RAMÓN NAVARRO: EL VERDADERO LIDER DE LAS OLAS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
EL VERDADERO LIDER DE LAS OLAS

Así titula la Revista D13 un publireportaje a dos páginas que hace la empresa Líder en la mencionada revista, con uno de nuestros deportistas top, en el deporte del surf, Ramón Navarro Rojas.
Nos enteramos por nuestro coterráneo Ariel Correa Castillo -uno de los fieles ciberlectores de nuestro portal www.pichilemunews.cl- y que ante nuestro auxilio nos envía escaneado ambas páginas, ante la imposibilidad de acceder directamente.
Pues, gracias a Ariel, hacemos partícipes de este artículo, no sin antes felicitar una vez más a Ramón Navarro, quien -seguramente- debe estar por estos días en Iquique, quizás, disputando una vez más el Campeonato Glorias Navales que ya lo ha tenido como uno de sus principales animadores y -era que no- que ha ganado.
A lo mejor nos equivocamos y no está en Iquique, sino visitando o conociendo una ola por el mundo, vibrando con la adrenalina ….
Junto con lo anterior, destacamos la otra habilidad de Ramoneta: pues aparte de ser un experto sobre y entre las olas con su fiel tabla de surf, se mueve como pez en el agua con su imagen, la que por cierto sabe “vender” muy bien. Y prueba de ello, son los varios sponsor que apoyan sus viajes y competencias.
“pichilemunews” como unos cuantos quijotes que organizaron los primeros campeonatos internacionales de surf, a partir del año 1990 tienen un poco de mérito en estos créditos locales; pues quiéranlo o no, contribuyeron a la masificación del deporte; tal cual como lo hicieron los pioneros en Pichilemu: Alvaro Abarca Rocabado, los hermanos Miguel y Cristian Mandry, y Patrick Irarrázaval. Y en el país, Lucho Tello -que dicho sea de paso- acaba de partir a los 62 años.
De seguro que este último, merece que se corran varias “Olas del silencio” en su homenaje, con invisibles jinetes de las olas y espuma.

Extraño es que Ramón Navarro sea todo un referente del surf a nivel internacional y que en Chile muy pocos sepan de sus proezas. Pero este joven de 27 años tiene metas altas: ser el mejor exponente de la modalidad Tow-In de surf.
Ramón Navarro aprendió a dar sus primeros pasos en la arena. De la mano de su padre, un pescador de Pichilemu, recorría por horas las playas de esta localidad. De a poco, el mar comenzó a convertir en uno de sus mejores amigos. Y Ramón lo supo aprovechar.
A los siete años ya sabía nadar y bucear. El mar le llamaba poderosamente la atención, tanto así que decidió dedicar su vida a domar olas. Su primer acercamiento con una tabla fue a los 12 años. Matías López, uno de los primeros surfer de ola grande de Chile, y por supuesto, amigo de Ramón se la obsequió. El feeling fue inmediato y en poco tiempo estaba inscrito y deslumbrando a todos con su gran capacidad.
Con el correr del tiempo, y siempre apoyado por su familia, Navarro se hizo habitual en el podio de los torneos nacionales de surf, conquistando cinco títulos. Pero quería algo más. No estaba tranquilo. Y empezó a incursionar en el Tow-In, una disciplina donde el corredor es remolcado por una moto de agua, la que le ayuda a tomar y correr olas de gran magnitud.
Acompañado por su tabla, este deportista, que cuenta con el apoyo de LIDER, ha recorrido playas de Perú, Estados Unidos, Portugal, España, Francia, Isla de Pascua, Ecuador y Hawai, entre otras.
Gracias a él, los exponentes de este deporte extremo comenzaron a saber de Chile; dándose cuenta que en el territorio nacional están las mejores olas para practicar el Tow-In.
Y Ramón piensa en grande. Quiere seguir explorando y buscando nuevas olas para lograr su objetivo: ser el mejor en el Tow-In.
Fotografías: Carlos Ferrer y Edo. Flags.

¿ES EL ÚNICO?
Podría pensarse que Ramón es único entre miles de cultores del surf nacional. ¡Afortunadamente no! Y para más orgullo de Pichilemu, no es el único pichilemino que descolla en el surf. Muy de cerca le pisan los talones Fabían “Conejo” Farías Lizana, quien de hecho le arrebató el título en el último Ceremonial de Surf en Punta de Lobos. Lo mismo, Cristián Merello Padilla, quien ha recorrido tanto o más países que Ramoneta y que también cuenta con varios sponsor.
Más abajo hay semilla que está -ola a ola- subiendo en los campeonatos y varios han llegado a lugares de privilegio: Leo Acevedo, Cristian González, otros miembros de la familia Navarro.
Y en damas -o sirenas- está la campeona del último Ceremonial de Punta de Lobos, por dos años consecutivos, Jessica Anderson, cuyos padres son surfistas que de vez en cuando compiten.
Más atrás está Trinidad Segura, Carla Vásquez, entre otras más jovencitas.
Surfistas pichileminos hay para rato y, de seguro, darán satisfacciones a su tierra natal, independientemente que las autoridades les apoyen o no.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!