BITRÁN ANUNCIA ESTUDIOS PARA UN PUERTO PESQUERO EN LA REGIÓN: VER PARA CREER DIJO SANTO TOMÁS

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BITRÁN ANUNCIA ESTUDIOS PARA UN PUERTO PESQUERO EN LA REGIÓN: VER PARA CREER DIJO SANTO TOMÁS

Si se cumpliera la promesa de políticos de estudiar el emplazamiento de un Puerto Pesquero en la región -ver para creer dijo Santo Tomás- al menos se estaría cumpliendo con el sueño del visionario peralillano Ismael Parga Espinoza -fallecido hace algún tiempo- quien trató de motivar al municipio de Pichilemu para que solicitará un estudio de factibilidad para un Puerto en la comuna.
Ismael Parga Espinoza, funcionario fiscal con destinaciones en Punta Arenas, Cohaique, Isla de Pascua y Antofagasta no solo se limitó a cumplir con su función pública, sino que se involucró en el proyecto de la Parenazon (Puerto libre o zona franca), en el progreso de Cohaique, de la Isla de Pascua y de Antofagasta. En esta última ciudad fue uno de los miembros del Comité Pro-construcción del estadio regional junto a otras destacadas personalidades. Ya jubilado siguió presente y preocupado de materializar numerosas iniciativas en la ciudad nortina, donde se radicó.
En una visita a Isla de Pascua, coincidió con la lumbrera de alcalde que tenemos, en una visita de indudable provecho (cuyos alcances no sabemos cuándo los veremos cristalizados).
Don Ismael Parga, eufórico se presentó ante la autoridad pichilemina y le dijo que era peralillano. Después del saludo don Ismael le dijo que él tenía estudios primarios que tenían el sustento suficiente para solicitar de las autoridades nacionales se hiciera un estudio de factibilidad de un gran Puerto en la comuna de Pichilemu, el que tendría enormes ventajas para el comercio internacional que se estaba vislumbrando con las conversaciones de tratados comerciales.
Fue así, como don Ismael Parga no solo se quedó en eso, sino que le envió posteriormente un dossier con esos antecedentes para que el alcalde los presentara al Concejo Municipal y se acordara seguir con gestiones ante las autoridades.

¿Qué pasó?
Ocurrió que el alcalde nunca comunicó e informó al Concejo Municipal. Y tiempo después, llegó el verano y Don Ismael aprovechando que estaba pasando unos días en su tierra natal se comunicó con el Alcalde y éste lo invitó a una reunión del Concejo Municipal para que expusiera su iniciativa.
Estábamos terminando una reunión de Concejo y ya cerrada ésta, cuando se abre la puerta el alcalde pidió a los concejales cerrar la puerta y nos pidió un momento adicional. Nos dijo: “Recién me acordé que invité a un viejito que quiere exponer sobre ….”.
Para resumir, el alcalde Vargas, el mismo que sigue en gloria y majestad, nos contó todos los entretelones partiendo con su encuentro fortuito en Isla de Pascua y en donde lo conoció. Es decir, ahí recién nos informó de aquello y de la información que él había enviado y que en ese momento no sabía dónde la tenía.
Después de eso, algunos con no mucho interés se esperaron e ingresó don Ismael Parga a la sala de reuniones del Concejo Municipal. Le saludamos cada uno y el alcalde después de unas palabras dejó con la palabra a Don Ismael.
Desde un porta documentos, sacó un sobre para cada uno de los concejales con la misma información enviada meses antes al municipio, incrementada con fotocopias actuales de hechos relacionados. Don Ismael -un viejo zorro- adivinó el destino de los anteriores así que venía preparado.
El caso es que todos los demás, hombres muy ocupados, se fueron despidiendo y él único que quedó conversando y poniéndole atención fue “pichilemunews” que en ese momento era uno de los concejales.
En el siguiente Concejo Municipal, informé de la conversación y de los antecedentes entregados por el ex funcionario público y de lo interesante de poner atención a la sugerencia: Solicitar un Estudio de Factibilidad para un Puerto en la comuna de Pichilemu. Entre los argumentos, estaba: el futuro Corredor Bioceánico en la región que tarde o temprano tendría que construirse y que las autoridades nacionales estaban comprometiendo con las propias autoridades argentinas; la necesidad de tener un Puerto más cercano para embarcar en forma segura el ácido sulfúrico hacia el norte del país. Asimismo, para exportar el Cobre, el vino de las regiones de O’Higgins y del Maule, como la fruta de ambas regiones hacia los mercados internacionales; la madera, etcétera. Y la enorme ventaja -OJO- de las líneas férreas del ramal San Fernando a Pichilemu, con la posibilidad de hacer un desvío ferroviario hacia el punto que arrojaran los estudios solicitados.
Los hechos están demostrando que hay unos cuantos brutos que piensan diametralmente opuesto. Y la prueba está en el levantamiento de las líneas férreas en un tramo de 70 kilómetros.

¿Pero qué pasó con la idea?
Bien, “pichilemunes” logró convencer al Concejo sobre la iniciativa y se acordó enviar un Oficio a la Dirección Nacional de Obras Portuarias, del ministerio que en ese momento dirigía Javier Etcheverry. La carta que firmó el alcalde la redactó “pichilemunews”. Después de un tiempo, llegó la respuesta, recomendándonos que nos dirigiéramos a la Dirección Regional solicitando el estudio. Se hizo, pero hasta el momento de alejarnos del Concejo, esa respuesta nunca llegó, ya que le hicimos un seguimiento.

VUELTAS DE LA VIDA
Esa es la historia más reciente sobre esta iniciativa, que hoy estamos conociendo se ESTÁ RETOMANDO con un nuevo nombre de Puerto pesquero.
Me alegro por ello, pues eso indica que la iniciativa de Don Ismael Parga no era descabellada; tal como en décadas otros lo soñaron, pero que nunca cristalizó. Excepto la iniciativa privada de don Daniel Ortúzar, quien construyó -con la autorización del gobierno de la época- en 1885, llegando a ser declarado Puerto Menor por Decreto firmado por el Presidente José Manuel Balmaceda. Sin embargo, en marzo del 1891 fue quemado por propias instrucciones del Intendente de Colchagua Angel Concha, tras ser informado que por aquel Puerto habían sido embarcados tropas y pertrechos en el Vapor “Maipo” para pelear en contra del gobierno constitucional.
Hoy, vemos con entusiasmo pero no con cierto desconfianza los anuncios del Ministro de Obras Puúblicas Eduardo Bitrán, quien anuncia en la región, la construcción de dobles vías entre San Fernando y Santa Cruz, entre Pelequén y Peuno y los estudios para un Puerto Pesquero en la región.
Estaremos atentos, para seguir informando sobre estos anuncios ….

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