MÚSICOS PICHILEMINOS -QUE APRENDIERON EN LA BANDA INSTRUMENTAL MUNICIPAL QUIEREN HACER HISTORIA

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
MÚSICOS PICHILEMINOS -QUE APRENDIERON EN LA BANDA INSTRUMENTAL
MUNICIPAL- QUIEREN HACER HISTORIA EN LA BANDA SINFÓNICA DE LA FACH

Hace exactamente una semana, dos pichileminos tienen un nuevo status tras salvar en forma exitosa el Curso de Aeromilitar Básico, lo que les permitió graduarse, logrando su investidura de alumnos y, además, hacer el juramento a la Bandera, en las instalaciones de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile.
Sí, estamos nuevamente escribiendo de los dos pichileminos que este año ingresaron a esa rama de las Fuerzas Armadas: los ex integrante de la Banda Instrumental Municipal, Ignacio Fuentes Villalobos y Carlos Alvarez Galaz.
Es más, Ignacio Fuentes, fue distinguido por antigüedad dentro de las diferentes especialidades, las que se determinan por las capacidades, lo que ya es un handicap en el escalafón en su carrera que puede llegar hasta el grado de Suboficial Mayor. Y a través de cursos de capacitación, estudios
para ascender, estudiar dirección orquestal y llegar a ser -por qué no- a ser Director de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile. Carrera que también está disponible para su camarada pichilemino.
Testigo de esa ceremonia -ocurrida el viernes recién pasado- fueron tres miembros por cada uno, uno de los cuales nos hizo llegar fotografías de algunos aspectos y que se mostraron orgullosos por lo acontecido con sus familiares; fotografías que esperamos, al menos algunas, mostrar próximamente.
Ambos músicos pichileminos -junto a otros- quedaron como integrantes de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aéreo de Chile y participarán de aquí en adelante en todas las ceremonias, conciertos y presentaciones a lo largo del país y/o donde quiera que vayan.
Todo ello los convierte en pioneros y abren -de manos del Director de la Banda Instrumental Municipal, profesor Eduardo Moyano Espinoza- las puertas a otros jóvenes pichileminos; lo que sin duda debe constituir un orgullo, no solo para sus respectivas familias, sino para la comunidad pichilemina.

OTROS PIONEROS
Hay que recordar que -si bien son los primeros en la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea- no son los primeros pichileminos que ingresan a esa rama de la defensa nacional. Tenemos entendido que uno de los primeros, fue Gustavo González Pérez quien fue uno de los pilotos que formó parte de la famosa Escuadrilla “Cóndores de Plata”, que impresionó durante muchos años en la Parada Militar del día 19 en el Parque Cousiño, primero, más tarde llamado Parque O’Higgins. González
Pérez llegó a ser Director de la Escuela “Capitán Avalos” (en homenaje a uno de los mártires de la aviación militar: Manuel Avalos Prado).
Otros miembros más contemporáneos son Carlos y Eduardo Julio González (sobrinos del anterior), quienes tras llegar a ser pilotos posteriormente se retiraron para seguir en la aviación comercial.
También están otros pichileminos que fueron parte de la Fuerza Aérea: Tano González Arraño, Juan Antonio Vargas (ex compañero en el Liceo “José Miguel Camilo” y hermano de Mercedes, funcionaria del Hospital), está también un hijo de Juan Becerra y Rebeca Moraga (también ex
compañera en el mismo Liceo). El nombre no lo recuerdo por ser más nuevo.
Aparte de ellos, hay pichileminos que han pasado por la Escuela Militar (Patricio Julio González); Escuela de Grumetes (Lautaro Urzúa Aránguiz, el Jorge “Coca” Urzúa Orellana, Luis Hernán Urzúa Espinoza y Carlos Riveros), entre otros.
Ya estaremos entregando más detalles, a medida que logremos conocerlos ….

MÁS MILICIANOS
Hace muy poco, a raíz de este artículo, recibí mayores antecedentes acerca de algunos que nombramos como de otros que desconocíamos. Y quien nos informa, es precisamente un ex “miliciano” -Francisco Galaz Arenas- y conoce muy de cerca los casos que menciona. Es así, como nos informa que, el hijo de Juanito Becerra, es su homónimo Juan Becerra Moraga, quien -calcula- debe tener ya el grado de Sargento 2º. Ha estado en la Base Aérea de Maquehua, Temuco, y también estuvo en las misiones de Paz de la ONU, en donde Chile participó, como es en Kuwait.
También, está un joven pichilemino, de apellido Orellana, que cumple su destinación en la Base Cerro Moreno, Antofagasta, y al día de hoy -calcula- debe ser Cabo 1º.
Nosotros nos recordamos -también- que en la Base Diego Aracena, en Iquique, está un joven cahuilino-pichilemino, hermano de José Catalán, a quien tuvimos el agrado de conocer -como a su esposa e hijos- en 2003 en la capital de Tarapacá. En la ocasión, ellos nos ubicaron -a tres concejales que participábamos en un Congreso Nacional de Alcaldes y concejales- y pudimos conocer de su hospitalidad y calidad humana.
Siguiendo con el relato de Francisco Galaz, éste nos dice: “Otro un poco más entrado en años y que hoy está acogido a retiro es un primo de mi padre Jarvis Galaz que se llama Simón Becerra quien llegó al grado máximo en el escalafón de suboficiales, es decir, suboficial mayor y estuvo destinado en misiones de paz en PANAMA -en dos ocasiones- y también en la base ANTARTICA de la Fach, terminando sus servicios en el Grupo 9 de Los Cerrillos”.
Y acto seguido nos agrega: “Por mi parte le puedo comentar que fui parte de las filas de la Escuela de Especialidades el año 1992 pasando por la difícil campaña de primer año y luego el período de escuela de la Base El Bosque, obteniendo muy buenos resultados tanto académicos como deportivos -obtuve 4 lugar en Nacional de atletismo de las Fuerzas Armadas de ese año e integré la selección de voléibol de la Escuela, pero que al cabo de ese periodo me hicieron ver que no era mi camino y luego de ello estudie Informática, carrera que hoy ejerzo”.
“Otro que anduvo por la “milicia” – nos añade Alejandro Galaz- es Mario Trigo Urzúa, quien en 1992 ingresó a la Armada con destino en el Puerto de Talcahuano”.
Otro militar rezagado, es Ignacio Cepeda Vargas, quien jubiló en la Fuerza Aérea de Chile y, sabemos que estuvo -también- en una de las Bases Antárticas, hecho que conocimos -hace ya unos años- a través de un reportaje que salió publicado en un medio nacional.
Asimismo, otro militar, es Miguel Parra Bradley quien formó parte de la Brigada Aérea del Ejercito; retirándose posteriormente para ejercer como piloto comercial.
¿Pueden existir otros? Es muy probable, ya haremos justicia con ellos, si es así.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!