PICHILEMU TIENE A SU PROPIA REINA DEL SURF: LA HERMOSA CARLA VÁSQUEZ

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
PICHILEMU TIENE A SU PROPIA REINA DEL SURF: LA HERMOSA CARLA VÁSQUEZ

La surfista Carla Mardones -osornina, radicada en Pichilemu- es el primer pensamiento que se nos vino a la cabeza cuando el lunes último vimos el titular de LUN, “Carla, la reina del surf que domina el mar”, pero después de terminar el primer párrafo de la nota, nos llevaba a otra Carla, a la pichilemina Carla Vásquez. Y, antes de seguir con la lectura, nuestros pensamientos nos llevaron a preguntarnos ¿a qué familia pertenecerá? Y la verdad que no nos costó para concluir que es hija de un viejo lobo de mar conocido nuestro desde treinta o más años. Nos dijimos, tiene que ser hija de “Fullú” y nieta del recordado “DON VARA”, también viejo lobo de mar que llegó a Pichilemu literalmente “botado por la ola” cuando frente a la playa principal, a raíz de un temporal, el bote en el que navegaban desde Lebu fue volcado, haciéndolo naufragar. Venía con tres hermanos más -nos recuerda nuestro amigo Don Antonio de Petrel- todos los cuales posteriormente sucumbieron en el mar pichilemino.
ORÍGENES
Don Evaristo Vásquez se enraizó en Pichilemu, formando una prolífica familia, donde la mayoría aprendieron desde chicos el oficio de la pesca artesanal y buzo. Uno de ellos, el “Fullú”, es el padre de esta hermosa sirena que se las trae en el surf, ya que ha participado en campeonatos con muy buenas performances. Buscando información, podemos decir que el año pasado ganó la serie Sirena en el Torneo Copa No a la KK, realizado en agosto recién pasado. En tanto en el 9º Ceremonial de Surf en Punta de Lobos si bien no llegó a disputar la final, tuvo una destacada participación en las mangas clasificatorias, llegando a la etapa de semifinales, por sobre otras exponentes del país.
Haciendo memoria, en una de las muchas fotos que conservo del Campeonato de Surf Internacional de Surf y Body Board, del año 1991, año del Centenario de la comuna pichilemina- entre el público aparece “Fullú” junto a su prole y, entre ellas, Carla, de tan solo dos o tres años de edad, “impregnándose” desde pequeña con un deporte que años más tarde le atraparía y la convertiría en “reina del surf”, tal como lo titula el diario capitalino.
Nos alegramos y felicitamos no solo a Carla, sino a sus padres, que le han permitido incursionar en un deporte que si bien no es tradicional, cada vez más, en la comuna está siendo abrazado por niños y jóvenes, quizás tratando de emular al campeón nacional de surf -también pichilemino- Ramón Navarro Rojas, que se luce llevando el nombre de Pichilemu a través de distintos continentes.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!