PROPIETARIOS COLINDANTES CON LA LAGUNA PETREL -AVENIDA COSTANERA DE POR MEDIO- SERÁN EXPROPIADOS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
CINCO PROPIETARIOS COLINDANTES CON LA LAGUNA PETREL,INCLUÍDA LA MUNICIPALIDAD -AVENIDA COSTANERA DE POR MEDIO- SERÁN EXPROPIADOS POR EL MOP

Un plazo de 20 días tienen las personas que son actualmente propietarios de la manzana o Lote Nº 1 del Radio urbano de Pichilemu, para reclamar de sus derechos, en el proceso de Expropiación que está llevando a cabo el Segundo Juzgado Civil de Rancagua, en acción voluntaria, Rol Nº 19-07 el Fisco, a través del MOP, según resolución de expropiación dispuesta por el Decreto Supremo MOP, Nº 995 del 24 de octubre de 2006.

El argumento indica que es necesario para la ejecución de obra pública de “Mejoramiento Sistema de Aguas Servidas, Planta de Pre-Tratamiento y Emisario Submarino, Sector Laguna Petrel”.
La resolución del mencionado decreto afecta a las propiedades de Eliana Guzman Lyon, en el Lote 1 con una superficie de 1.904,07 m2; a José Miguel Correa Bilbao, en los Lotes 2 y 3, en una superficie de 280,28 m2 y 38,22 m2, respectivamente; a Olga Escudero Echeverría con el Lote Nº 4 en una superficie de 110,84 m2; a la Empresa de Transportes Pullman Chile, en el Lote 5 en una superficie de 265,63 m2; y a la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, en el Lote 6, en una superficie de 1.318,48 m2.

Según la información que aparece publicada en la edición del diario “El Rancaguino” de ayer jueves 15, esas superficies son parte de sus respectivas propiedades, afectándolas en su parte norte.
Junto con llamar la atención del ente EXPROPIADOR, el Fisco por intermedio del MOP, todo indica que el proceso del proyecto de construcción del Emisario sigue su marcha; hasta que a nivel regional, la COREMA, se pronuncie por la aprobación o rechazo; alternativa esta última que se espera ocurra, de tal manera que la empresa sanitaria vea una alternativa de Plantas de Tratamientos que consulte el Tratamiento Total de las aguas servidas y no de “pre tratamiento” como está en el proyecto en evaluación de Impacto Ambiental en el organismo regional.

¿A TÍTULO DE QUÉ?
Decíamos que llama la atención que sea el Fisco, a través del MOP, quien esté tras el proceso expropiatorio. ¿Por qué, si la empresa sanitaria pertenece mayoritariamente al sector privado y solo el menor porcentaje pertenece al Fisco, a través de CORFO?
¿Es que solo para algunas situaciones actúa el Fisco y cuando le correspondía ACTUAR, durante todo el tiempo en que las empresas sanitarias estaban en poder del estado nos MINTIERON una y otra vez con el Alcantarillado Integral y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para Pichilemu, tal cual lo volvió a prometer el Presidente Lagos, el año 2001, en Cáhuil? Promesa que -como tantas otras a lo largo del país- quedaron solo retumbando en los oídos de la ciudadanía.
Sin duda algo extraño hay tras este proceso y ya estaremos informando sobre ello.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!