DOS POLICÍAS MUERTOS EN EMBOSCADA

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
DOS POLICÍAS MUERTOS EN EMBOSCADA

Dos policías muertos dejó ayer una emboscada que le propinaron bandidos a cuatro kilómetros al sur este de Pichilemu, cuando se dirigían a cumplir una ronda al Fundo “El Puesto” enviados por sus superiores.
El Cabo Bonifacio Norambuena, de solo 22 años, y su ayudante Juan Pérez, resultaron alevosamente asesinados, tras recibir disparos hechos con carabinas recortadas, y tras robar el dinero y pertenencias huyeron sin que hasta ahora se les haya aprehendido.
Se estableció como móvil el robo, por cuanto el día antes habían recibido el pago de sus sueldos, al igual que sus demás compañeros de la Policía Municipal.
Ambos policías se constituyen así en los primeros mártires de la policía en Pichilemu, al ser muertos en actos de servicio. Fueron emboscados en el Puente “Tres Ojos” del ferrocarril en construcción a la costa.
La comunidad al correrse la noticia se ha mostrado consternada con los luctuosos hechos y se apronta a darle un funeral de héroes a los policías, ambos muchachos que se estaban iniciando en la carrera policial.
Se informó, por otra parte, que conocidos los hechos, el Comandante de la Policía, a la sazón Pedro Emilio Peña, envió inmediatamente una patrulla tras los foragidos, pero no se conocen aún los resultados de sus diligencias.
Los hechos relatados corresponden a los sucedidos el 10 de Octubre de 1913. Es decir, en un día como ayer, de hace 93 años.

LADRONES DE AYER
Los penosos hechos reseñados, se unen a los ocurridos a principios de Septiembre de 1912, donde “bandidos” asaltan la Tesorería Comunal de Pichilemu, llevándose la Caja de Fondos que contenía $700= reservados para los gastos de Fiestas Patrias. Los ladrones destruyeron la Caja de Fondos y la botaron en el Bosque que existía en la esquina de las calles San Antonio y Arturo Prat (actual Primer Centenario). Pese a que se hicieron las indagaciones, se allanaron casas de posibles sospechosos, los resultados fueron nulos. Es más, el alcalde Santos Becerra pidió a las autoridades el envío de “agentes de Investigaciones”; pero no le prestaron ayuda.
Ambas situaciones –resumidas en esta entrega para “pichilemunews”- son parte del libro que se está escribiendo con diversos hechos ocurridos en Pichilemu, y que abarca un período desde sus origenes hasta el presente, donde naturalmente aparecerán diversas situaciones que se han producido en varios ámbitos de la comuna.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!