¡QUE LE VAYA MUY BIEN INTENDENTE HUENCHULLAN ANTE EFE!

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
¡QUE LE VAYA MUY BIEN INTENDENTE HUENCHULLAN ANTE EFE!

No puedo sino felicitar la decisión del Intendente Héctor Huenchullán de ir a Santiago a entrevistarse con los mandamases de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, organismo con autonomía pero no por ello al libre arbeldrío de sus ejecutivos y empresas parásitas creadas por ex funcionarios de esa misma repartición y donde hacen y deshacen con el patrimonio que es de todos.
Hace rato que indistintamente, EFE y la empresa INVÍA -que cuenta con una de facilidades tremendas- a tal punto que deciden qué y no vender, como sucedió con la venta de 70 kilómetros de vías (rieles y durmientes) desde Peralillo a Pichilemu; pasando a llevar monumentos nacionales de por medio y dejándolos “desnudos”, como es el caso del Túnel “El Arbol”, “El caballo de Agua” (hoy en el Museo del Niño Rural de Ciruelos, ante que se lo robaran a pedazos), y la Estación de Pichilemu. En esta última hubo que rogarles a ala empresa Fray Jorge encargados del desmantelamiento, para que dejaran un par de rieles podridos delante del recinto ferroviario, después que los dejaran sueltos.
Nuestros honorables diputados y senadores de la región -aparte de Barros que dijo cuatro palabras en la Cámara ante este despojo- los demás nada dijeron y menos, NADA HICIERON. Es por ello que destacamos la decisión del Intendente Huenchullán, porque estamos seguros que su gestión -al margen del resultado- es de un cacique que cuida a su región y no por ello se le caerán sus galones, no se le caerá la corona ni menos será una humillación. Al contrario será un gesto de hombría, de una autoridad que vela por los intereses de la región.
Sin duda, Héctor Huenchullán sentará un precedente al ir a decirle a EFE -y a través de ella, a INVÍA- que no le revuelvan los pollitos en Palmilla y en Peralillo, estaciones que las quieren vender al sector privado -la primera está declarada Monumento Nacional- y la segunda -ha recibido casi doscientos millones en inversión del CORE- y es por ello que luce hoy de maravillas, no por el cuidado de la empresa de Ferrocarriles ni menos de INVÍA, esta última solo encargada de “sacarle leche” a los activos de la empresa, sin que se sepa si con ello están aminorando el hoyo que tiene ferrocarriles o AUMENTÁNDOLO.
Ojala, al Intendente Héctor Huenchullán le vaya muy bien en su conversación con EFE y logre que las Estaciones queden para el uso y goce de las respectivas comunas; y de paso les demuestre a otros que están para fiscalizar que hagan bien su pega, porque para eso se les paga. Y se les paga muy bien con el dinero de todos los chilenos.
Veamos que nos dice acerca de su visita a Santiago, el portal rancaguino www.elcachapoal.cl, como de la acción fiscalizadora de algunos diputados que “les cayó la teja” y pedirán investigar a EFE.

La gerencia de EFE en Santiago recibe mañana al Intendente Huenchullán quien planteará situaciones de estaciones de Peralillo y Palmilla

Por David Pérez Arce

Rancagua, 21/03/07. Tras la información entregada por El Cachapoal.cl que la semana anterior entregó antecedentes del llamado a licitación, por parte de EFE de las ex estaciones de FFCC ubicadas en las comunas de Peralillo y Palmilla, se produjeron varios hechos.
El primero de ello, la rápida movilización de las autoridades regionales para señalar a la empresa de Ferrocarriles, que en ambas estaciones se han realizado inversiones, a fin de recuperarlas en beneficio de la comunidad.
Como consecuencia de esta movilización, el aviso público en la edición del domingo del diario El Mercurio, no aparecen para licitaciones los citados recintos.
El Intendente de la VI Región recurre mañana a Santiago, quien a las 9:00 horas sostendrá una reunión con el Gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE.
La solución más lógica para esta situación, es que EFE, que es una empresa Estatal, entregue a los Municipios de Peralillo y Palmilla en comodato a largo plazo, los recintos que durante largos años fueron las Estaciones Ferroviaria de ambas comunas, entre otras.

COMISIÓN FISCALIZADORA
Un total de 57 parlamentarios, en su mayoría de la Alianza por Chile, adhirió a una solicitud para conformar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que investigue las eventuales anomalías registradas al interior de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
Uno de los gestores de la propuesta, el UDI Claudio Alvarado, indicó que la solicitud se basa en las graves denuncias sobre irregularidades en EFE, que dicen relación con la recepción de dos trenes no aptos para la función requerida; la contratación de empresas consultoras por trabajos ya realizados; el no cobro de boletas de garantía o facturas no cobradas.
Otro antecedente son los supuestos altos sueldos e indemnizaciones pagadas a los altos ejecutivos de EFE en contravención a los instructivos presidenciales en esta materia, y en general, poder determinar cómo se ha desarrollado el Plan Trienal de la Empresa, que según los antecedentes que se posee mantiene un importante déficit económico.
“Solicitamos la creación de una Comisión Especial Investigadora a fin de que ésta pueda indagar, analizar e investigar estos acontecimientos y determinar las responsabilidades administrativas y políticas si las hubiere y que deriven de las transgresiones a las normas legales y reglamentarias que permitieron estos presuntos pero de ser ciertos graves hechos”, manifestó.
El parlamentario destacó que esta comisión investigadora remitirá sus conclusiones, a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan, proponiendo las medidas que sean conducentes para corregir las presuntas irregularidades que se descubran en el plazo de 60 días que tiene para rendir su informe.
Todo sumado a la eventual venta de terrenos como la Estación de Palmilla y Peralillo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!