ESTUDIOS "EXTRAVIADOS" SOBRE EL PASO LAS LEÑAS DADOS A CONOCER HOY HACEN CRECER

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ESTUDIOS “EXTRAVIADOS” SOBRE EL PASO LAS LEÑAS DADOS A CONOCER HOY POR PORTAL HACEN CRECER SUSPICACIAS Y EXIGEN RESPUESTAS

Si de algo debemos sentirnos orgullosos, es contar con un olfato para instuir algún grado de oscurantismo, intereses escondidos y malévolos, como también egoísmos estúpidos, entre otros hechos, de algunos personajes oficialistas –y también del otro lado- con respecto a determinados temas.
Y, refiriéndonos al postergado proyecto en que tanto los ex Presidentes Frei y Lagos se comprometieron a impulsar, como lo es en nuestra región el Corredor Bioceánico Paso “Las Leñas”, que relegaron posteriormente, especialmente Ricardo Lagos, en más de alguna ocasión nos hemos atrevido a plantear ciertas circunstancias pocos claras al respecto.
Pues no deja de llamar la atención que –tras firmar incluso acuerdos, sumar voluntades con Presidentes de Argentina- vino una etapa que virtualmente dejó en el olvido todas esas intenciones. Es más, a algunos parlamentarios de la región, al parecer les pusieron –o se tragaron- un tapón balsámico que los calló o les nubló su cacumen. No hay otra explicación.
Pero la verdad aunque a veces tarda en florecer, empieza a emanar. Muchas de nuestras especulaciones coinciden con las que aparecen hoy en el portal regional www.elpulso.cl, donde en exclusiva muestran documentos del proyecto realizado en su momento para evaluar la factibilidad del paso Las Leñas, como alternativa a Los Libertadores.
Leyéndolo se explican no solo con lujo de detalles el desarrollo del proyecto: Tunel, Puentes, presupuestos que no solo desmienten costos siderales, sino muy por debajo de las estimaciones oficialistas; sin contar que –con el paso del tiempo- ni siquiera se necesitan inversiones de los gobiernos chileno y argentino; pues hay interés de los privados en participar en una Concesión Internacional para construir el proyecto total.

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Rancagua, Miercoles, 15 de Noviembre 2006
EXCLUSIVO DE “EL PULSO”: APARECIO PROYECTO QUE AVALA VIABILIDAD DEL PASO LAS LEÑAS

Después de casi 10 años, “El Pulso” pudo acceder a conocer en detalle el estudio técnico que avala la factibilidad de construcción del corredor bioceánico Las Leñas, hecho que en reiteradas oportunidades fue negado por las autoridades regionales, a pesar de informársele que sí existía. Al parecer por una cuestión de incapacidad e ignorancia pero más que ello por órdenes “superiores” que en su momento decidieron retirar el emblemático proyecto del programa de gobierno –que databa ya en tiempos del Presidente Frei– se ocultó dicha información específicamente bajo la administración del Presidente Ricardo Lagos.

La información fue puesta a disposición de nuestro medio por el Ingeniero Asesor de la Agrupación de Defensores del Paso Las Leñas, Sergio Cuevas Droguett, gran impulsor de que esta obra se concrete por todos los obvios beneficios que ello traería, no sólo a la Sexta Región, sino al contexto del conosur americano y muy especialmente a las economías del MERCOSUR, que año a año sufren tremendas pérdidas económicas producto del cierre de Los Libertadores, sobre todo en época invernal, cifras que alcanzan los 10 millones de dólares por día de cierre.

Este verdadero puente de conexión entre las economías de Europa occidental y Asia Oriental, permitiría desarrollar sin duda el tremendo potencial económico de toda la cuenca del Pacífico en su real dimensión, en circunstancias que la demanda por productos agrícolas por parte de China y Japón y que se producen especialmente en Brasil y Argentina (como soya y trigo) se prevé que en los próximos años adopte un crecimiento dramático y vertiginoso.

El estudio denominado “Estudio Técnico Complementario del Corredor Alternativo al Paso Cristo Redentor entre Chile y Argentina” tiene fecha Septiembre de 1998, el cual nunca fue dado a conocer públicamente, y se mantuvo oculto hasta hoy en los polvorientos archivos de la Biblioteca del Ministerio de Obras Públicas en Santiago. El estudio fue desarrollado por el Consorcio francés Scetauroute, la Consultoría de Oscar G. Grimaux y Asociados SAT; Geotécnica Consultores y Vadé & Asociados S.A.

Es tal el grado de exactitud del mismo, que en sus planos puede leerse, por ejemplo las cotas exactas en lo referido a la necesidad de construcción de puentes, barreras, defensas, etc. Así, por ejemplo se lee “en el Km.17.895 de la ribera norte a tantos grados…” y así. Sin duda cuesta entender – sino por motivos extraordinariamente graves – porqué durante la administración del Presidente Ricardo Lagos no se perseveró con esta obra, en circunstancias que fue precisamente durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei que se concluyó dicho estudio y que serviría de fundamento y soporte técnico para los gobiernos que se venían tanto en Chile como en Argentina, ya en las postrimerías del siglo pasado.

El acuerdo entonces y la promesa hecha por los Presidentes Frei y Menem se cumplía al menos en una primera parte a través de este estudio que ve la luz el día de hoy, y que fuera encargado en su momento por la Secretaría de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad de Argentina y por el Ministerio de OO.PP a través de la Dirección General de OO.PP y la Dirección de Vialidad de Chile. Entonces cabe la pregunta ¿porqué de La Rúa y Lagos no continuaron con el proyecto?.

Se dijo en su momento, y de hecho se ha reiterado durante las últimas veces que se ha tocado el tema que en medio de la gran crisis económica que debió enfrentar la administración radical el proyecto de Las Leñas fue desechado por la alta inversión que ello implicaría, sobre todo en circunstancias que en medio de la crisis social que vivió el país hermano no cabía siquiera pensar en avanzar en ello. Pero al parecer la verdad fue otra y en su momento los Presidentes Lagos y Duhalde presuntamente conversaron el tema llegando a un “pactado acuerdo”.

En las actuales circunstancias en que después de prácticamente 6 años se logró demostrar la viabilidad del proyecto en cuanto a su real costo (cerca de 420 millones de dólares) y no los 2 mil o mil quinientos que en algún momento – incluso – diputados “regionalistas” alegaron que costaba defendiendo “claramente” los intereses de su región; ahora se entiende porqué tanta insistencia en reacondicionar un proyecto que de por sí es malo, inviable en lo económico y que no producirá ningún impacto ni beneficio social real como lo es el Tren Trasandino, ¿no será que a alguien le interesa que por sus tierras pase dicho “trencito”, de este y el otro lado de la cordillera para que las mismas aumenten su plusvalía?.

Si expertos internacionales en la materia se han manifestado en contra del mismo, como ha sido el caso del inglés Iam Thomson, ex-jefe de la Unidad de Transportes de la CEPAL, porqué el gobierno insiste en sacarlo adelante?. Iam Thomson, es conocedor del tema además de ser un experto en materia de ferrocarriles. Hace unas semanas atrás aquí en “El Pulso”, señalaba “no creo que pueda ser comercialmente rentable la reinauguración del Trasandino y me parece que podría constituir un posible punto de conflicto entre las repúblicas de Chile y Argentina”. Declaraciones más claras y contundentes que esta…

Al menos queda la satisfacción después de una larga batalla de años de que lo que decían las autoridades respecto a que no habían antecedentes ni estudios en relación al proyecto Las Leñas que aquello se cae una vez más –como todas las mentiras– estrepitosamente a pedazos y que nuevamente ha prevalecido la verdad de la gente, de quienes sí saben lo que están hablando –de la sociedad civil– como antojadizamente la clase dominante, la élite política nacional mira por sobre el hombro a sus vasallos. < br />
Sin duda alguna que la autoridad, que se dice responsable y nuevamente desenmascarada, tendrá esta vez –una vez más– dar las explicaciones del porqué el ocultamiento de la verdad sobre un proyecto que tan sólo entendiendo a sus mezquinos intereses, o a su ignorancia funcionaria supeditada a los poderes fácticos de turno, lo único que podría traernos en el más breve plazo sería progreso, bienestar, trabajo y desarrollo.

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