HACE 118 AÑOS NACIÓ UNA NIÑA QUE -A LOS 56 AÑOS- RECIBIÓ EL PRIMER NOBEL PARA CHILE Y LATINOAMÉRICA

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
HACE 118 AÑOS NACIÓ UNA NIÑA QUE -A LOS 56 AÑOS- RECIBIÓ EL PRIMER NOBEL PARA CHILE Y LATINOAMÉRICA

Un nuevo natalicio de Lucila Godoy Alcayaga -que subió el nombre de Chile al Olimpo de la literatura mundial- al ganar el primer Nobel en 1945, cumple hoy Gabriela Mistral.
En efecto, puesto que un 7 de abril de 1889 nació en Vicuña, en la localidad de Montegrande, una niña en medio de un hogar de un profesor y una modista. Sus padres fueron Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, y Petronila Alcayaga Rojas, modista. Fue bautizada con el nombre de Lucila de María.
Tan solo con 15 años a la par de ser nombrada ayudante en la escuela La Compañía Baja, empezó a colaborar con el diario El Coquimbo de la ciudad de La Serena, los cuales empiezan a publicárselos al año siguiente. Lo mismo con el diario La Voz del Elqui de Vicuña, su ciudad.
En 1908 es nombrada como maestra en la Escuela de La Cantera. En la antología de la Literatura Coquimbana que publica Luis Carlos Soto Ayala, éste le incluye tres de sus obras (“Ensoñaciones”, “Junto al mar” y “Carta íntima”). El mismo año, aparece publicada la poesía “Del pasado”, con el seudónimo de Gabriela Mistral; provocándole un traspié, pues fue considerada “un tanto paganas y algo socialistas”, según lo consigna un fraile de la Escuela Normal de La Serena, las que le impidieron ingresar a este establecimiento y así obtener su título de preceptora (profesora).
No obstante un año después ingresa a la Escuela Normal Nº 1 de Santiago donde le son reconocidos sus estudios y prácticas, logrando el título de maestra primaria.
A la par de desempeñarse en una modesta escuelita de Santiago sigue entregando sus colaboraciones a diarios que logran hacer trascender sus trabajos, incluso en prosa cuando escribe “Ventajoso canje”, donde destaca la importancia de contar con una ley de instrucción primaria obligatoria, lo que demuestra el enorme interés de Gabriela por la educación de su país.
Con 25 años de edad contaba Gabriela Mistral cuando su obra se hace conocida internacionalmente al adquirir relevancia con su obra Desolación. Radicada en Coquimbito -comuna de Los Andes- envía sus famosos “Sonetos de la muerte” y que el 22 de diciembre de 1914 obtuvieron la más alta distinción en los juegos florales, organizados por la Sociedad de Artistas y Compositores.
El Presidente Pedro Aguirre Cerda la nombra profesora de Castellano y Directora del Liceo de Punta Arenas, permaneciendo allí hasta el año 1919. El año 1920 es trasladada a Temuco como directora del Liceo de Niñas de esa ciudad, donde conoce a Neptalí Reyes Basoalto, quien estaba emergiendo en la literatura y que muchos años más tarde lograría igual galardón: el Premio Nobel de Literatura.
Son muchos aspectos importantes los que podríamos seguir destacando de esta mujer que engrandeció esta tierra de escritores y poetas. Y donde Chile le guarda gratitud
por haber contribuido a que el nombre de Chile fuera conocido con mayor profundidad gracias a su obra poética. Lo mismo que reforzó años más tarde Pablo Neruda.

PREMIO NOBEL
El año 1945 le es conferido el premio Nobel de Literatura. Hjalmar Gullberg, secretario de la Academia Sueca, en su discurso de entrega del premio, expresó: “Gabriela Mistral proyectó su amor maternal sobre los niños a los cuales instruía. Para ellos había escrito sus sencillas canciones y esas rondas reunidas en Madrid en 1924 bajo el título de Ternura. Contrastando con la patética emoción de Desolación, Tala expresa la calma cósmica que envuelve a la tierra sudamericana, cuyo aroma llega hasta nosotros. Henos aquí de nuevo en el huerto de la infancia, de nuevo los íntimos diálogos con la naturaleza y las cosas… Señora Gabriela Mistral: habéis hecho un viaje demasiado largo para un discurso tan corto… Para rendir homenaje a la rica literatura iberoamericana es que hoy nos dirigimos muy especialmente a su reina, la poetisa de Desolación, que se ha convertido en la grande cantadora de la misericordia y la maternidad”.
Seis años más tarde Chile le reconoció verdaderamente sus méritos, otorgándole el Premio Nacional de Literatura.
Falleció en Nueva York el 10 de Enero del año 1957.
¿Pichilemu le rendirá un mísero acto recordatorio en la localidad de Cahuil donde está uno de las cientos de bustos de la poetisa, que “pichilemunews” consiguió personalmente?

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!