PESCADORES ARTESANALES APUNTAN A DESARROLLO COMERCIAL

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PESCADORES ARTESANALES APUNTAN A DESARROLLO COMERCIAL

Pescadores artesanales de 15 organizaciones -que reúnen la Federación de Pescadores Artesanales de Cardenal Caro (Fedepesca) y Federación de Pescadores Artesanales de Navidad (Fepanav)- durante cinco meses participan en un programa de transferencia de gestión empresarial asociativa, orientado a promover la gestión comercial conjunta de los productos del mar, iniciativa que responde a las demandas establecidas por los propios pescadores en su plan trienal de pesca.
Así lo da a conocer un comunicado que llegó recién a “pichilemunews” para su difusión. Agrega el comunicado que en la actualidad, los recursos del borde costero regional extraídos por pescadores artesanales, recolectores de orilla, mariscadores y algueros, son comercializados en forma individual, principalmente a empresas distribuidoras, lo que les impide -a los hombres de mar- tener mayor capacidad de negociación y acceder a mejores precios.
El proyecto, promovido a través de un acuerdo de la Asociación de Municipios del Secano -AMSEC- y el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional,FNDR, por 30 millones de pesos.
Patricio Catalán, presidente de Fepanav indicó que “la participación de los pescadores artesanales en este programa es una forma de desarrollo , esperada hace mucho tiempo, y que servirá para que promover el crecimiento de quienes viven de los recursos del mar”.
En tanto, Genaro Guerrero, presidente de Fedepesca puntualizó en la importancia de la iniciativa. “Afortunadamente la Región de O´Higgins, es una de las pioneras a nivel país y mundial en el manejo de praderas de algas, lo que asegura que la sustentabilidad del recurso está asegurada. Sin embargo la brecha entre el pescador artesanal y el consumidor final, es incluso en algunos casos de un 900%”. Añadió además que, respecto a las aspiraciones que se tienen para esta nueva etapa es que “de los 5 millones de dólares de venta en playa por concepto de producto pesquero, esperamos subir a unos 6 a 7 millones, lo que es posible”. Finalmentre agregó que “no es un desafío menor”, haciendo un llamado a los dirigentes de las organizaciones de pescadores artesanales a participar activamente en este proceso, dejando de lado la visión individualista, para apuntar y crear unidades de negocios asociativas.
Por su parte, SERCOTEC destacó la importancia del proyecto señalando que “éste se suma al trabajo de fortalecimiento gremial empresarial que se ha realizado en conjunto con las organizaciones de pescadores artesanales, obteniendo muy buenos resultados, donde los pescadores han potenciado su participación y representatividad. y a su vez, han promovido acciones para mejorar la calidad y competitividad de sus productos”.

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