LOS ERRORES DE LA DEFENSA DEL ALCALDE VARGAS, SEGÚN "EL EXPRESO DE LA COSTA"

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Un crudo análisis de los entretelones que han rodeado el Caso “Video” –en el cual el alcalde Jorge Vargas González está sentenciado POR EL DELITO DE COHECHO en primera instancia y confirmada en la Corte de Apelaciones de Rancagua, y con un recurso de Casación en la Corte Suprema- realiza el editor y director del periódico “El Expreso de la Costa”, Félix Calderón Vargas, medio de comunicación que ha seguido el caso, al igual que otros medios.
Aquí la transcripción:

LOS POSIBLES ERRORES DE LA DEFENSA
– También los propios

Sin entrar a discutir sobre la culpabilidad o no del Alcalde de la comuna, Jorge Vargas González, en los delitos que se le acusa, los hechos han dejado al descubierto una serie de errores por parte del staff de abogados que el Edil ha tenido a disposición desde que se iniciaron los problemas con la justicia, aun faltando saber qué pasa con un último recurso presentado ante la Corte Suprema.
En una visión del Editor de este periódico que ha seguido paso a paso los pormenores tanto del caso “Video” como del caso “Testigos Falsos”, la seguidilla de errores tanto de los abogados de su defensa como del propio Alcalde, han sido más que evidentes, y entre los cuales se pueden mencionar:

– Ante las pruebas irrefutables presentadas por los abogados de la parte querellante, incluida la grabación con la voz del Alcalde Vargas pediendo dinero a cambio, por la entrega exclusiva de (una patente para) un negocio de bicicletas, insisten en que todo se trata de un “comploto político”. Ello lo resaltan también en los medios de comunicación a poco tiempo de las elecciones municipales de 2004.

– La disparidad de opiniones en los abogados de Jorge Vargas, donde uno de ellos, Felipe Polanco, nunca estuvo de acuerdo en presentar como testigos a Saavedra y Cobarrubias.

– Uno de los argumentos presentados por la defensa de Vargas en la Corte de Apelaciones para desvirtuar el fallo del Juez Moreno, fue que si la Corte de Apelaciones lo había sometido a proceso por los artículos 248 y 249 del Código Penal, el juez no lo podía condenar por un artículo diferente, denunciando un vicio. ¡Grueso error!, el sistema antiguo sí lo permite. La propia Corte de Apelaciones se los recuerda en su contundente fallo (3 votos a cero), y eso, ¿no lo debe saber un abogado?

– La acusación contra el Fiscal Jorge Mena por parte de los “testigos falsos” por supuestas presiones, resultó ser una pérdida de tiempo y de paso, confirmó una conducta del Alcalde de recurrir a diferentes métodos, no del todo transparentes para defenderse, como lo dejó en evidencia el Fiscal Regional José Luis Pérez Calaf en el informe de la investigación que realizó ordenada por la Fiscalía Nacional y en lo que llamó “la historia anterior” (del Alcalde Vargas). La denuncia parecía por decir lo menos “infantil”. Los “testigos falsos” habían tenido un debido proceso con defensa incluida y la acusación contra el Fiscal Jorge Mena no tuvo ningún destino.

– No aconsejaron debidamente a su defendido en su manejo con la prensa local. Siempre cuando le preguntaron algo, lo atribuía a que los medios también eran parte del complot y lo querían perjudicar.
Jorge Vargas señaló a uno de estos medios (Radio Atardecer) en mayo de 2004, que el conductor de noticias creaba “conflictos artificiales” para perjudicar su imagen, cuando sólo lo que hizo el conductor fue darle (hacerle) una entrevista al entonces Presidente de la ANEF Provincial, Fabricio Cáceres, que tras la ceremonia del 1° de Mayo las emprendió contra el jefe comunal por “actitudes antisindicales” del Alcalde en ese acto.
Así también, el Alcalde Vargas las emprende contra el director y conductor de Noticias de Radio Entre Olas, Jorge Nasser Guerra, a quien acusa y desafía en su propia radio por “sembrar la cizaña” contra él.
Nasser lo que hacía en verdad era dar a conocer las irregularidades de la administración del jefe comunal cumpliendo con su labor de informar. Luego de este episodio y en lo que algunos calificaron como una “pataleta”retira el programa radial municipal y el suyo, de esa emisora. Lo cambia a la radio Atardecer como represalia.
Nunca más el Alcalde ha dado una entrevista a Jorge Nasser. ¿Dónde están los abogados que no aconsejan a Vargas en su comportamiento con la prensa? ¿Por qué tanto afán en responsabilzar a la prensa de sus problemas, cuando no ha sido la prensa la que tuvo que ver en los actos del Alcalde? ¿Cómo no entender la responsabilidad que significaba de responderle a sus electores, no solo con buenas gestiones, sino que también con un comportamiento ejemplar?

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!