¿PROGRESO O ESTANCAMIENTO?, ¿AVANCE O RETROCESO?, ¿VISIÓN O MIOPÍA?, ¿PENSANTES O IDIOTAS?

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
¿PROGRESO O ESTANCAMIENTO?, ¿AVANCE O RETROCESO?, ¿VISIÓN O MIOPÍA?, ¿PENSANTES O IDIOTAS?

Con una sana envidia, pero a la vez con una tremenda indignación, los pichileminos vemos cómo se dejan pasar las oportunidades por una falta total de visión de las autoridades comunales, por una parte, y el egoísmo estúpido de algunos empresarios y comerciantes.
Esta sencilla reflexión, es tras ver cómo a la luz de los hechos, de otras comunas que -al contrario- las aprovechan, como por ejemplo más claro y reciente, nos lo demuestra la ciudad de Santa Cruz, con una nueva y exitosa versión de la Fiesta de la Vendimia.
En menos de diez años, y sin proponérselo como un objetivo, ha sido distinguida por las más prestigiosa e influyente semanario a nivel mundial, la revista Newsweek, al situarla junto con la Fiesta de la Vendimia de la ciudad de Mendoza, como las dos mejores y más importantes fiestas en Sudamérica; un tremendo galardón de regalo que tiene orgullosos a los organizadores, a las autoridades y comunidad. Es más, no solo a ellos, a todo el país.”pichilemunews” fue testigo circunstancial el viernes en la víspera de esa actividad tradicional en la ciudad santacruzana. Vimos cómo en la Plaza de Armas y en los alrededores de ella, equipos de personas levantaban la infraestructura de Carpas y Stand, cuidando hasta los mínimos detalles, por allá y acá, levantando el escenario para las presentaciones artísticas, donde estarían las muestras gastronómicas, artesanales y de las diferentes Viñas participantes.
En pocos segundos -fue insoslayable- repasamos el trabajo febril, entusiasta, que muchos hicimos en los preparativos para el evento gastronómico de la Corvinada más grande del mundo, en donde hasta pocas horas antes la “Corvina” no aparecía, pero que a Dios gracias llegó en las primeras horas antes de inaugurarse esa épica jornada, que tuvo como escenario privilegiado a esa hermosa área verde y monumento nacional -el Parque “Agustín Ross”- con vista al Océano Pacífico.
La realidad que estamos viviendo nos sacó bruscamente de ese memorable evento que congregó a unas diez mil personas desde Santiago, ciudades de toda la región, e incluso de otras, gracias a la difusión que se logró.
Hoy, no solo la ciudad de Santa Cruz destaca por eventos similares, donde la excelencia organizativa se manifiesta en cada ocasión. Pero lo que debiera preocupar tanto a las autoridades comunales como a la clase dirigencial, es que comunas que antes nos miraban también “con sana envidia” y hacia arriba, se atrevieron y hoy nos muestran en uno y otro lado con eventos que cada año toman vuelo. Comunas pequeñas, tanto o más que la nuestra, otras un poco más grandes, organizan eventos que logran conseguir y concitar la atención tanto del público como de los medios de comunicación, activando sus economías. Es el caso de la Expo Secano en Pumanque con varias versiones; lo mismo la EXPOGAMA -y ahora también con una Vendimia- en Marchigue; la CORDERADA en la comuna de Litueche; por su parte La Estrella nos sorprende con un gran show veraniego; y Bucalemu -en Paredones- sigue realizando su Paila Marina gigante; Peralillo con sus Primaveras musicales del Vino (un evento cultural de excepción). ¿Y Pichilemu, aparte de la Muestra Nacional de Cueca y del Año Nuevo junto al mar, qué ofrece ….?

DEL RECUERDO
¿Es que tenemos que vivir solo del recuerdo? No es la idea, pero debiera servir para constatar -cómo en otro orden- que decididamente vamos retrocediendo en lugar de avanzar. Y, al menor herir el amor propio para que nos despercudamos, despertemos y reaccionemos positivamente.
Y así, con bríos renovados, iniciativas y entusiasmo como antaño, seamos capaces de organizar eventos tales como el FESTIVAL NACIONAL DE CANTAUTORES (1978), FESTIVAL DE LA VOZ (1986-1992), CAMPEONATO INTERNACIONAL DE SURF Y BODY BOARD (1990-1994), MUESTRA NACIONAL DE CUECA (1995-2006), CORVINADA MÁS GRANDE DEL MUNDO (2003), FESTIVAL DE TALENTOS MUSICALES (2003-2004), AÑO NUEVO JUNTO AL MAR (2004-2007), por nombrar algunos eventos que ya no se hacen, con la excepción del Año Nuevo junto al Mar y de la Muestra Nacional de Cueca, donde anualmente en el mes de Abril llegan todas las parejas campeonas regionales de Cueca, adultos, que el año anterior estuvieron en el Campeonato Nacional de Arica.
¿Sabía usted que esta importante Muestra Nacional de Cueca, está nuevamente en peligro de no hacerse?
Durante unos años, por acuerdo del Concejo Municipal estuvo apoyando esta actividad que afianza nuestros valores y que son parte de la identidad nacional, dejando en el Presupuesto Municipal un millón y medio de pesos, para ayudar en parte a su financiamiento. Sin embargo en los dos o tres últimos años se bajó el monto del aporte y para este año 2007 NO SE DEJÓ ABSOLUTAMENTE NADA.
Ayer, “pichilemunews” consultó precisamente a uno de los dirigentes del Conjunto Folclórico “Petrel”, los organizadores de la Muestra Nacional de Cueca, sobre la fecha de la próxima versión, y la respuesta fue esta: “Cómo podemos fijar fecha si el municipio nos dejó sin el aporte que nos daba. Es más, lo rebajó en los últimos años y este año no dejó nada. En días pasados -agregó el dirigente- le pregunté al Alcalde Vargas si nos iban a apoyar y me dijo que fuéramos al Concejo Municipal a pedir el apoyo. Yo al menos, no voy a ir a poner caras, a humillarnos. Cada uno de los integrantes del Concejo sabe la importancia o no de esta actividad. Allá ellos si quieren que esta actividad también se termine. Quizás eso es lo que quieren ….”

¿Es ésto un signo manifiesto de progreso y de apoyo a la cultura? ¿Es un avance o retroceso?, ¿Es visión o miopía?, ¿Es ser pensantes o idiotas?
Mientras vemos las oportunidades y las dejamos pasar, otras comunas las capitalizan. En tanto qué hacemos, sino limitarnos a contemplar cómo nuestra comuna y balneario sigue hundiéndose en la desidia de quienes detentan el poder municipal, al tanto que las organizaciones e instituciones se desgastan en rencillas internas.
La palabra está en las autoridades y en los dirigentes de instituciones y respectivos asociados.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!