DR. FABIAN CASTRO ENTREGÓ CIFRAS DEL HOSPITAL PICHILEMINO EN CUENTA PÚBLICA 2006

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
DR. FABIAN CASTRO ENTREGÓ SORPRENDENTES CIFRAS DEL MOVIMIENTO DEL HOSPITAL PICHILEMINO EN CUENTA 2006

Treinta y dos mil seis atenciones médicas, 32 mil 795 exámenes de Laboratorio, otros 4 mil 403 exámenes radiológicos simples y ecografías, como dos mil 236 traslados (de ellos1683 de urgencia) son las cifras más llamativas de la cuenta pública entregada el martes recién pasado por el Director del Hospital de Pichilemu, Dr. Fabian Castro Carrasco.
A la cuenta pública asistieron diversas autoridades, entre ellas del Servicio de Salud de Rancagua, de la comuna pichilemina, jefes de servicios, representantes de instituciones y algunos medios de comunicación, como Radio “Entre Olas” y “pichilemunews” entre otros, al acto que tuvo como escenario la Sala M.E.L. del hospital local.
En la ocasión, junto con distribuirse una Memoria de la gestión del año 2006, el Dr. Castro hizo su exposición apoyado por un data show, donde pudo mostrar cuadros estadísticos que reflejaron la evolución año a año que en diferentes aspectos han ido ya subiendo o bajando; pero que en términos de resultados experimenta una gestión que se encamina -de acuerdo a los medios materiales como humanos- a una superación.
Es más, los números en algunos ítem se disparan y llamaron la atención, y que dicen relación con el número de atenciones médicas, como del traslado de pacientes hacia otros centros hospitalarios más complejos y con atención de especialistas, considerando que la población de Pichilemu es poco más de doce mil habitantes..
Claro que, en el número de atenciones médicas claramente se ve aumentado -en una constante- por la cantidad importante de prestaciones sobre todo de urgencia que aumenta notablemente en el período estival. Eso conlleva, por otra parte, el uso de recursos en personas que están de paso por la comuna.

Por otra parte, en relación a las metas sanitarias de la Ley 19.937, en el año 2006, éstas están cumplidas desde el 70% -el porcentaje más bajo- hasta el 100%. Y en cuanto a logros estos se refieren a proyectos realizados, como la ampliación de la sala de espera SOME, construcción de quincho, construcción de depósito de oxígeno, remodelación baño medicina varones, pintura y cambio de cortinaje de salas de hospitalización, mejoramiento de áreas verdes, incremento de canasta de prestaciones laboratorio clínico, aumento desde el 200% a 300% de la población fines de semana peaks, aumento de turnos en urgencias tanto de médicos y auxiliares, y en el monto traspasados de 12 millones 500 mil pesos.
Asimismo, destacan logros conseguidos a través del trabajo de las Amigas del Hospital (Damas de Azul), con Servicio a los pacientes de policlínico, asistencia a través de donaciones de implementos e insumos, mejoramiento de la capilla del Hospital. Y a través de las Damas de Rojo, asistencia a pacientes hospitalizados, aporte de insumos y equipamiento para Hospital, financiamiento del 60% de ampliación del SOME, 80% de financiamiento de la remodelación de baños varones medicina, 80% del financiamiento de pintura y cortinajes de salas de hospitalizados.
En tanto, en los Desafíos para el presente año, está la ampliación de Urgencia, mejoramiento y reparación de infraestructura del Hospital, implementación nuevas patologías GES, cumplimientos de metas sanitarias 2007, cumplimiento de compromisos de gestión, como aumentar y mejorar la participación de la comunidad en el quehacer hospitalario.

HOSPITAL
El Hospital de Pichilemu, cuenta actualmente con 56 funcionarios, de los cuales cuatro son médicos, dos enfermeras, dos matronas, un dentista, un psicólogo, un kinesiólogo, un nutricionista, una asistente social, un tecnólogo médico, 16 técnicos paramédicos, ocho auxiliares de servicio, ocho administrativos, cinco choferes y una auxiliar de párvulos.
Cabe recordar que antes de convertirse el Hospital de Pichilemu (Tipo IV), este se conocía como Casa de Socorro a partir del año 1940. Y por allá en el año 1930 se creó el Dispensario San Rafael, cuyo principal benefactor fue el Dr. Eugenio Díaz Lira quien en sus veraneos, él mismo atendía gratuitamente, funcionando en la esquina de Dionisio Acevedo esquina de Manuel Rodríguez, donde hoy está el actual Campanil de la Parroquia Inmaculada Concepción.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!