ARQUITECTO GONZALO SAAVEDRA CONSTRUYE PISTA DE SKATE MÁS GRANDE DE CHILE

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ARQUITECTO GONZALO SAAVEDRA CONSTRUYE PISTA DE SKATE MÁS GRANDE DE CHILE

La pista de skate más grande del país estará en plena construcción y se anuncia que estará lista en el mes de marzo.
Más de mil quinientos jóvenes premunidos de su skate se reunieron en la Plaza de la Constitución, lugar que es usado para protestar y hacer pedidos a los Presidentes, le gritaron a la Presidenta Michelle Bachelet: “Bachelet, Bachelet una pista para el skate”. Frase que si bien no rimaba, no fue escuchada por la Presidenta ni sus decenas de asesores.
En cambio, sí los escucharon a una distancia de ocho cuadras de allí.
En efecto, un asesor del alcalde Raúl Alcaíno, el director del Área Urbana, Alejandro Plaza cuenta que “los muchachos pidieron un lugar para practicar su deporte, presentaron una propuesta y lo aceptamos”.
“pichilemunews” descubrió que el profesional que está detrás de este proyecto de construcción de la pista más grande Chile, es nada menos que el arquitecto Gonzalo Saavedra, también surfista conocido cariñosamente como “La Vieja” desde sus inicios en las olas de Pichilemu, donde hasta hace unos años tenían (o aún la tienen) una casa de veraneo y donde llegaba junto a su padre, el abogado rancagüino Saavedra.
Debemos decir que Gonzalo Saavedra se ha convertido en un especialista de este tipo de construcciones como de rampas para practicar este deporte. Y la mayoría que se han construido en el país tienen su autoría.
Los invito a leer el extenso artículo de www.emol.cl

En marzo debuta la pista de skate más grande de Chile
Viernes 16 Feb 2007
10:18
Javiera Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los skater lo lograron. Después de vagar durante años sin un espacio digno para hacer sus saltos y piruetas, la tribu urbana -como ellos mismos se hacen llamar- tendrán desde marzo un espacio para ejercer su deporte.

El año pasado, un grupo de unos 1.500 skaters levantaron sus tablas frente a los muros centenarios del Palacio de La Moneda para llamar la atención de la Mandataria: “Bachelet, Bachelet una pista para el skate”.

El grito, al parecer no se coló en la oficina de la Presidenta, pero sí llegó hasta la Municipalidad de Santiago. Alejandro Plaza, director del Área Urbana, cuenta que “los muchachos pidieron un lugar para practicar su deporte, presentaron una propuesta y lo aceptamos”.

Así nació Skate Park, que actualmente se está construyendo en el Parque de los Reyes. El terreno, cuenta Plaza, le pertenecía hace un tiempo al Mercado Persa. “El centro de antigüedades se redujo a un cuarto, para regalarle al skate dos hectáreas, que incluyen además áreas verdes y la recuperación de dos multicanchas para los vecinos del lugar”.

Diseño de skaters
El boceto fue creado por expertos en piruetas. Junto a la Municipalidad trabajó un grupo de jóvenes, que integra la tribu urbana, encabezados por el arquitecto de la obra, Gonzalo Saavedra, quien -cómo no- también practica el deporte desde hace años.

Junto a él trabaja John Allan, brazo derecho del arquitecto y activo constructor de la obra. “Lo bueno de la pista es que está hecha por un arquitecto-skater y él sabe cuáles son las necesidades que tenemos”, dice otro de los integrantes de la tribu urbana nacional que, junto a los demás obreros, trabaja desde octubre para sacar adelante el proyecto.

El circuito, que costará unos 550 millones de pesos financiados por la Municipalidad, está basado en pistas de Brasil y Argentina. Cuentan con todos los obstáculos y espacios para hacer los trucos en el aire y correr a grandes velocidades.

El centro consta de dos partes. Por un lado, un espacio que se denomina Street, con barandas, pirámides y rampas para hacer piruetas aéreas. Además, cuenta con cinco bowl (piscinas enterradas en la tierra), destinados para andar a gran velocidad por sus bordes. Estos van aumentando su profundidad para darle mayor dificultad al circuito. Dependiendo del nivel de los skaters, podrán desplazarse por tazas que van desde 1,25 a 3,50 metros de altura.

Sin toparse unos con otros, el Skate Park tiene una capacidad para 30 personas, aunque apretados y muy incómodos alcanza para 200. Además, cuenta con un bowl pequeño de un metro de profundidad para quienes estén recién partiendo a usar la tabla, por lo general, jóvenes de 12 años.

“Las bicicletas están prohibidas”
Hoy Santiago no cuenta con una pista en buenas condiciones, y después de la desaparición de los circuitos de Estoril y los Cobres de Vitacura, sólo sobreviven el Parque Bustamante y las calles. La otra opción que les queda a la tribu urbana son las pistas particulares, lugares construidos por skaters, pero por los que hay que pagar una mensualidad.

John Allan asegura que el Skate Park no será sólo un lugar para usar la tabla, sino también un buen espacio para limpiar la imagen de la tribu. Afirma que los pocos lugares que existen hoy tienen mala fama y la gente los mira feo. “Con este proyecto queremos que cambie ese estereotipo, no vamos a dejar que se llene de marihuana, flaites y cogoteros”.

El espacio, añade, está estrictamente destinado a los skaters, “las bicicletas están prohibidas”. Al parecer la batalla contra las demás tribus urbanas es frontal y declarada. Allan, desde su nueva trinchera comenta “ellos nos echan de sus lugares y les ponen unas pastas a las pistas para que las tablas no corran bien”.

Lo que está en veremos
Mientras la construcción continúa, hay varios temas que se están aún barajando entre la Municipalidad y los skaters a cargo de la obra. Primero, es necesario un sistema de prevención de riesgos y accidentes, ya que la probabilidad de rasmillarse una rodilla o sufrir una fractura, es bastante alta. Además, están pensando en contar con un grupo de instructores que enseñen a hacer piruetas extremas. Está por verse.

Lo único seguro es que la fecha de término es marzo. “Podría decir que incluso estará lista antes, pero no quiero aventurarme”, asegura Alejandro Plaza, muy optimista desde la Municipalidad.

Pero los skater no se conforman con diseñar la pista. Para John Allan sería interesante además que el circuito no sólo brillara por su funcionalidad, sino también por su estética. “Sería bacán decorar la pista con dibujos urbanos. El graffiti es muy importante en el skate, van de la mano y es parte de la cultura urbana”.

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