energía, que tienen “agotada” la producción de motores generadores, estando VENDIDA la producción del año 2007.
Desde el año 1995 a hoy, el incremento de energía eólica es de un 487% en el mundo, llevando la delantera Alemania, España y Estados Unidos.
Según información del Earth Policy Institute, de Washington, la producción mundial de energía eólica pasó de 17.800 megavatios en 2000 a 23.300 megavatios en 2001, suficiente para satisfacer las necesidades de 23 millones de personas. Cifras que obviamente al 2006 están más que superadas.
Para tener una idea de cuántos hogares se pueden “energizar” con un megavatio, aquí un dato para multiplicar: Un megavatio satisface la necesidad de energía de 350 hogares en una sociedad industrial, o unas 1.000 personas.
Por otra parte, para darse una idea del costo que significa este tipo de energía eólica, recogiendo la información del Earth Policy Institute, de Washington, el costo cayó de 35 centavos de dólar por kilovatio/hora a mediados de los años 80 a cuatro centavos en 2001.
A la hora de defender este tipo de energía, los grupos ambientalistas son claros: “La energía eólica, a diferencia del combustible nuclear y el petróleo, no contamina, no produce “gases de invernadero” que calientan la atmósfera terrestre, ni produce desechos peligrosos”.

CHILE
Felizmente, este tipo de energía ya se ha estado adoptando en diversas regiones. El caso más antiguo es el que fue construído en Aysén, Alto Baguales que tiene 3 aerogeneradores y que suplementa al sistema eléctrico con 660 kW c/u. con una capacidad conjunta de 2 megavatios nominales. Esta operativo desde noviembre de 2001 apoyando el servicio que se le dispensa a 19.000 familias de la XI Región del país.
Asimismo, hay en desarrollo proyectos en la Cuarta Región y Tercera Región, como en Chañaral que se inicia próximamente.
Por otra parte, CORFO y la Comisión Nacional de Energía (CNE) han estado convocando a concursos de proyectos de energía renovable no convencionales, de tal manera de incentivar el desarrollo de otras alternativas.
Setenta y cinco proyectos fueron presentados, de los cuales se seleccionaron 46 y que se desglosan así: 11 de generación de energía a partir de biomasa (recursos forestales y desechos orgánicos), 12 de energía eólica (viento), 22 de energía hidráulica (agua) y 1 de energía geotérmica (cordones volcánicos).
En tanto, las regiones que presentaron más proyectos, fueron:
1) Región de Los Lagos, con 10 proyectos; 2) Región del Bío Bío, con 8 proyectos; 3)
Región del Maule, con 7 proyectos; 4) Región de La Araucanía, con 6 proyectos; y 5) Región de O´Higgins, con 5 proyectos.
Es más, en un segundo llamado se presentaron 89 proyectos adicionales donde un 38% es de energías eólicas y un 24% de energías minihidráulicas.

CHAÑARAL
Aprueban construcción de parque eólico en Chañaral
La autoridad ambiental de Chile aprobó la construcción de un parque eólico de generación eléctrica de Acciona Energía, filial de grupo español de construcción y servicios Acciona, que considera una inversión de US$ 117 millones.
El conjunto, bautizado como Parque Señora Rosario, se construirá en la zona de Chañaral, a unos 1.000 kilómetros al norte de Santiago, y tendrá 9 centrales y 56 aerogeneradores, de acuerdo a la información presentada por la empresa a la Comisión Regional del Medioambiente de Atacama.
Tendrá 84 megavatios de potencia y su construcción comenzaría el mes siguiente a su aprobación, que decidió una comisión a fines de agosto.
Actualmente, en Chile no hay grandes parques eólicos, pero existe un conjunto de tres aerogeneradores en el extremo sur del país, cuya potencia es de 2 megavatios, según la página en internet del regulador del mercado eléctrico.
Este proyecto es parte de los planes más amplios de Acciona, que ha presentado estudios para aprobación de las autoridades ambientales de otros dos conjuntos, San Blas y Gabriela, en la misma zona, que en conjunto suman una inversión total de US$ 370 millones para una potencia conjunta mayor a 250 megavatios.
Acciona, según su página en internet, tiene parques eólicos en Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia y Marruecos.

Fuente: Páginas de Internet.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!