EL DÍA EN QUE SANTIAGO REVENTÓ

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
EL DÍA EN QUE SANTIAGO REVENTÓ

La visión del periodista Daniel Apablaza que vive en la capital y colabora con el portal www.elcachapoal.cl nos entrega lo que él vio ayer en una crónica que muestra la cruda realidad de lo vivido en Santiago.

“El día en que Santiago reventó……..”
Daniel Apablaza Rojas – Periodista
Santiago, 30/03/07.- Con más de 300 detenidos, paralización de la locomoción colectiva, apedreamiento al Hospital del Trabajador, el retiro de buses en horarios poco usuales, desórdenes múltiples, marchas que terminaron en “guerras frontales” con personal de Carabineros, problemas en el Metro, suspensión del duelo entre Colo Colo y Caracas por Copa Libertadores-se jugará hoy en el Monumental, a las 18.30 horas-y manifestaciones en diversas poblaciones de la capital, marcaron la tónica de una nueva fecha en que algunos “conmemoran” el Día del Combatiente, y que ante el mundo fue el reflejo en el cual el gobierno presentó la mejor forma de incapacidad a la hora de afrontar este tipo de escenarios.
A primera hora, una serie de estudiantes secundarios “midieron” fuerzas con personal de la policía uniformada en diversos puntos de la Alameda con el fin de expresar su malestar por la permanencia de la LOCE, aunque en rigor, las piedras y las bombas lacrimógenas marcaron la jornada aproximadamente hasta las 13 horas de este jueves.
Posteriormente, en horas de la tarde, los empresarios se vieron obligados a liberar a sus trabajadores cerca de las 16 horas con el propósito que éstos pudieran alcanzar alguna vía de locomoción hasta sus hogares. En tal sentido, el panorama era desolador luego que las diferentes líneas que están insertas en el “sistema Transantiago”-Express de Santiago, Alsacia, Subus, Metropolitana y Gran Santiago-decidieran dejar en los terminales a buses troncales y alimentadores con el fin de impedir que estos fueran apedreados, dejando en la más absoluta desolación a la población la cual buscaba alguna forma para llegar a sus hogares.
Tal era el colapso en la capital que las propias autoridades -las encargadas de dar seguridad y paz a todos los chilenos- hacían urgentes llamados para que las personas no salieran de sus hogares si es que la situación no era “estrictamente necesariamente”. En ese contacto, los ministros de Palacio virtualmente desaparecieron y algunos que aún permanecieron en sus cargos decidieron guardar silencio por lo ocurrido durante todo el día en las calles.
En la noche, la situación cambio respecto de la forma en que expresaba la violencia. Villa Francia, Peñalolén y sectores poblaciones extremos fueron la fuente de violencia en los cuales -muchos de ellos menores de edad- decidieron destrozar inmobiliario público y paradas del Transantiago, en donde personal de Fuerzas Especiales de Carabineros debió continuar con los enfrentamientos contra encapuchados, quienes dispararon armas de fuego y bombas lacrimógenas.
Así terminó Santiago, anhelando que alguien pudiera poner orden en una zona en que ni el propio “Chapulín Colorado” pudo ayudarnos…………………

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!