ASÍ ME GUSTA: TODOS LOS CHILENOS PODRÁN TRANSITAR LIBREMENTE POR PUMALÍN

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Ayer no más, dabamos cuenta de nuestra modesta opinión acerca de la controversia que se venía suscitando en relación con los problemas que había provocado la sola mención de la continuación de la Carretera Austral, a través de lo que hoy es el Parque Pumalín.
Descargamos nuestra impotencia y, hoy, felizmente, en el sitio web: www.seconstruye.cl encontramos una noticia positiva al respecto, que trascribimos textual para ustedes.
Esta noticia nos anima sin siquiera leerla completa, sino para aplaudir la decisión DE HACERLO. Y, por otra parte, el anuncio que lo hará el Cuerpo Militar del Trabajo, lo que garantiza que «se hará como corresponde», sin que se pierdan materiales ni se distraigan recursos, ¿o no?

Ministro Bitran anunció –en el Parlamento- construcción de camino interior costero para Palena

El Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, expuso en el Congreso Nacional la génesis de las distintas alternativas para este camino e informó la decisión definitiva del Gobierno: conectar por vía terrestre las localidades de Palena y Hornopirén.
5/10/2006

Entre medio de aplausos -de los parlamentarios presentes en la sala de la Cámara de diputados- Bitran explicó que las necesidades económicas-estratégicas fundamentan esta decisión, que permitirá que la gente de Palena pueda transitar por el territorio nacional.

“La decisión del Gobierno es que el Cuerpo Militar del Trabajo realice esta obra, y que la realice haciendo todos los estudios de impacto ambiental que son necesarios para un proyecto de estas características. Queremos mantener condiciones ambientales adecuadas, hoy día es necesario construir este camino cumpliendo estrictos estándares ambientales”, enfatizó el secretario de Estado.
Este trazado tendrá un costo de 100 millones de dólares y será financiado con presupuesto MOP un 50%, mientras que el 50 % restante será con recursos propios del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). La opción vial tendrá una dimensión de 6 metros de ancho, bidireccional y de una velocidad promedio de 40 – 50 kilómetros por hora, disminuyendo considerablemente el tiempo de viaje entre estas localidades.
El MOP, informó que ha tomado la decisión legal de expropiar este terreno en una faja de 100 metros sin desafectar el parque, aspecto contemplado en el acuerdo del 2003. Argumentó que una faja de ese tamaño es mucho más de lo que requiere el camino, porque busca resolver también el tema futuro de una eventual interconexión eléctrica.
El Ministro aclaró que “creemos importante que, cuando se decida hacer la interconexión eléctrica, la línea de transmisión que requiere un camino no tenga que realizar un camino adicional al que ya estamos haciendo, porque queremos minimizar el impacto ambiental”. Agregó que “nos interesa preservar la naturaleza de esta zona. Creemos que tiene un beneficio y, es por ello, que este camino va a ser hecho de tal manera que permita el establecer una servidumbre para transmisión eléctrica”.
Bitran puntualizó que el Estado chileno aplicará las leyes, y por tal motivo, se expropiará este camino estableciéndose una especie de “servidumbre”; es decir, abierto para otras iniciativas de infraestructura y servicio.
El Ministro informó además, que en el día de hoy el Ministerio se contactó con el abogado del Sr. Douglas Tompkins, para concertar una reunión en los próximos días.
Finalmente, el Ministro de Obras Públicas llamó la atención a los asistentes explicando que no sólo se anunció la conectividad integral de Palena, sino que un circuito turístico binacional. La cartera, está avanzando en el desarrollo de un nuevo paso fronterizo por Puelo, conectando a esta región con la ciudad argentina El Bolsón, y está considerando la construcción de un nuevo camino alternativo en Futaleufú.

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