LA RAZÓN -POR UN LADO- Y EL DINERO -POR OTRO- SE VERÁN LAS CARAS EN LA CORTE SUPREMA

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
LA RAZÓN -POR UN LADO- Y EL DINERO -POR OTRO- SE VERÁN LAS CARAS EN LA CORTE SUPREMA

Con la fuerza de la razón, los habitantes de pueblito de Caimanes en la IV Región siguen peleando y esperanzados a que “la fuerza de la razón” -parafraseando el lema del Escudo de Chile- se imponga “ante la fuerza del dinero” que enarbolan los Luksic en su proyecto del Tranque de Relaves en El Mauro y quienes, pese a que la Justicia “les quitó la concesión de aguas” siguen trabajando en las obras de construcción del tranque con miles de personas.
Ellos, la empresa de los Luksic interpusieron un recurso de casación ante la Corte Suprema, y mientras ésta no se pronuncie -lo que sucederá en Septiembre, según se informa- siguen sus obras, pasándose la resolución judicial por donde suele suceder cuando el dinero y la soberbia lo permite.
“pichilemunews” los invita a conocer detalles de esta situación -que aparece en www.chilesustentable.cl- de la que ya hemos informado, pero que vale la pena tener presente por la lucha emblemática que da un poblado de chilenos que tienen sangre en las venas y no horchata, como sucede con otros pueblos, comunas y ciudades que son avasalladas por el poder o por el dinero.
CORTE SUPREMA RESOLVERÁ EN 6 MESES SOBRE TRANQUE EL MAURO
El tribunal decidirá sobre recurso de casación interpuesto por Minera Los Pelambres para revertir un fallo que paralizaba las obras.

Fuente: www.elmercurio.cl, lunes 12 Mar 2007.

Nunca antes que en septiembre próximo se sabrá finalmente qué pasará con el emblemático proyecto de Minera Los Pelambres, del grupo Luksic: El tranque de relaves El Mauro.
Esto, porque la Corte Suprema de Justicia ya acogió a trámite un recurso de casación interpuesto por la empresa para revertir un fallo que le quitaba la concesión de aguas a la compañía, lo que hacía inviable la construcción del millonario proyecto.
Mientras tanto, la empresa continúa las obras de construcción del gigantesco proyecto, que es considerado indispensable para que la Mina Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals, pueda mantener su producción.
Por lo tanto, durante este año, la Corte Suprema de Justicia tendrá que fallar si procede o no el recurso de casación, con lo que se conocerá finalmente qué pasará con El Mauro, proyecto en el que la minera prevé invertir US$ 580 millones.
Todo partió cuando un grupo de regantes de la zona de Caimanes, ubicado en la IV Región -en un lugar cercano a la construcción de Pelambres- logró que la Corte de Apelaciones de Santiago revirtiera los permisos otorgados por la Dirección General de Aguas (DGA), para la construcción del millonario tranque. Tras eso, la empresa interpuso el mencionado recurso de casación.
Según la propia empresa, el objetivo principal de El Mauro es mantener en operaciones la mina de cobre Los Pelambres por otros 40 años y, pese a los eventos judiciales que protagoniza, se espera que entre en operaciones en el cuarto trimestre de 2007.
El avance de las obras llega al 60% y participan en la construcción más de 5 mil personas. La empresa dice estar “confiada en la solidez de sus argumentos jurídicos, hídricos y ambientales, y está confiada en revertir la referida resolución”.
Sin embargo, según uno de los regantes, la justicia deberá revertir los permisos, por el “evidente daño ambiental que generará la construcción”. Más allá de ambas posturas, la empresa y los regantes prefieren mantener el silencio, a la espera de la sentencia definitiva.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!