FELICITACIONES: IMPECABLE Y FUNCIONANDO QUEDÓ EL CENTENARIO “CABALLO DE AGUA” (M.N.)

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
FELICITACIONES: IMPECABLE Y FUNCIONANDO QUEDÓ EL CENTENARIO “CABALLO DE AGUA” (M.N.) INSTALADO AHORA EN LA ESTACIÓN DEL MUSEO DEL NIÑO RURAL DE CIRUELOS

Sin las autoridades regionales del CMN –a los cuales les pagan para preocuparse de defender los monumentos nacionales- igual resultó todo un éxito la inauguración de la reinstalación del Caballo de Agua (MN), que fue llevado desde su ubicación original en la ex Estación El Lingue hasta el Museo del Niño Rural de Ciruelos.
Así nos lo dio a conocer el profesor y ex concejal Carlos Leyton, quien realizó las gestiones –sin pasar por la burocracia- y evitó que el señalado monumento nacional fuera llevado fuera de la comuna y vendido como chatarra, como están vendiendo diversos elementos tal como se nos informa.
Leyton en su comunicado hecho llegar a “pichilemunews” nos dice: “Les escribo para informarle que la reinauguración del monumento histórico “Caballo de Agua”, según la opinión de la mayoría de las muchas personas que asistieon a este acto –realizado el viernes recién pasado- fue todo un éxito. Además, las autoridades locales y provinciales encabezadas por el Gobernador, se comprometieron a apoyar y realizar gestiones al más alto nivel para avanzar en un gran y hermoso nuevo proyecto, como es traer hasta Pichilemu una antigua Locomotora a Vapor”..
Acto seguido, el profesor Leyton nos agrega: “La comunidad local se apropió de esta iniciativa como algo que les ha pertenecido por siempre”, pero acto seguido nos indica: “Lo lamentable, como siempre pasa en nuestro querido Pichilemu, es que alguien a querido echarle un “pelito a la sopa” o como dicen en el campo “mear el asado”. Lástima por ellos, en especial por quienes pudiendo hacer algo por salvar el patrimonio ferroviario de Pichilemu se quedaron con los brazos cruzados, o el el mejor de los casos haber tenido las ideas claras como yo las tuve de “rescatar” un monumento antes que se lo robaran y nadie dijera nada. Dicotomías de la vida, criticar a los que hacen algo y hacerse los pelotas cuando ellos deben hacer algo, pues para ello se les paga”.
Más adelante, indica: “Esto en el marco de las declaraciones de un “coterráneo” que habria señalado que faltaban algunos papeles para formalizar este traslado o que este estaba “cuestionado”. Lo que debió haber echo era viajar a Santiago y realizar los trámites que según él faltan y llegar con ellos a respaldar iniciativas de esta naturaleza. En fin cada uno responde ante la vida por o qué hace o deja de hacer”.
Más adelante, Carlos Leyton, expresó: “Además, como se anda diciendo que todo esto se debe hacer en Pichilemu, y no en Ciruelos. Yo les digo que comiencen a reunir algunos dinerillos por ahí y empezar a comprar algunos elementos para armar algo bonito en la Estación, por lo menos hasta la Tornamesa. Durmientes, los que sacaron de Pichilemu se pueden comprar en el camino de Viña a Santiago (Casablanca) por $ 10.000 cada uno, rieles cada uno $ 180.000 buenos y $ 60.000 malos, eclisas $20.000, sillas y clavos son más baratos. Los 710 metros de tendido entre Punta de Rieles y la Tornamesa salen aproximadamente $ 11.680.000, y si sobra dinero se puede recuperar el Túnel por $ 36.500.000=. (Valores no contemplan mano de obra)”.
Igualmente, Carlos Leyton aunque lo dice en broma, dice: “Después a recuperar de la mugre la Tornamesa (antes que se me ocurra llevarla para Ciruelos y la instalo allá y la hago funcionar con la Locomotora y todo). Y, finalmente, concluye: “Una vez que se instalen como corresponden, les ayudaré a conseguir una Locomotora ya que del norte de Chile me ha llegado otro ofrecimiento. Todo se puede hacer y yo estaré dispuesto siempre a cooperar con estas iniciativas, pero primero hay que concretarlas”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!