¡NO HAY CORRUPCIÓN EN CHILE!, ES SOLO UNA ILUSIÓN ÓPTICA VER A SERVICIOS “PELUDOS DE PODRIDOS”

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¡NO HAY CORRUPCIÓN EN CHILE!, ES SOLO UNA ILUSIÓN ÓPTICA VER A SERVICIOS “PELUDOS DE PODRIDOS”

– CHILEDEPORTES, VIDADEPORTES, FULL SPORT, MALL SPORT, CORDEPORTES –aparte de otras instituciones- serán algunos de los nombres y siglas que saldrán nuevamente a la luz pública, si es que realmente se hacen las investigaciones como corresponde.
– Ahí se conocerá –también- quienes están detras de ellas. Saldrán algunas sorpresitas.

Cuando se estén cayendo a pedazos partes del cuerpo a los “peludos de podridos”, ahí quizás los voceros sobrevivientes dirán que el asunto de la CORRUPCIÓN es preocupante en el país.
Mientras ello ocurre, en muchos servicios y reparticiones del Estado, se sigue trabajando arduamente para que esta lacra –“tan alejada de nuestra alma nacional”- no nos corrompa.
Todo lo que se dice y se ve en forma evidente, es un espejismo en el desierto.
No existe día en donde no se conozca un acto de esta naturaleza, pero según los voceros oficialistas no pasan de ser hechos aislados. Y no es corrupción, son errores administrativos, fallas en los organismos de control, en la deficiente legislación al respecto, bla, bla, bla.
¿Pero esto que se está “descubriendo” en Chiledeportes es de ahora?
¡¡No señor, no señora!!

Ya en Abril de 2005, la Cámara de Diputados –a raíz de algunos escándalitos, así chiquititos- estaba tratando el tema; pero ustedes señores y señoras cibernautas creen que se sacó algo de provecho.
Asistió Francisco Vidal, el Ministro Secretario General de Gobierno a dar plena seguridad de que se estaban haciendo todos los esfuerzos para investigar esos hechos tan insignificantes. También asistió Macarena Carvallo, la anterior mandamás en Chiledeportes.
Eso ocurrió exactamente el 5 de abril del año pasado. Y la mayoría de los escandálos que se están conociendo ahora, hoy, son posteriores a esa fecha. ¿Qué me dicen? ¿Trabajó muy bien el señor Vidal, que ahora, en premio a su trabajo está a cargo de Televisión Nacional?

SESIÓN N° 58 EXTRAORDINARIA
Revisaremos parte de lo que se dice ahí en esa sesión de Abril de 2005.
Aquí algunas de las “irregularidades” denunciadas en la ocasión:
– Pág. 9: La Fundación VIDADEPORTES presentó 495 proyectos y se les aprobaron 421 de éstos. ¿Qué malos, verdad? Se imaginan ustedes estimados cibernautas cómo esa Fundación quedó de frustrada.
Debemos agregar que esta institución privada –sin fines de lucro- fue creada en las postrimerías del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Tanto el Consejo de Defensa de Estado y el Ministerio de Justicia que deben revisar y aprobar sus Estatutos, respectivamente, se demoraron menos de lo que demora “un chasquido de dedos”, En tanto otras instituciones –con tanto o más nobles fines- son tramitadas AÑOS y AÑOS porque le fató un “acento”, por que la “coma” no va ahí, sino que más allá.
El trabajo de adivinar de quién es esa Fundación, quiénes son sus directores, quién la preside, es para ustedes, aún cuando es fácil la respuesta.
– Pág. 13: Para apoyar a que la Selección Chilena de Fútbol llegara a Alemania (año 2006) FULL SPORT presentó un proyecto denominado ”Ciencias Médicas Apoyando al Fútbol Chileno II” por 30 (treinta) millones de pesos, el que se aprobó y tuvo 15 días de duración. Asimismo, se le aprobaron otros 60 (sesenta) millones de pesos a FULL SPORT para el mimso objetivo.
Es decir 90 (noventa) millones por ese concepto. Juzquen los resultados: Chile no llegó a Alemania.
– Pág. 15: Iván Zamorano Zamora (¿Les suena?) ha recibido 1.045 (mil cuarenta y cinco) millones de pesos para su Club; el Club Deportivo Los Héroes ha recibido 200 (doscientos) millones de pesos; las empresas FULL SPORT, MALL SPORT, Cordeportes y Grado Diez han recibido 3 (tres) mil milones de pesos.
– Pág. 19: Nueve (9) instituciones con 923 (novecientos veintitres) proyectos aprobados concentran el 50% de los recursos asignados.
– Chiledeportes durante todo el año 2004 realizó un Catastro de Recintos Deportivos en el país. Ese trabajo costó 194 (ciento noventa y cuatro) millones de pesos.
– Lo extraño es que, durante el período del 15 al 31 de Diciembre de 2003 hicieron el mismo catastro Y SE GASTARON 76 (SETENTA Y SEIS) millones de pesos.
– El Art. 15 de la Ley del Deporte señala expresamente que el cargo de Consejero Nacional en Chiledeportes será INCOMPATIBLE con cualquier otro cargo directivo de organizaciones deportivas (…), puesto que tiene que aprobar donaciones a instituciones.
Pues bien, el 24 de Mayo de 2001, el Presidente de entonces –Ricardo Lagos Escobar- nombró como Consejero Nacional de Chiledeportes, a René Reyes Schifferli, quien a su vez era director de la Fundación VIDADEPORTES.
Hasta la fecha de la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados, donde se dieron a conocer todos estos antecedentes, la mencionada Fundación tenía 421 proyectos aprobados, de un total de 495 proyectos presentados.
¡Que extraordinaria labor de quienes elaboraron esos proyectos! Y que suerte que tuvieran a un “extraordinario colaborador” dentro de Chiledeportes. ¿O es simple y pura coincidencia?
Pero, ¿son solamente estos casos?. ¡NO!, hay otros, pero los dejaremos para que usted mismo los lea, si tiene interés de conocer otras “perlitas”. Métase al GOOGLE y busque la Sesión N° 58, de la Cámara de Diputados, del 5 de Abril del año recién pasado.

TEXTUAL
Todo lo que viene a continuación es TEXTUAL de las Actas de la mencionada Sesión. Destacamos las intervenciones del Diputado Waldo Mora, a la fecha, por el Distrito de Calama. Asimismo, la intervención del Ministro Francisco Vidal y las conclusiones de esta sesión.
Todo lo demás –los resultados de esta tremenda disposición del Gobierno de investigar- lo están conociendo por estos días en los noticieros, en la prensa escrita, radios, etcétera.
Hoy la Presidenta Michelle Bachelet frente al tema Chiledeportes, ha dicho al país, que se investigará CAIGA QUIEN CAIGA.
Los chilenos –después de esto- debemos estar tranquilos …..
También –desde España- hemos conocido la reacción del Senador Eduardo Frei, quien muy enojado dijo: “No me extraña, desde hace bastante tiempo que se venía hablando de esto … Espero que se vaya a tribunales y se establezcan responsabilidades”, aseguró al diario Las Últimas Noticias.
¿El no sabía nada de esto? ¿¡¡Ah!!?

Diputado DC, Waldo Mora: ¿Qué dice la ley? El artículo 2º establece que: “Es deber del Estado crear las condiciones necesarias para el ejercicio, fomento, protección y desarrollo de las actividades físicas y deportivas, estableciendo al efecto una política nacional del deporte orientada a la consecución de tales objetivos.”. En seguida, el artículo 3º señala que: “La política nacional del deporte deberá ajustarse a las disposiciones de la presente ley, reconociendo y fomentando el ejercicio del derecho de las personas a organizar, aprender, practicar, presenciar y difundir actividades físicas y deportivas”.
Al respecto, señor ministro ¿cuál es la política nacional del deporte que se ha fijado mediante esta ley y que correspondía a Chiledeportes haberla dado a conocer al Presidente de la República?
Les recuerdo que la tramitación de esta ley genero discusiones y tensiones; tardamos bastante en consensuar una norma legal que tendiera a la búsqueda y desarrollo de talentos deportivos. Pero de la lectura ceñida de cada uno de sus artículos, surgen grandes interrogantes en torno al cumplimiento de su objetivo. Por ejemplo, se establece que las instituciones de educación superior fomentarán y facilitarán la práctica del deporte por parte de sus alumno
s, además de crear becas de acceso a ellas para deportistas destacados. ¿Y con qué nos encontramos? Con que no se conoce ninguna política que apunte a las universidades. ¿Cuántas becas se otorgan a estudiantes de escasos recursos que se han destacado en el deporte? Nada se sabe.
Por su parte, el artículo 8º señala: “El Instituto Nacional de Deportes de Chile desarrollará, con las federaciones deportivas nacionales, el Programa Nacional del Deporte de Alto Rendimiento, destinado a elevar el nivel y la proyección internacional del deporte nacional.”. ¿Se conoce algo de ese programa o es lo que está haciendo “el pulga” De la Peña con los recursos destinados para desarrollar cuatro tenistas de alto rendimiento, que superan el costo que importa la formación de cada uno de ellos en Europa o en Estados Unidos?
No estoy diciendo que aquí haya ladrones, sinvergüenzas, o que se ha robado; quisiera partir de la base de que todo se hizo legalmente. Pero aquí hay un problema ético, moral”.

El diputado Mora más adelante señala:”No puedo dejar de expresar que me siento violentado, puesto que he recibido amenazas con el objeto de que no me meta en el tema, porque se van a destapar ollas. Incluso, pido en forma especial que se investigue en mi distrito, en particular en mi pueblo. Jamás he utilizado influencias para obtener algún beneficio para una persona o grupo. Si algo de eso aparece, quiero saber quién lo pidió, porque ya en una oportunidad se dijo que Waldo Mora estaba realizando proyectos con recursos de otros fondos en Calama. Insisto: jamás he pedido dineros para financiar algún proyecto.
Por lo tanto, por transparencia, me gustaría saber por qué me amenazan. ¿Hay algo que temer? ¿Hay algo que ocultar? No tengo nada que ocultar ni que temer. Y creo que es bueno y saludable para muchos chilenos, en especial para los más pobres, quienes esperan que con recursos del Estado se construyan multicanchas y clubes deportivos, que se aclaren estos hechos. No puede ser que una cantidad importante de recursos para financiar este tipo de proyectos, en el barrio alto se destinen a organizar
campeonatos de golf. No tengo nada en contra de la gente que practica ese deporte, pero ¿necesitan recursos para su práctica? ¿No creen ustedes que hay otras prioridades?
Por último, si se determina que gracias a estos recursos tenemos deportistas profesionales que terminan enriqueciéndose jugando tenis, por ejemplo, voy a presentar un proyecto de ley que establezca claramente que aquellos que se han beneficiado con recursos de la ley del Deporte y que terminan siendo deportistas profesionales, restituyan al Estado esos dineros, tal como lo hacen los estudiantes con el crédito universitario.
Quiero dejar tranquilos a mis camaradas de partido y a mis colegas de la Concertación. Debemos investigar, pero no porque busquemos a sinvergüenzas. Si hay que corregir la ley a través de una comisión investigadora, hagámoslo; si sus objetivos están poco claros, aclarémoslos para evitar que se les distorsionen. No olvidemos que este cuerpo legal tiene muy poco tiempo de aplicación. Cortemos ahora, si es que hay gente que se ha aprovechado de ella.
Es importante la presencia de los funcionarios de Chiledeportes en esta Sala; es necesario que los representantes de la asociación de funcionarios vengan y nos cuenten cómo se está aplicado la ley. Deberíamos citar a los directores regionales de Chiledeportes para que nos aporten en las modificaciones a la ley, en caso de ser necesarias. De lo contrario, perderemos una norma realmente necesaria para el país.
Por eso, pido que no se asusten, porque sólo deben temer quienes tienen la conciencia sucia y que no están tranquilos.
He dicho.

Ministro Vidal: (Ministerio Secretaría General de Gobierno). Desempeño el cargo de ministro y asumo toda la responsabilidad que me compete. Por eso, a la fecha, he ordenado una auditoría externa al Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, institución destinada a abordar estos temas. Asimismo, solicité a la directora de Chiledeportes una auditoría interna de ese organismo. La Contraloría General de la República inició hace tres semanas una investigación, a partir de las denuncias de carácter público a este respecto y hay sumarios en curso.
El Gobierno, por mi intermedio, en el espacio que la Cámara de Diputados determine, ya sea constituida como comisión investigadora general o acotada a una comisión, responderá cada una de las dudas, cuestionamientos y planteamientos que el debate nos ha permitido escuchar.
El Gobierno no amparará ninguna irregularidad. Será la comisión que constituya la Cámara de Diputados la encargada de determinar si hubo o no irregularidades.
Ayer recibí el informe de la auditoría externa, firmado por el auditor general de Gobierno, señor Gonzalo Sánchez, abogado. En resumen, dicha auditoría externa, en la muestra -como toda auditoría, hace una muestra y no determina el conjunto- no estableció irregularidades, pero hizo un conjunto de proposiciones de mejoramiento de la gestión, de los procedimientos y de los controles.
El Gobierno está disponible, en el marco de la comisión que la Cámara de Diputados resuelva constituir, a mejorar las disposiciones legales pertinentes. Ésa es la voluntad del Gobierno: asumir la responsabilidad que le corresponde y enfrentar todas las dudas, planteamientos e interrogantes que surjan en la comisión.
La información que tengo de la auditoría externa y la de la auditoría interna que obra en poder de la directora de Chiledeportes no implican temas de corrupción, pero contienen siete observaciones relativas a mejoramiento de procedimientos de la institución. De manera que, a propósito de tanta duda, pongo desde ahora a disposición de la comisión que determine constituir la Cámara de Diputados la auditoría externa completa, y la directora de Chiledeportes la auditoría interna y todos los elementos tendientes a esclarecer esta situación.
Por su intermedio, señor Presidente, expreso a los señores diputados, primero, la voluntad del Gobierno, a través de la directora de Chiledeportes y todo su personal, para responder cada uno de los planteamientos, interrogantes y dudas de los señores parlamentarios en los espacios que determinen y, segundo, si de esa investigación resulta natural, pertinente y coherente modificar la ley, existe el compromiso del Gobierno, a través de mi persona, para patrocinar todo lo que signifique mejorar la ley del Deporte. He dicho.

El señor LOYOLA (Secretario).- Proyecto de acuerdo Nº 602, de los señores Prieto; Galilea, don Pablo; Hernández, Mora, Vargas, Rojas, García-Huidobro, Cardemil, Álvarez y Von Mühlenbrock.
“Considerando: Que, a raíz de los hechos que la opinión pública ha conocido en los últimos días y que se relacionan con la eventual malversación de recursos públicos en el interior del Instituto Nacional del Deporte (ex Chiledeportes), es necesario que esta Corporación asuma la labor fiscalizadora que, en virtud de la Constitución y de la ley, se le ha encomendado.
Que, en lo relativo al deporte, Chile ha hecho serios esfuerzos por lograr niveles adecuados en las más diversas disciplinas y por dotar a las regiones del país de la infraestructura necesaria, a fin de que toda la población pueda acceder a la práctica de variados deportes, por lo que estas denuncias no pueden pasar inadvertidas ni pueden dejar pasivos a los parlamentarios.
Que es de plena justicia que el país se entere de las verdaderas dimensiones y de los alcances de lo que ha estado sucediendo por años en el actualmente denominado Instituto Nacional del Deporte, ex Chiledeportes. Sobre el particular, resulta trascendental determinar las causas de lo sucedido y la forma de evitar que recursos de todos los chilenos se despilfarren sin control, ya que, cuando se destinan dineros para favorecer disc
recionalmente a unos pocos, son las personas más necesitadas las que sufren las consecuencias directas de la falta de fondos estatales al concurrir a presentar sus proyectos.
Que, en sus más diversas facetas, el deporte constituye uno de los elementos centrales del desarrollo integral de la persona humana, especialmente de los más jóvenes. Por ello, lo que sucede en el Instituto Nacional del Deporte merece una investigación acuciosa. Respecto de esto, es del caso señalar que, a través de oficios de información y de fiscalización dirigidos a las autoridades de Gobierno, parlamentarios de distintas bancadas han intentado dilucidar lo que ha ocurrido en este Instituto, pero hasta la fecha no han recibido los suficientes antecedentes ni de parte del Instituto Nacional del Deporte ni de la Subsecretaría General de Gobierno.
Que, para aclarar la forma y los procedimientos que ha usado el Instituto Nacional del Deporte (ex Chiledeportes) en la aplicación de la ley N° 19.712, que rige al deporte nacional, el Gobierno ha decidido someter al organismo a una auditoría externa.
Que, en atención a las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados, es preciso indagar los criterios utilizados por el Instituto Nacional del Deporte (IND), sobre todo en lo que respecta a la destinación de los recursos estatales y de los beneficios tributarios, puesto que existen serias dudas sobre la forma en que se han distribuido. Por ejemplo, llama la atención que algunos programas de televisión se hayan beneficiado con exenciones tributarias, ya que la ley se hizo para apoyar a los deportistas y a las organizaciones deportivas, y no para quienes desarrollan actividades comerciales.
Que el Congreso Nacional aprobó, hace ya varios años, un marco regulativo que, justamente, trataba de prevenir esta clase de hechos, el cual ha demostrado a través del tiempo su falta de operatividad para promover y apoyar de manera cabal y eficiente la práctica del deporte, al establecer facultades casi discrecionales para que el organismo encargado disponga de los recursos.
Que, en consecuencia, se hace indispensable que esta Corporación efectúe un serio análisis del hecho reseñado, buscando las causas y evaluando la aplicación de la normativa legal vigente, de suerte tal de proponer a la Sala las medidas correctivas de índole administrativa y/o legislativa que sean procedentes.
Que, por otra parte, resulta esencial que una Comisión examine el desempeño del Instituto Nacional del Deporte (ex Chiledeportes) para apreciar si cuenta con las atribuciones adecuadas y con el personal y los medios materiales para cumplir con su cometido de órgano regulador y contralor de las acciones de fomento del deporte. Además, cabe indagar la forma en que han operado los concursos de proyectos y la asignación directa de recursos, respecto de las que existen algunas dudas en cuanto a su transparencia y efectividad.
La Cámara de Diputados acuerda:
1.- Mandatar a la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social para que investigue la forma y los procedimientos utilizados por el Instituto Nacional del Deporte (IND) en la aplicación de la ley N° 19.712, que rige al deporte nacional, promulgada en enero de 2001.
En especial, deberá determinar:
a) Las autoridades responsables y los funcionarios envueltos en la toma de decisiones que han originado las distintas denuncias públicas.
b) Las eventuales responsabilidades políticas de las autoridades y de los funcionarios involucrados.
c) Las causas de lo sucedido en el interior del Instituto Nacional del Deporte (ex Chiledeportes), en conformidad con las conclusiones que emitan tanto los miembros de la Comisión como los invitados a exponer en ella, además de la lista de propuestas y de reformas legales, en su caso, tendientes a evitar situaciones como la investigada.
d) Todas aquellas materias anexas a lo ya señalado y que contribuyan al esclarecimiento de las reales dimensiones de las irregularidades detectadas.
Asimismo, la Comisión deberá proponer a la Sala las medidas legislativas y/o administrativas necesarias para cautelar de manera más efectiva y eficiente la asignación de los recursos dispuestos por la vía de subvenciones, exenciones tributarias o aportes directos del Estado destinados a la promoción del deporte.
Para el cumplimiento de su mandato, la Comisión tendrá un plazo de noventa días. Ésta podrá acordar la realización de todas aquellas diligencias indispensables para el cumplimiento de su encargo, entre ellas las de citar a funcionarios públicos o invitar a personas naturales, incluidas las organizaciones de usuarios y particulares afectados, y, en general, disponer todos los medios y diligencias pertinentes para el buen cometido de su función”.

El señor LETELIER, donFelipe (Vicepresidente).- Para acceder a lo pedido a la Mesa, cito a reunión de comités parlamentarios.
Se suspende la sesión.

-Trascurrido el tiempo de suspensión:

El señor LETELIER, don Felipe (Vicepresidente).- Continúa la sesión.
Señoras y señores diputados, los comités parlamentarios acordaron, en primer lugar, refundir en un solo texto los proyectos de acuerdo presentados.
En segundo lugar, que el tema en discusión sea analizado por la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social.
Si le parece a la Sala, se aprobará por unanimidad el texto refundido de los dos proyectos de acuerdo presentados.

Aprobado.

Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.

-Se levantó la sesión a las 18.05 horas.

JORGE VERDUGO NARANJO,
Jefe de la Redacción de Sesiones.

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