ESCUELA DE CÁHUIL FUE TOMADA HOY -Y TRAS MEDIACIÓN Y ACUERDO- FUE ENTREGADA

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
ESCUELA DE CÁHUIL -TOMADA POR LOS APODERADOS EN LA MADRUGADA DE HOY- TRAS MEDIACIÓN Y ACUERDO CON LAS AUTORIDADES FUE ENTREGADA

En un caso inédito en la comuna amaneció hoy tomada la Escuela de Cáhuil, a contar de las 01.30 horas AM por parte de un grupo de padres y apoderados, como una manera de hacer sentir su molestia al municipio pichilemino, quien se comprometió hace 93 días a solucionar graves problemas denunciados, sin que hasta la fecha se resuelvan.
Así lo expresó la vocera del movimiento de padres y apoderados, Marcela Muñoz, al ser requerida por las radios locales, para conocer detalles de ese hecho inédito en la comuna de Pichilemu.
Marcela Muñoz, ante una consulta señaló: “Seguiremos en la toma si las autoridades no aparecen a dar una solución porque han transcurridos 93 días y ni siquiera se inicia el sumario administrativo que se comprometieron las autoridades comunales, ante la denuncia que hicimos”.
Cabe indicar, que los apoderados de Cáhuil hicieron una denuncia formal en el mes de Junio pasado, en contra del Director de la Escuela de Cáhuil, profesor Guillermo Hernández Espinosa, quien en varias ocasiones ha sido cuestionado por su desempeño y por una serie de situaciones, que supuestamente allí han ocurrido.
Como una manera de solucionar el impasse entre apoderados y el director, el alcalde de la comuna, Jorge Vargas, se comprometió a iniciar las investigaciones correspondientes. Sin embargo, transcurridos más de tres meses, los apoderados decidieron “tomarse la Escuela”, lo que ocurrió en horas de la madrugada de hoy.

AUTORIDADES
Hasta el lugar, concurrieron varias autoridades y funcionarios, como el Jefe de Educación Provincial, Mario Rivas; el gobernador de Cardenal Caro, Hernán San Martín, como una manera de imponerse en terreno de los hechos y ver cómo intervenir para solucionar el conflicto.
Tras dialogar con algunos apoderados, se llegó al acuerdo de entregar el colegio para normalizar las clases, mientras –por parte del jefe del Departamento de Administración de Educación Comunal, DAEM, Hipólito Solano- anunciaba que ayer se había iniciado la Investigación Sumaria, cuyo plazo de término tiene 10 días como máximo, tras el cual se estará o no en condiciones de iniciar un Sumario Administrativo en contra del director de la Escuela.
Se explicó que esa demora se había producido porque ningún profesor quiso aceptar la realización de la Investigación Sumaria y que ayer precisamente, alguién que no se precisó, aceptó.
Sin embargo, el concejal Marcelo Cabrera que ha estado junto a los apoderados y justificando el movimiento puso en duda la efectividad de ello, al señalar a la Radio “Entre Olas” que “consulté en el municipio si había algún decreto que legitimara esta investigación y se me informó que no”.
Precisando su posición con la toma de la escuela, Cabrera se mostró de acuerdo con ese tipo de presión, pues dijo: “Se le ha mentido a la gente, se le ha engañado y se le ha faltado el respeto a la gente, ya que se comprometió la palabra por parte del alcalde Jorge Vargas, de que se realizaría un sumario y ello no ha ocurrido transcurridos 93 días de aquello. Recién ayer –se dice- se inició una investigación, pero yo sé que no hay ningún decreto que la respalde”, puntualizó.
En tanto, el profesor Mario Rivas –en su calidad de Jefe de Educación Provincial- manifestó que “los perjudicados son los niños y vine a conocer en terreno la situación que está afectando a la Escuela y que los apoderados han señalado que esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo”. Acto seguido junto con precisar que su rol no va más allá de velar por que las clases se hagan con normalidad, reflexionó que “este problema podría haberse evitado si las medidas se hubieran tomado a tiempo, lo cual no ha ocurrido hasta ahora”.
Señaló más adelante que “sin embargo hay aspectos legales que hay que conciderar, como lo es por ejemplo instruir un sumario”.
Finalmente manifestó: “Estamos dispuesto a ser garantes de un acuerdo que pueda surgir entre el municipio y el centro de apoderados”, hecho que más tarde se aceptó tras la conversación entre el gobernador San Martín, apoderados, Jefe del DAEM y la Dirección Provincial de Educación.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!