CORTE SUPREMA SE PRONUNCIÓ EN CASO "CALLE VECINAL" DE PICHILEMU: HAY QUE ABRIRLA

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
CORTE SUPREMA SE PRONUNCIÓ EN CASO “CALLE VECINAL” DE PICHILEMU: HAY QUE ABRIRLA

En algunos aspectos, para Pichilemu, los tiempos están cambiando favorablemente. ¡Así es! Se trata del Fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema dictado el recién pasado día 28 de mayo, en donde finalmente se pronuncia acerca del cierre de una calle por parte de un particular.
En los próximos días debería quedar ejecutoriada la medida que ordena ABRIR las calles que un particular CERRÓ hace ya cerca de cinco años o más.
La medida permitirá abrir la calle Vecinal -que aparece en Planos del sector, ya en el año 1938- del sector Villa Lugano, contigua a la Comunidad La Estrella. Ahí, un miembro de la Sucesión Bórquez Spronchle que es co-propietaria de un terreno en la comuna pichilemina lo cerró -porque según expresó en su oportunidad, los metros que señalaban la Escritura de Compraventa “no daban” hasta la calle que delimitaba el terreno- perjudicando al vecindario y dejando “como gran cosa” una vereda de transito peatonal de menos de un metro.
Otras calles, como San Fernando y Rancagua que se conectaban perpendicularmente con la calle Vecinal, no se sabe exactamente en qué condición quedarán por ahora, por cuanto el municipio tendría que considerar la expropiar del tramo que pasa por el terreno donde el vecino que cerró -Danilo Bórquez Romero- es miembro de la Sucesión que es co propietario del terreno, pues fue adquirido por el padre de Danilo Bórquez y Antonio Olmos Vásquez, en la década del ’70, cuando éstos eran dirigentes de un Sindicato de Calzados, en Santiago.

¿TRÍANGULO?
Estos dirigentes fueron encomendados para adquirir terrenos para el Sindicato. Y tras cumplir con su misión, aprovecharon de comprar un retazo de terreno que les fue ofrecido. Este terreno -que mide 62 metros por el lado sur con la calle Pichilemu- tiene 250 metros por el lado Poniente, donde deslinda con terrenos particulares y las calles Rancagua y San Fernando. Asimismo, por el lado Oriente, deslinda en 250 metros con la mencionada Calle Vecinal y que hasta ahora permanece CERRADA. Y, por el norte deslinda con la calle La Estrella, en dos metros.
“pichilemunews” apenas conoció del cierre de esta calle hizo la denuncia en el Concejo Municipal, en su momento, aportando documentación, sin que el municipio avanzara como se esperaba.
Fue en los días finales de nuestra gestión como concejal -primeros días de Diciembre de 2004- que se acordó entrega toda la documentación necesaria al Gobernador Fabricio Jiménez, sobre las diversas calles que estaban cerradas por privados.
Se redactó y firmó una Carta -el 3 de Diciembre de 2004- por todos los concejales y el alcalde. Y asistimos a una reunión al día siguiente, sábado 4, a la Gobernación, para darle a conocer más detalles de la situación y lo importante de su intervención, en virtud de las atribuciones que le confería la ley.
El primer caso al que se abocó la autoridad provincial, fue el de la Avenida Costanera cerrada en el tramo que enfrenta a la laguna Petrel, la que fue abierta con el auxilio de la fuerza pública en pleno verano del 2005.
En el verano recién pasado, alrededor del día 10 de Enero, a raíz de una Resolución del Gobernador Provincial, esta vez Hernán San Martín Valdés, se procedió a abrir la calle Vecinal. No obstante, Danilo Bórquez recurrió con un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, la que dejó sin efecto la medida anterior, supuestamente porque las autoridades recurridas -entre ellas el Gobernador- habrían actuado transgrediendo los derechos del recurrente.
Mas, a pesar de esta nueva medida que permitió a Danilo Bórquez a cerrar la calle en cuestión, las autoridades apelaron a la Corte Suprema, con los resultados que originan esta buena noticia. Y que permitirá volver a la normalidad a los vecinos de la Comunidad La Estrella, algunos de los cuales debieron “cerrar” sus casas e irse a otras ciudades.
Ya estaremos pendientes de este caso y de las otras situaciones similares, donde otros vecinos siguen ocupando tramos de calles que han cerrado, sin que el municipio tenga preocupación real de darle solución. En uno de estos casos pendientes, una calle está cerrada por diez años y varios intentos de regularización vía BB.NN. de por medio. Paralelamente, varios organismos regionales “se pasan la pelota unos a otros”. Cual de todos más eficiente …..

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!