SIGUE EL PROGRESO: LEVANTAN PATRIMONIO FERROVIARIO Y DESTRUYEN SITIOS TURÍSTICOS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
SIGUE EL PROGRESO

Estábamos redactando un artículo relacionado con el Ramal Ferroviario San fernando a Pichilemu, cuando un llamado telefónico nos informa: entra al wesbite www.renacerdeangol.cl y busca Purén. Aquí la sorpresita y una prueba palpable del progreso de estos tiempos. Los invitamos a conocer esta noticia y ya estaremos dando la nuestra …

LEVANTAN PATRIMONIO FERROVIARIO Y DESTRUYEN SITIOS TURÍSTICOS

Dirigentes iniciaron gestiones para restaurar puenteque atrae a cientos de turistas.

A pocos metros del puente se encuentra un túnel ferroviario que data de 1931 y que muestra una construcción de diez metros de altura y 30 de longitud en curva, edificada sobre hormigón armado.
Acceso a la provincia de Arauco
Purén, enclavado en la base oriental de la Cordillera de Nahuelbuta en la Provincia de Malleco. Se considera la puerta de acceso hacia las zonas de los lagos Lanalhue y Lleu-Lleu, hacia las caletas de Quidico y Tirúa, localidades a las que se accedía por el ferrocarril, atravesando justamente la Cordillera de Nahuelbuta y pasando por Manzanal, a través de paisajes de extraordinaria belleza. Mucha gente visita la zona, justamente por esto mismo. La actividad forestal y agrícola son los sectores de mayor desarrollo. Característico en esta comuna es la Frutilla Blanca.
PUREN.- Literalmente colapsado se encuentra el puente ferroviario ubicado en el kilómetro 25 de la ruta que une Purén con Contulmo, luego que un conocido empresario maderero de la zona retirara, autorizado por la empresa responsable, los durmientes del lugar.
Molestos al ver destruido el patrimonio vial de Purén, la junta de vecinos de Manzanal denunció el hecho en Carabineros.

RUTA TURISTICA
Si bien ferrocarriles pasó a la historia como medio de transporte, estas construcciones se han transformado en ruta de paseo para cientos de turistas europeos que admiran la hermosa vegetación de este lugar.
No sólo se trata de un patrimonio turístico que enorgullece a los habitantes de Manzanal, sino que además simboliza el despegue productivo que alguna vez tuvieron estas zonas rurales con la presencia de la línea férrea.
A pocos metros del puente se encuentra un túnel ferroviario que data de 1931 y que muestra una construcción de diez metros de altura y 30 de longitud en curva, edificada sobre hormigón armado.
Esta imponente construcción que atraviesa la cordillera de Nahuelbuta está rodeada por enormes franjas de bosques nativos y aguas cristalinas que brotan de la cordillera.
A todas luces, el colapso del puente no les permite a los turistas anexar ambos lugares y además constituye un riesgo de accidente para los niños y las familias que circulan por este sitio, ubicado a 25 kilómetros de Purén.

PATRIMONIO
Al saber que Carabineros no está facultado para evitar el desarme del puente, los dirigentes de Manzanal notificaron del hecho a la Dirección Regional de Ferrocarriles, pero éstos explicaron que una empresa extranjera había autorizado a un empresario maderero de Purén para que retirase todos los durmientes del puente.
Posteriormente la Junta de Vecinos expresó su malestar en la Dirección Nacional de Ferrocarriles, esperando que ellos tomen cartas en el asunto, para restaurar cuanto antes este daño que hoy afecta a los habitantes de Manzanal.
Por su parte, el concejal Manuel Reyes instó a ferrocarriles a tomar conciencia sobre el valor histórico que tienen estas construcciones viales para los habitantes del sector y asimismo solicitó la intervención de bienes nacionales para evitar la destrucción del patrimonio vial.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!