Desde el advenimiento a la democracia, junto con la generación de autoridades democráticas –después de estar interrumpida por el gobierno militar de Pinochet- en todo el país se han creado Comité de Viviendas a fin de organizar a diferentes grupos para facilitar el acceso a una vivienda propia, a través de la otorgación del Subsidio a la Vivienda, como un derecho consagrado.
Pero, junto con posibilitar realmente ser una manera de obtener la Casa Propia, en muchos Comités de Viviendas se ha prestado para que algunos dirigentes “se vean tentados” –por iniciativa propia o con concomitancia de terceras personas- a apropiarse de recursos que les pertenecen a todos los miembros de un Comité de Vivienda en específico.
Particularmente en la comuna de Pichilemu, a lo largo del tiempo, han ocurrido varios casos, llegando algunos a la Justicia. En tanto otros, han “quedado ahí”, sin que se investigue ni se reclame a la Justicia.
Hoy, al parecer, a algunos de esos casos “se les hincará el diente”, según lo anuncia esta nota al abogado Manuel Yañez, que aparece en la última edición de El Expreso de la Costa.
Denunciarán irregularidades relacionadas con comités de vivienda
Una denuncia ante el Ministerio Público que traerá acompañada una querella contra quienes resulten responsables de un supuesto delito denunciado por los propios afectados, se dará a conocer en los próximos días con mayores antecedentes según lo confirmó a nuestro periódico, el Abogado Manuel Yánez, quien afirmó que la querella se presentará por malversación de fondos, por suplantación de personas, es decir de una serie de figuras penales, donde para variar, destaca la Municipalidad y el Alcalde.
¿Se trataría de una triangulación de dineros?
“Exactamente, en buen castellano se trata de palos blancos, investigue usted y no le parece extraño que aquí una sola constructora se adjudique todas las obras, mire no más lo que está pasando con lo de los casinos de juegos”.
¿Que otros antecedentes podría aportar?
“Hay comités de Vivienda que han sido victimas del actuar irregular de la Municipalidad, y se verá en la investigación que realice el Fiscal y que va a conducir a las mismas personas, porque son siempre los mismos”.
¿A quienes se refiere?
“Al Alcalde, Don Jorge Vargas, por ejemplo”.