COQUIMBO YA ELIGIÓ ALCALDE …PICHILEMU A LA ESPERA DE LOS SUPREMOS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Coquimbo ya eligió nuevo alcalde….Pichilemu a la espera de los Supremos

Por Mauricio Pérez Araya – Editor de www.elcachapoal.cl

Rancagua , 31/05/07. Tras la destitución del histórico alcalde, eligen a nuevo jefe comunal de Coquimbo

El concejo municipal de Coquimbo escogió, por cinco votos contra uno, al hombre que se hará cargo de la jefatura comunal hasta el final del actual período alcaldicio, que concluye en diciembre de 2008: Óscar Pereira Tapia.
Pereira, quien hasta ahora se desempeñaba como concejal por la Democracia Cristiana, reemplaza en el puesto al histórico alcalde Pedro Velásquez Seguel, quien fue oficialmente destituido luego que el 18 de mayo la Corte de Apelaciones de La Serena rechazara un recurso de nulidad presentado por su defensa, por medio de la cual intentaba anular un juicio celebrado en diciembre en el Tribunal Oral de La Serena, en el cual fue condenado por fraude al fisco a 300 días de presidio remitido, el pago de $ 165 millones en multas y compensaciones financieras, más la prohibición de por vida para ejercer como alcalde.
En la elección de ayer sólo el hermano del ex edil, Ramón Velásquez –el concejal más votado en las elecciones de 2004– negó su apoyo a la nueva autoridad, prefiriendo votar por sí mismo.
Pereira ejercía como alcalde suplente desde octubre, cuando Velásquez fue suspendido temporalmente al ser acusado criminalmente por el Ministerio Público.
Desde entonces, el nuevo jefe comunal ha debido enfrentar una profunda crisis financiera en el municipio, causada por la deficiente gestión del antiguo caudillo.
Desde octubre han golpeado las puertas de la municipalidad cientos de acreedores, de los cuales muchos exhiben facturas y boletas impagas desde hace dos o más años, acrecentando la deuda comunal a un extremo exorbitante: $ 11 mil millones, cifra que limita toda posibilidad de nuevos proyectos de infraestructura sustentados por el municipio por los próximos años.
La llegada de Pereira al sillón alcaldicio se debe a que la DC hizo valer su derecho a mantener en sus manos el cargo, dado que Pedro Velásquez fue elegido en un cupo democratacristiano. Tal decisión se vio facilitada por el hecho que la Concertación dispone de una abrumadora mayoría de cinco a uno frente a la Alianza en el concejo municipal.
En tanto en Pichilemu Jorge Vargas sigue ejerciendo el cargo y lo que es peor con más problemas legales que el ex edil de Coquimbo.
Tendremos que seguir esperando.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!