Ante el nuevo chasco gubernamental, ocurrido a horas del nombramiento de la reemplazante de Carolina Depassier -que se arrogó títulos que no tenía- la Loreto Ditzel duró menos que su amplia sonrisa.
Como los equipos de gobierno y los partidos de la Concertación ya no le quedan personas idóneas para el cargo, un periodista deportivo le ha escrito a la Presidente Bachelet, ofreciendo sus servicios en el alto cargo, con una serie de prácticas y efectivas medidas para «sanear» al menos ese reducto de caza.
Veamos el artículo del columnista del portal rancaguino: www.elcachapoal.cl
«Señora Presidente: Yo estoy disponible….»
Por Daniel Apablaza Rojas
Corresponsal en Santiago
Santiago, 16/03/07.- Como es sabido, este viernes, Chiledeportes ha instaurado en su corta vida un nuevo récord, quizás el peor y más impresentable que jamás nos hayamos podido imaginar; ya que en menos de 24 horas de estar en el cargo, Ana Loreto Ditzel decide -presionada por el ejecutivo, poder del estado que no quiso reconocer con todas sus letras su error al momento de designarla-renucia al puesto y de paso, hacer «el loco más grande en la historia» de todos los ridículos, cuando asiste a una ceremonia de sorteo de un campeonato escolar y posteriormente en las dependencias de la tenebrosa oficina de Fidel Oteiza comunicar su alejamiento de la institución.
Con este panorama, y teniendo claro que muchos han decidido «hacer la vista gorda» y no asumir esa responsabilidad, es que a partir de este momento me ofrezco para liderar esta historica misión de conducir los destinos de Chiledeportes y hacer un gran aporte institucional y deportivo a mi país.
Como cualquiera puede ocupar ese sillón pienso que mis dos títulos universitarios y una vida constante a la actividad deportiva, son motivos suficientes para asignar a una persona de mis características al mando del IND. Pero independiente de este aspecto, cabe preguntarse ¿cuál sería mi primera misión?: Fácil, una limpieza inmediata en las cúpulas directivas del edificio antes citado, la reestructuración total de la actividad de alto rendimiento, un urgente llamado a los principales ejecutivos de las empresas privadas de mi país para explicarles el momento en que nos encontramos y obviamente invitarlos a empezar a utilizar plenamente la Ley de Deporte como una vía de excensión tributaria automática.
Además nombraría a quien pienso es uno de los mejores periodístas deportivos del país, como es el caso de Edgardo Marín, como Jefe de Gabinete y encargado de los medios de comunicación. Llamaría a nuestras filas a don Elías Figueroa para que ejecute un plan de reposicionamiento de nuestra institución en toda la comunidad y obviamente el alejamiento inmediato de todos los operadores políticos.
Llamaría nuevamente a las filas a Gabriel «Lito» Rodríguez-ex jugador de Colo Colo y ex director Metropolitano de Digeder-quien es uno de los pocos directores en terreno y que mejor conoce la región metropolitana.
El trabajo inmediato y una real participación del Consejo Nacional de Deportes-que en la actualidad es un volador de luces- instancia a la cual solicitaría una verdadera política nacional de deportes, con claras metas para la obtensión de medallas en los Juegos Olímpicos; además de una segunda línea de acción en los Juegos Odesur, Panamericanos y Latinoamericanos.
La urgente necesidad de elaborar un informe de la Contraloría General de la República sobre el actual estado del IND, el llamado a una comisión de «hombres buenos» quienes tendrán la estricta misión de resguardar los dineros de todos los chilenos para que estos no vayan a candidaturas polìticas…….; parece una tarea titánica a la cual estoy dispuesto a asumir……
Pero como soñar no cuesta nada. aterrizo en este horizonte y formulo interrogantes a la próxima autoridad deportiva quien lo más probable no tendrá ni la más mínima idea, por lo que estas preguntas serán demasiado difíciles de responder:
1.- ¿Qué es un ciclo olímpico y cómo está compuesto?
2.- ¿Cuál es la actual marca de Marco Antonio Verni?
3.- ¿Cuántas federaciones son consideradas olímpìcas?
En rigor parece fácil, pero como nadie sabe absolutamente nada les será muy difícil.
En todo caso si alguna persona desea comunicarse, escribame a chileprensa@hotmail.com y gustoso hablaré del tema.
Finalmente y como soñar no cuesta nada: Sra. Bachelet, estoy disponible……………….