TEVITO TV -EL ARTISTA CARLOS GONZÁLEZ- DESPIDE A SU AMIGO Y COLEGA OSCAR VEGA ETCHEVERRY

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
TEVITO TV -EL ARTISTA CARLOS GONZÁLEZ- DESPIDE A SU AMIGO Y COLEGA OSCAR VEGA ETCHEVERRY

Para muchos la noticia de la muerte de Oscar Vega Etcheverry no significó nada, sino una persona más que deja de existir. Sin embargo, para unos cuantos y de a poco en muchos más, es una gran pérdida. Desde luego para todo su entorno familiar y en el ámbito de sus relaciones, amistades. También, muy especialmente en una de las disciplinas del arte y la cultura, pues Oscar Vega Etcheverry fue como caricaturista simplemente OSKAR.
Muchas revistas tuvieron en sus páginas su talento transformado en viñetas humorísticas, ilustraciones para diversas promociones de los sorteos de Polla, Lotería, personajes de diversas revistas institucionales como de la ACHS, Chilectra, por nombrar solo a algunas.
Fue igualmente un ilustrador de nota, requerido para ilustrar una infinidad de publicaciones: libros, revistas, etcétera, etcétera ….
Pero, quizás la menos conocida de todas sus facetas de artista sea la de un excelente acuarelista y si no el más grande de estos tiempos, uno de los mejores, donde trabajó junto a maestros de esa difícil técnica. Y finalmente en ésta logró -quizás- sus mayores satisfacciones, donde alcanzó laureles impensados.
Como un testimonio, reproducimos lo que publica El Mercurio en un artículo que más adelante reproduciremos in extenso.
Su obra distinguida: sus acuarelas
Internacionalmente se le recuerda por su distinción en la “Birmingham Watercolour Society” (BWS), agrupación mundial de acuarelistas que lo galardonó el año 2005 con el primer lugar. Su obra llamada “Mia, Moon Light” fue reconocida como “La acuarela perfecta”, premio que la institución no entregaba desde hace más de 40 años.

Su carrera comenzó a principio de los sesenta, donde fue alumno de los pintores Israel Roa y Matilde Pérez. Fue en ese tiempo el único artista figurativo de academia, mientras el resto de su generación, se caracterizaba por un estilo abstracto.

Además de participar en las ilustraciones de libros de estudio y de investigación pedagógica, fue parte en 1976, junto a otros caricaturistas, de una exposición de historietas en el “Círculo de Periodistas de Chile”.

PALABRAS DE UN ENTRAÑABLE AMIGO Y COLEGA
Pero no más preámbulos, vamos a lo prometido en el anterior artículo de primera hora. Aquí el discurso completo de lo que pronunció Carlos González, creador del personaje TEVITO TV.

“He pensando, que hablar de Oscar Vega, es caer tarde o temprano en la omisión de muchos aspectos y logros en su vida.
Hablar del Pintor, es poner limitaciones a los encuadres, tratamientos del color y de la luz, perspectivas, puntos de fuga, temáticas, etc. Donde las gotas de agua que diluyeron los pigmentos de su acuarela, fueron dando vida a candados con bisagras oxidadas, texturas de géneros, cortezas de árboles o la delicadeza de una flor.
Solo la magia de un verdadero maestro como él, ha sido capaz de realizar el retrato perfecto.
Allí está su obra para verla y admirarla, no para contarla.
Hablar de Oscar Vega Dibujante, es omitir los múltiples pliegos impresos en las rotativas de las editoriales, donde nacen las revistas e ilustraciones o sus dibujos en los diarios para el segmento infantil, o sus dibujos animados proyectados en las pantallas del televisor.
Hablar de Oscar Vega como Creativo e Ilustrador Publicitario, es olvidarse con toda seguridad de los muchos aciertos logrados en este campo tan competitivo.
Hablar de él como profesor, sería injusto, porque sus propios alumnos son los mejores calificados para hacerlo.
Hablar de sus logros profesionales, tanto nacional como internacional, es sentir con profundo orgullo que hemos sido su amigo.
Hablar de Oscar Vega Padre, sería transgredir la privacidad del cariño. Pero basta con ver los ojos de sus hijos, para traducir de su brillo, el orgullo que sienten el tener un padre como él, donde además de los afectos, está el ejemplo de vida y la herencia artística que han desarrollado en el campo de la música, del comic y la pintura.
Hablar de Oscar Esposo, la respuesta está a la vista. Una mujer íntegra, con la fortaleza y tranquilidad que solo se obtiene con el amor recíproco y tarea cumplida. Apoyando siempre, hasta el último expiro.
La múltiple actividad profesional y privada por él desplegada, lo podrán testimoniar cada uno de los presentes, porque estoy seguro que su varita mágica nos fue tocando en el contacto que con él tuvimos.
Hoy quiero hablar del Oscar Amigo, con ese toque que caracteriza a los locos lindos que hacen de la realidad una fantasía. A mi amigo esta vez lo tengo que despedir. Pero en la forma que le hubiera gustado. Imaginando una historieta.

Y me he quedado pensando,
que de pronto la despedida a un verdadero amigo
puede ser solo el comienzo…
El comienzo de lo que fue nuestra amistad de mas de 40 años.

…Cuando te conocí…
de tus manos ya fluía la fantasía.

En ellas, un simple lápiz grafito parecía una espada en manos de un caballero andante.
Con ella cortabas el mundo blanco de la cartulina transformándola en hermosas y fantásticas historias que hacía soñar transportándonos por un laberinto de viñetas plagadas de aventuras.
También salieron de tu creación muchos personajes que permitieron descubrir en nuestras mentes, la magia de soñar despierto.

De tus trazos salieron cientos de kilómetros lineales de aventuras dramáticas y cómicas.
Como no recordar esos caballos, que dibujabas en el banco, cuando éramos compañeros de curso en la escuela.
Verdaderos tropeles que con la maestría de un gran futuro dibujante tomaban vida y aparecían como si se salieran del papel.
Las patas en el aire, la tuza al viento….como si quisieran volar como los Pegasos.
Y este caballero andante de lápiz, gomas y pinturas salió a cabalgar derribando molinos con su pincel transformado en lanza., en esta selva de cemento. ¿Su armadura? Un casco que cubría tu creatividad einteligencia. Un escudo, que detuvo las incomprensiones, las envidias y las faltas de reconocimientos.
Una coraza, de sensibilidad y corazón de hombre bondadoso; padre y marido ejemplar; armadura de probada honestidad.
Pero un caballero andante no es nada, si no tiene su escudero.
Allí siempre a su lado, cuidándolo, aterrizándolo de sus locuras, apoyándolo permanentemente en sus momentos de debilidades. Dándole cariño y amor.
Con mucha fortaleza, equilibrio y serenidad; Anita María estuvo siempre a su lado.

Los años pasaron, Mi amigo enfermó. Pero su humor lo mantuvo siempre presente. Y sus deseos de seguir adelante con su pasión que es la pintura.

Su último cuadro fue unos caballos hiperrealistas finamente pintados. Con ello dejaba atrás esos que hacía en sus inicios con dificultad con un lápiz Bic.

Allí estaba plasmado y resumido todo su recorrer profesional.

Siendo muy tarde, hace unas semanas atrás, terminó de pintar ese cuadro y se fue a acostar.
De madrugada despertó y fue nuevamente a su tablero, había olvidado firmarlo.
Cuando lo hizo, el caballero andante se bajó finalmente de su cabalgadura. No hay mas camino que recorrer ni quebrar aspas con su pincel. Era el momento de descansar.

Esa misma madrugada se sintió mal y fue llevado al hospital.
Allí estuvo, recorriendo su vida al lado de sus seres mas queridos.
Y aunque es difícil de creer; horas antes de cerrar definitivamente su ojos, cantó.
Sí …entonó una melodía, dándonos un mensaje de lo feliz de haber cumpli
do con creces con los suyos, sus amigos y sociedad.

Me he quedado pensando…
que de pronto la despedida a un verdadero amigo
puede ser un comienzo.

Y he abierto mis brazos
y he pensado abrazarte cuando ya estás dormido,
inaugurar el campanario de los afectos
y dibujar un pañuelo
en la seda del aire, para decirte adiós,
apalabrar la senda
de tus ojos cerrados
y quebrantar ese sueño eterno
que ahora habitas,
y decirte a los oídos:
Adiós amigo,
hoy quiero despedirme de ti;
zozobrar para siempre en esta isla reparando con el recuerdo, el tiempo no compartido de nuestra amistad.

Por eso me he quedado pensando,
Que de pronto tu despedida puede ser solo el comienzo , porque en un tiempo no muy lejano, nos reencontraremos a cultivar nuevamente nuestra amistad.
Y cabalgaremos en tus corceles dorados recorriendo cada nube, donde visitaremos a aquellos grandes maestros de la pintura chilena a quién tanto admirabas, como también a esos locos lindos como Pepo, Máximo Carvajal, …….., Eduardo Amstrong……..Mario Igor , Hugo Pratt,… Nato, etc., etc. a todos aquellos historietistas chilenos, y latinoamericanos que han ganado como tú, un sitio de privilegio en el corazón de nuestra sociedad.
Pero el más significativo homenaje que te puedan rendir, lo hizo un niño de 7 años, al cual una vez le hiciste un dibujo con tu autógrafo.
El dia de ayer al escucharme que tu habías fallecido, se encerró en su pieza y modeló con plasticina de color, este monito. Y me dijo:
“Tata, entrégale este Mampato a tu amigo y dile que con su cinturón de espacio-temporal lo lleve al cielo”.
Es la fantasía de los niños de ayer, hoy y mañana y que has logrado con tu creación”.

EL MERCURIO ON LINE
Murió primer dibujante de la tira cómica “Mampato”
Viernes 16 Feb 2007
12:26

SANTIAGO.- El ilustrador, acuarelista y uno de los creadores del cómic chileno “Mampato” Oscar Vega Etcheverry, falleció hoy a la madrugada víctima de un severo tumor. El cáncer que fue detectado en octubre del año pasado, lo dejó inhabilitado hace por lo menos un mes.

A pesar de que Vega sólo dibujó los primeros números de la tira cómica de los años setenta, se le recuerda como uno de los creadores de la historieta. Junto a Eduardo Armstrong en el guión, dieron vida al proyecto que partió en las dos últimas páginas de un revista llamada “Los Pecosos”.
En una entrevista que el dibujante dio a El Mercurio el año 2002, señaló “Empezamos a juntarnos con Eduardo en su taller, en Providencia con Los Leones. Y comencé a desarrollar un personaje para niños, con dificultad, porque mi dibujo era muy serio”.
Ambos ilustradores comenzaron darle forma y personalidad al personaje protagónico de la historia. Vega mezcló los dibujos del cómic sensación del momento “Asterix” y la personalidad de “Daniel el travieso”. “Hice una especie de experimento genético entre estos dos protagonistas y resultó Mampato”, aseguró el dibujante en la misma entrevista. Así, después de tres maquetas, se optó por un niño bajito y colorín.
Por otra parte, comentó que dejó definitivamente la historieta en 1970 porque aceptó una oferta de Televisión Nacional que definió como errónea. El cansancio que le provocó trabajar en el canal, hizo que recordará ese momento como una mala experiencia.
Sin embargo, en ese lugar creó, junto a otros profesionales, el Departamento de Animaciones del la estación estatal donde realizó numerosos cortos de dibujos animados y presentaciones de programas hasta el año 1974.

Su obra distinguida: sus acuarelas
Internacionalmente se le recuerda por su distinción en la “Birmingham Watercolour Society” (BWS), agrupación mundial de acuarelistas que lo galardonó el año 2005 con el primer lugar. Su obra llamada “Mia, Moon Light” fue reconocida como “La acuarela perfecta”, premio que la institución no entregaba desde hace más de 40 años.
Su carrera comenzó a principio de los sesenta, donde fue alumno de los pintores Israel Roa y Matilde Pérez. Fue en ese tiempo el único artista figurativo de academia, mientras el resto de su generación, se caracterizaba por un estilo abstracto.
Además de participar en las ilustraciones de libros de estudio y de investigación pedagógica, fue parte en 1976, junto a otros caricaturistas, de una exposición de historietas en el “Círculo de Periodistas de Chile”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!