EN DESFILE DEL ANIVERSARIO PATRIO, PICHILEMU DIJO “NO AL EMISARIO SUBMARINO”

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
EN DESFILE DEL ANIVERSARIO PATRIO, PICHILEMU DIJO “NO AL EMISARIO SUBMARINO”

Centenares de pichileminos desfilaron hoy ante las autoridades, comunidad y turistas, luciendo pancartas, lienzos, banderas y crespones negros, en un claro RECHAZO AL EMISARIO SUBMARINO que la empresa sanitaria Essbío pretende construir con la anuencia de las autoridades frente a la playa principal del balneario pichilemino.
En efecto, cerca de quinientas personas a lo menos, fueron parte del desfile cívico que se realizó hoy a las 16 horas, para conmemorar los 196 años del aniversario patrio.
La Agrupación Ciudadana por un Pichilemino Limpio, hombres y mujeres de mar a través de diversos sindicatos, surfistas -encabezados por el campeón nacional Ramon Navarro- y comunidad en general, aprovecharon de expresarle una vez más a las autoridades que Pichilemu quiere otra solución: Una Planta de Tratamientos de Aguas Servidas y NO AL EMISARIO SUBMARINO.
Pese a las restricciones que pretendió ejercer tanto personal de Carabineros como mercenarios –más que funcionarios- municipales, se hizo igual la marcha de protesta -en forma pacífica- tras el paso de cientos de huasos a caballo de los Clubes de Huasos y Rodeo de la comuna. Haciéndole el quite a las bostas de los equinos, ésta no mermó el entusiasmo de los cientos de pichileminos que irrumpieron en el tradicional desfile cívico que Pichilemu le tributa en el homenaje a la patria y que –por primera vez- se realiza en horas de la tarde.
Primeramente los diversos establecimientos educacionales de la comuna, como instituciones de voluntariado, deportivas, entre otras, hicieron su paso ante la tribuna oficial, donde estaban el Intendente Regional Héctor Leiva, el diputado Juan Carlos Latorre, el gobernador de la provincia Cardenal Caro Hernán San Martín, el alcalde Jorge Vargas, los seis concejales, jefes de servicios: Carabineros, Capitanía de Puerto, entre otros.
Tras la marcha de protesta –a la que se unió en la tarima el concejal Marcelo Cabrera- desfiló un contigente de 120 concriptos varones y mujeres del regimiento Colchagua a los sones de su Banda Instrumental.

EL PASADO Y EL PRESENTE
Es de esperar que las autoridades de turno se den cuenta que Pichilemu “está levantando la cabeza”, erguiéndola altiva tal cual lo hicieron los patriotas que hace 196 años atrás permitieron constituir la Primera Junta de Gobierno, en un claro signo libertario ante el yugo español.
Hoy, no solo quienes desfilaron están demostrando que Pichilemu le dice basta a los mentirosos que prometieron una moderna Planta de Tratamientos de Aguas Servidas y el Alcantarillado Integral para Pichilemu. Y que pese a que ya no están, otros de los mismos siguen tratando de engañar a la comunidad pichilemina, señalando que la alternativa que propone la empresa sanitaria es la mejor; cuando esa opción está en retirada en todo el mundo.
Los que apoyan la alternativa de la empresa sanitaria son los mismos que nos están vendiendo –en vísperas del Bicentenario- a los mismos que tuvieron a nuestro país bajo la bota del colonialismo.
Pichilemu exije soluciones definitivas y que NO CONTAMINEN NUESTRO MEDIO AMBIENTE. Eso es una Planta de Tratamientos de Aguas Servidas y el Alcantarillado Integral del Radio urbano de Pichilemu. Ni más ni menos como pueblos y ciudades lo están consiguiendo, ejerciendo su derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación, como lo señala la Constitución Política del Estado.
¿Eso en mucho pedir?

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!